Connect with us

Nacional

27 de febrero, a 35 años de El Caracazo

Publicado

el

27 de febrero, a 35 años de El Caracazo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Noticias Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

 Tal día como hoy 27 de febrero, pero en 1989 (hace 35 años), Venezuela vivió “El Caracazo”, uno de los episodios más marcados de su historia, el cual quedó grabado en la memoria de los ciudadanos.  

A las afueras de la ciudad de Caracas, una oleada de protestas generó grandes disturbios, como resultado de las medidas económicas, tomadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Las mismas se conocieron como “el paquetazo”; e incluían un incremento del precio de la gasolina y del costo del transporte urbano.

Los hechos que también se dieron a conocer como “El Sacudón” y desataron violencia en las calles donde manifestantes realizaron la quema de autobuses. También cierre de calles y posteriormente; el saqueo a comercios.

27 de febrero, a 35 años de El Caracazo

La situación provocó una fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que disparaban a los presentes; dejando un saldo aproximado de 276 fallecidos. Sin embargo, 35 años después, todavía se desconoce la cifra real,  por lo que el hecho es calificado por sobrevivientes e historiadores como una gran masacre.

Te puede interesar: Embajada de Kuwait en Venezuela celebró el 63º aniversario de su independencia

 

El estallido social que empezó en Guarenas también dejó numerosos lesionados, desaparecidos y grandes pérdidas materiales. Tras el hallazgo de las fosas comunes conocidas como La Peste I y La Peste II, en el Cementerio General del Sur, la cifra quedó desvirtuada y para la fecha no hay un número preciso.

Para la conmemoración de las víctimas y desaparecidos, se pudo conocer que este martes 27 de febrero se realizará una misa a las 11 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

 Con información de ACN/NT

No deje de leer:

PepsiCo Venezuela lanza su programa “Ellas en Ruta”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela dice que colaborará con Chile en el caso de Ronal Ojeda

Publicado

el

Yvan Gil: Venezuela cooperara en Caso de exmilitar Ronal Ojeda -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Luego de que las autoridades chilenas dieran a conocer que el asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, lo organizaron desde Venezuela, el canciller de la República, Yván Gil informó que están dispuestos a colaborar con las investigaciones.

Gil informó el viernes que se acordaría la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua, tras la solicitud de un apoyo interinstitucional. Indicó que las fiscalías generales de Chile y Venezuela, se pusieron en contacto.

“El gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela. Procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país”.

Te puede interesar: CNP alerta que ley contra el fascismo afectará derechos esenciales

Yvan Gl dice que colaborarán con caso de exmilitar Ronal Ojeda

Precisó que “así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”.

Dichas declaraciones llegan luego de que el fiscal chileno Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH), diera a conocer que la hipótesis que cobra fuerza es que el crimen fue orquestado desde Venezuela.

En televisión chilena el fiscal indicó que, hasta los momentos descartan que el exmilitar estuviese involucrado en algún hecho ilícito. Dejo ver que estudian la tesis de si se trata de un crimen político.

“Hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto. El ‘Tren de Aragua’ nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo, además de enterrarlo a 1 metro 40, y cementar la zona”, añadió.

Con información de ACN / El Universal

No dejes de leer: Fiscal chileno dice que asesinato de Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído