Internacional
Colombia investiga si Venezuela tiene infiltrados en su sistema de inteligencia
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró el martes que se investiga si las fuerzas armadas están «infiltrados con el gobierno de Venezuela»; en respuesta a la supuesta infiltración del poder venezolano en los organismos de inteligencia del país.
«La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública; que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de la información es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado», aseguró Trujillo en una declaración.
Según el ministro, «se intensificarán los mecanismos dentro de la fuerza pública para identificar cualquier posible actuación» de funcionarios «que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región; que pongan en riesgo la soberanía nacional o el orden constitucional y democrático colombiano».
Colombia investiga si Venezuela tiene infiltrados
Asimismo, respondió Trujillo a las declaraciones del ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez; quien dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene en su poder unas grabaciones hechas a implicados en los fallidos ataques de hace dos semanas en ese país; que según afirmó fueron conseguidas gracias a infiltrados que tienen en Colombia.
Ante esto, el ministro de Defensa colombiano subrayó que la política del Gobierno Nacional «es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad»; y que «cualquier hallazgo será remitido a las entidades competentes para las respectivas investigaciones penales y disciplinarias».
«Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas, que son reconocidas en el contexto internacional por su respeto hacia los valores democráticos y la ley», añadió.
Además, el ministro se refirió a las recientes denuncias sobre el uso ilegal de las capacidades de inteligencia del Ejército colombiano y afirmó que «continúa el trabajo de auditoría interna» con la colaboración de la Fiscalía; y la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público). «Cualquier presunto acto en contra de la Constitución y de la Ley debe ser investigado y sancionado con rigor», advirtió Trujillo.
Cualquier actuación de personal vinculado con la #FuerzaPública que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, al relacionarse con regímenes dictatoriales de la región, será identificada por los mecanismos internos, que actúan permanentemente y serán intensificados pic.twitter.com/7FbkIo5uQ9
— Mindefensa (@mindefensa) May 19, 2020
ACN/ Primicias
No dejes de leer: Gobierno de Ecuador cerrará consulado ubicado en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes23 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Sucesos24 horas agoSismo en Sucre registró Funvisis este viernes 2 de octubre
-
Sucesos24 horas agoFalleció motorizado en avenida Cedeño al impactar con camión de desechos sólidos
-
Carabobo23 horas agoAlcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación


