Connect with us

Internacional

7 muertos y 76 los desaparecidos por terremoto en Taiwan

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

7 muertos y 76 los desaparecidos por terremoto en Taiwán: “No se puede descartar que el sismo del martes sea un preludio para otro mayor”, predijo sismología y ya al menos van unos  7 muertos, 256 heridos y 76 desaparecidos en el terremoto de 6.4 grados que sacudió a la ciudad oriental de Hualian, en Taiwán este martes. Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para lograr salvar a los sobrevivientes. El sismo afectó varias infraestructuras, entre ellas dos puentes y varias carreteras

En las labores de salvamento, dificultadas por la ola de frío que se vive en la zona, participan 644 militares y más de 750 efectivos de la policía y los bomberos, con equipos de excavadoras y detectores de signos vitales, informó el primer ministro isleño, Lai Ching-de.

Un total de 227 personas han sido rescatadas, según las cifras publicadas por el Centro de Respuesta ante Emergencias.

El jefe de gobierno anunció ya una partida de 300.000 millones de dólares de Taiwán (unos 10,2 millones de dólares, 8,3 millones de euros) para las víctimas y sus familiares, lo que incluye indemnizaciones y ayudas extra para alojamiento y atención médica.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también compareció con motivo de la catástrofe natural y prometió “no abandonar los esfuerzos de rescate mientras exista la más mínima probabilidad de salvar vidas”.

El terremoto ha dañado varias infraestructuras, entre ellas dos puentes y varias carreteras, aunque el primer ministro subrayó que ya se han iniciado las tareas de reparación y se espera una “vuelta a la normalidad” en breve.

Entre los edificios afectados se encuentra el Hotel Tongshuai, donde los primeros pisos se hundieron dejando atrapados a tres empleados, de los que dos fueron rescatados con vida de los escombros tras 15 horas de trabajos de salvamento, mientras que la tercera, una mujer, es uno de los fallecidos en el terremoto.

“Estaba a punto de salir de mi trabajo cuando llegó el terremoto”, dijo a la prensa uno de los rescatados, Chen Ming-hui.

Otras estructuras especialmente dañadas por el sismo fueron el Edificio Residencial-Comercial Yunmencuidi, que albergaba un restaurante y quedó inclinado casi 45 grados, y el Hotel Meilun, donde se concentran la mayoría de las personas no localizadas hasta el momento.

Entre los heridos hay 33 extranjeros, sin que por el momento se haya informado de víctimas españolas o latinoamericanas, mientras que uno de ellos, chino, se encuentra en estado crítico, informó el centro de emergencias.

Aunque las zonas más afectadas fueron las cercanas a la ciudad de Hualien, en concreto los distritos nororientales de la urbe, el terremoto, registrado a las 11:50 hora local del miércoles se sintió en toda la isla y desencadenó el pánico de muchos. El epicentro del terremoto se situó a 18,3 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien.

Desde el pasado fin de semana se han registrado cientos de sismos de distinta intensidad en la isla, incluyendo uno de magnitud 6,1 el domingo, una fuerza poco usual -pese a la frecuente actividad sismológica en Taiwán- que desencadenó especulaciones sobre el advenimiento de un fuerte terremoto.

La frecuencia de temblores y el hecho de que algunos hayan sido de magnitud 5.1 constituyen un caso “sin precedentes y no una liberación normal de energía”, dijo hoy el jefe de sismología del Servicio Meteorológico Central de Taiwán, Chen Kuo-chang.

“No se puede descartar que el sismo del martes sea un preludio para otro mayor, aunque no es muy probable”, predijo Chen.

Un terremoto de magnitud 6,4 golpea Taiwán y derrumba varios edificios

Otros sismólogos isleños consideran probable que en las cercanías de la isla, en concreto en la fosa de las Ryukyu, se registre un movimiento de tierra de más de 8 grados de magnitud en el plazo de unos diez años.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7,6 que causó 2.415 muertos.

No deje de leer: Así se ve Caracas cuando el metro se paraliza (Fotos)

Comentarios de Facebook

Internacional

Preocupación en Colombia por ejercicios militares de Venezuela

Publicado

on

Preocupación en Colombia - acn
Compartir

América debe estar “alerta” frente a los ejercicios de defensa “inamistosos”;  que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia;  que envió dos bombarderos a Venezuela;  afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.  Colombia “alerta” al continente por ejercicios militares de Venezuela

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez;  que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación”;  y que sigue siendo preocupante.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia;  sino es un acto inamistoso (…) frente a una región;  que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca;  donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160;  un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados;  a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo;  que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter;  las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende “asfixiar diplomáticamente” al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con “prudencia” frente a las maniobras venezolanas.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.

ACN/AFP/Noticias RCN

No deje de leer: Rusia manda bombarderos a Venezuela y EEUU un buque hospital

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído