Internacional
384 muertos por terremoto y tsunami en Indonesia
El sismo, que se registró en el archipiélago de Indonesia; a una profundidad de 10 kilómetros; golpeó el centro de la isla horas después de un primer movimiento en la misma región. Las autoridades aún tienen problemas para coordinar los esfuerzos de rescate en la zona. Puede pasar de 400 el número de fallecidos. La agencia de gestión de desastres informó el sábado de una balance de 384 muertos y cientos de heridos.
29 de septiembre de 2018
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes; situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes; otro seísmo de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos; y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.
Casi 400 personas murieron en el potente terremoto y el tsunami; que golpearon la isla indonesia de Célebes, donde los hospitales no daban abasto para tratar a los heridos.
Primer balance de 384 muertos y cientos de heridos
La agencia de gestión de desastres de Indonesia informó el sábado; de una balance de 384 muertos y cientos de heridos.
La mayoría de víctimas fueron registradas en Palu; una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes; señaló el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho; que reclamó «personal, voluntarios y material especializado».
Poco antes, este responsable explicó que «en Palu (…) hay edificios; casas, que fueron destruidas (…) Hoteles, hospitales».
Una residente recibe atención médica tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes; situada en el norte de Indonesia.
«Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros. El principal centro comercial de Palu (…) se derrumbó». «El hotel Rua-Rua (…) se hundió; tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas», precisó.
Las imágenes de Palu mostraban varios cadáveres cerca del mar; algunos de ellos recubiertos con lonas azules. Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola; de 1,5 metros de altura, golpeó la localidad.
Los hospitales no daban abasto con la llegada masiva de víctimas; y numerosos heridos eran tratados en el exterior. Los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.
El sismo, de magnitud 7,5, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS); golpeó la isla poco antes de las 11H00 GMT.
Cientos de personas resultaron heridas
Se trata de un terremoto de una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.
La potente sacudida desató poco después un tsunami de una altura máxima de 1,5 metros en la costa de Palu.
El pánico llevó a los habitantes a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, según imágenes de las televisiones locales. En un video se ve como una enorme ola se abate sobre varios edificios e inunda una mezquita.
«Comencé a correr cuando vi las olas que llegaban a la costa», explicó a la AFP Rusidanto, un vecino de Palu, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.
Un niño camina entre los escombros de una casa tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia.
Los daños son importantes. Imágenes difundidas por los medios muestran cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu. En otras fotos se veían edificios muy deteriorados y carreteras y aceras agrietadas.
En la ciudad, se cortó la electricidad de forma parcial y el aeropuerto fue cerrado durante 24 horas, así como varias carreteras en torno a la localidad.
El presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que el ejército iba a ser desplegado para participar en las operaciones de búsqueda de víctimas en la zona.
El hospital en Palu quedó destruido
El sismo, cuyo epicentro se situó a 78 kilómetros al norte de Palu, se notó hasta el sur en Macasar, la capital de la isla. La tierra también tembló en la isla vecina de Kalimantan, en Samarinda, al otro lado del estrecho de Macasar.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.
Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto de magnitud 6,1 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesias.
Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto de magnitud 6,1 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesias.El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Ese temblor provocó un gran tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región, 168.000 de ellas en Indonesia.
En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.
ACN/Reuters/AFP/EFE/Infobae
Colaterales:
-El impactante video del tsunami que provocó el terremoto de 7,5 grados en Indonesia
-Un terremoto de 7,5 grados sacudió Indonesia: al menos un muerto y decenas de réplicas
No deje de leer: 7 muertos y 76 los desaparecidos por terremoto en Taiwan
Internacional
Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)

Hasta este sábado 5 de julio van 32 fallecidos por inundaciones en Texas, incluidos 14 niños, informó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en una conferencia de prensa el sábado 5 de julio.
Los rescatistas siguen buscando a las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas más de 20 niñas de un campamento.
«Lo que puedo decirles, según la última información, es que hay 32 fallecidos, 18 de ellos adultos y 14 niños. Cinco de los adultos siguen sin identificar y tres niños siguen sin identificar», aseguró el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha.
Mientras, los rescatistas continúan la búsqueda a contra reloj de campistas, turistas y residentes que se mantienen desaparecidos.
Según las autoridades, cerca de 900 personas fueron rescatadas, incluidas algunas que se aferraron a los árboles para no se arrastradas por las aguas. después de que una tormenta repentina cayera alrededor del río Guadalupe, al noroeste de San Antonio.
Entre los desaparecidos hay decenas de personas del campamento de verano Camp Mystic, la mayoría niñas, después de que las aguas del río Guadalupe subieran rápidamente 9 metros.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sostuvo que un número desconocido de visitantes había llegado a la zona para celebrar el Día de la Independencia junto al río.
«No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado», dijo en Fox News Live.
Según Patrick, el Campamento Mystic albergaba a 700 niñas al momento de la inundación. Otro campamento de niñas, Heart O’ the Hills, informó en su sitio web que la copropietaria, Jane Ragsdale, falleció en la inundación, pero que no había campistas presentes, ya que era entre sesiones.
Piden declaración de desastre
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en rueda de prensa que le había solicitado al presidente Donald Trump que firmara una declaración de desastre, lo que desbloquearía la ayuda federal para los afectados. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.
Trump dijo más temprano ese mismo día que él y su esposa Melania estaban orando por las víctimas. «Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en redes sociales.
Trump esbozó planes para reducir el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman una mayor parte de la carga por sí mismos.
Videos publicados en línea mostraban plataformas de hormigón donde antes se alzaban viviendas y montones de escombros a lo largo de las orillas del río. Los rescatistas rescataron a los residentes de los tejados y árboles, a veces formando cadenas humanas para rescatarlos de las inundaciones, informaron medios locales.
No se pudo avisar
Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, la sede del condado, dijo a los periodistas el viernes que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor en menos de dos horas.
Los funcionarios de gestión de emergencias del estado habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas enfrentaban fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas, citando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo.
Sin embargo, los pronósticos «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.
El desastre del fin de semana se hace eco de una catastrófica inundación del río Guadalupe de 1987 en la que 10 adolescentes se ahogaron cuando intentaban salir de un campamento de la iglesia, según el Servicio Meteorológico Nacional.
ACN/MAS/Reuters/AFP
No deje de leer: Inundaciones en Texas dejan más de una decena de muertos (+ videos)
-
Deportes10 horas ago
Más de 100 atletas participan en II Torneo Nacional “Batalla de Carabobo” de Tiro con Arco
-
Carabobo10 horas ago
Inaugurado Centro de Exposición Permanente “Hecho en Comuna” en Naguanagua
-
Deportes8 horas ago
Altuve llega a quince al sonar dos y Suárez adiciona 28° jonrón (+ videos)
-
Carabobo7 horas ago
Alcaldía de San Diego y UJAP entregaron certificados como asistentes técnicos a 117 jóvenes del programa “Apoyo a la Comunidad”