Conéctese con nosotros

Política

CNE anunció que el 26 de enero será la recepción de firmas para el revocatorio

Publicado

el

26 enero recepción firmas revocatorio- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció la noche de este viernes 21 mediante su cuenta oficial en Twitter, que el 26 de enero será la recepción de firmas para determinar si se procede al referendo revocatorio presidencial.

Es así, que las autoridades del ente, acordaron éste viernes los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción; de las manifestaciones de voluntad de los electores interesados en solicitar un referendo revocatorio (RR) presidencial contra Nicolás Maduro.

Vale recordar, que la solicitud fue promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y otras organizaciones adherentes; Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y Derecha Democrática, así como la organización con fines políticos MIN Unidad.

A partir de allí y de acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR; se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm en mil 200 centros que serán habilitados en el territorio nacional.

El 26 de enero será la recepción de firmas para el revocatorio

Es decir, que quedó establecido que el Registro Electoral será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad; al tiempo que será aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21-N de 2021, el cual consta de 20.929.987 electoras y electores.

Aunado a lo anterior, explicaron que las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país; tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas.

Lo anterior, está establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2016, que sería en cifras 4.185.997.

Agregaron, que si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad; el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio.

Si el caso fuera el contrario, se dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación; durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

Cabe mencionar, que la recepción de manifestaciones no constituye una elección, sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional; de que sea un número representativo de las electoras y los electores quienes activen este medio de participación.

CNE «mantendrá garantías»

En este contexto, el CNE asegurará la transparencia y seguridad de este proceso al mantener garantías; como la acreditación de testigos y la realización de auditorías.

Respecto a ello, las agrupaciones de ciudadanos y las organizaciones con fines políticos promotoras del Referendo, así como las organizaciones con fines políticos; que apoyaron al Presidente de la República tendrán testigos en los centros de recepción de manifestaciones de voluntad (…) y también podrán acreditar sus técnicos para que participen en la auditoría de huellas que será realizada.

De ésta forma, los rectores del CNE cumplen con el deber de garantizar el respeto de la voluntad de las distintas partes involucradas en este proceso a las electoras y los electores; quienes decidan ejercer este medio de participación, el respeto a la voluntad de los votantes que eligieron al funcionario en ejercicio; así como el derecho de este último a culminar el período para el cual fue electo.

Con la decisión tomada, ya el CNE debe publicar en los próximos días, el cronograma de las actividades que se realizarán; con el fin de cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.

Con información: ACN/CNE/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: OVSP: 34% de venezolanos recibe gas doméstico cada tres meses

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Publicado

el

Proyecto Venezuela denuncia falsa recuperación del sistema eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Deyalitza Aray
Compartir

Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica. Así lo expuso Deyalitza Aray, directora nacional de Política de la tolda del sol y diputada a la Asamblea Nacional (2015) por el estado Carabobo, al calificar de «contradictorias y alejadas de la realidad» las versiones oficiales del Ejecutivo nacional referentes a la supuesta reactivación e incorporación de megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

Aray contrapuso las declaraciones institucionales sobre el incremento en la generación eléctrica -como los aportes anunciados desde la Subestación La Arenosa o la incorporación de 450 MW adicionales para intentar cubrir la demanda del eje costero, Carabobo y estados aledaños-, con el padecimiento cotidiano de los carabobeños.

“La realidad nos estalla en la cara cuando vemos que cada día son más prolongados los racionamientos, cuando vemos la angustia de la ciudadanía por la incomodidad en nuestra cotidianidad, cuando los artefactos eléctricos se queman, los alimentos se dañan, y se pone en peligro la vida de miles de pacientes que dependen de un artefacto eléctrico para sobrevivir», por los constantes cortes, y fluctuaciones eléctricas”, aseveró.

Proyecto Venezuela denuncia falsa recuperación del sistema eléctrico

La dirigente denunció que la ciudadanía enfrenta un racionamiento permanente sin ningún tipo de esquema o cronograma oficial, lo que impide a los ciudadanos prepararse o planificar sus jornadas diarias.

Recordó que Planta Centro, con una capacidad nominal histórica de 2.600 MW y considerada una de las termoeléctricas más importantes de la región, se encuentra prácticamente inactiva, pasando de generar energía a depender del sistema interconectado nacional por la falta de mantenimiento acumulada durante años.

Riesgo inminente de paralización comercial y laboral

En el ámbito económico, Deyalizta Aray hizo especial énfasis en las restricciones operativas que enfrentan las empresas y comercios, refiriéndose a los esquemas de autorregulación eléctrica y ajuste de horarios en centros comerciales y establecimientos de la entidad.

«Estamos a las puertas de una paralización casi total de las actividades productivas. Por más esfuerzo que hagan nuestros comerciantes y emprendedores al ajustar sus horarios, la ausencia de un servicio eléctrico estable destruye cualquier posibilidad de recuperación económica y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.»

La dirigente de Proyecto Venezuela alertó que las familias y los sectores productivos de la región enfrentan un deterioro progresivo en la calidad de vida y en la dinámica económica local. Insistió en que la crisis eléctrica no es un problema reciente ni coyuntural, no es producto de los terremotos, sino el resultado de años de desinversión y falta de atención técnica en la infraestructura del país.

Instó a planes de inversión urgentes

Aseguró que la economía nacional será imposible recuperarla, si no tenemos un sistema eléctrico sólido que satisfaga las demandas que requiere el país.

Para finalizar, instó a las autoridades a pasar de los anuncios de corto plazo a la ejecución de planes de inversión urgentes, prioritarios y transparentes que devuelvan la estabilidad eléctrica a Carabobo y a toda Venezuela, y no a paso de caracol como lo estamos viendo en estos momentos.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Primero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído