Connect with us

Internacional

Sin regreso la caravana de migrantes hacia EE.UU.

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Guatemala, Jimmy Morales;  no tienen idea de quién es el promotor de la Caravana de Migrantes con rumbo a los Estados Unidos de Nortamerica;  y mucho menos cuentan con posibilidades de detenerla;  pese a las amenazas del presidente Donald Trump, de cortarles el subsidio si no paran la migración. La realidad es que este exodo no tiene regreso y ya comenzó, desde México;   una dispersión para cruzar por distintos caminos hacia su objetivo.

Responsabilizan los tres presidentes;  a Bartolo Fuentes como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos, luego de reunirse para tratar el asunto, sin la presencia de El Salvador, quien se encuentra en China, pero si con su representante.

Bartolo Fuentes admite haber dado asesoría a los migrantes, pero niega ser el “cabecilla” del movimiento ni tener motivaciones políticas para ayudar al grupo.

Los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

El triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) tienen las capitales con record mundial de homicidios.

El Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador

México y EEUU deben priorizar una investigación para saber quiénes son los responsables de las caravanas de migrantes;  indicó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en rueda de prensa.

“Nuestro Gobierno considera que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador);  México y EEUU debemos darle alta prioridad a una investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares”;  afirmó Hernández luego de reunirse con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en Tegucigalpa, dijo el Gobierno guatemalteco a través de su cuenta de la red social Twitter.

Morales se encuentra de visita en Honduras donde se reunió con su par Hernández para hablar de las caravanas de migrantes que se dirigen desde octubre pasado a EEUU.

Migrantes de América Central en México

Autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador se reúnen por la caravana de migrantes

Hernández agregó que “la caravana es movida por diferentes intereses, incluido el político, se están aprovechando de las necesidades que históricamente hemos tenido, el tema migratorio continuará siendo nuestra prioridad”.

El 13 de octubre pasado salió la primera caravana de migrantes desde Honduras, pocos días después partieron otras dos, pero desde El Salvador.

Morales viajó ese mismo lunes a El Salvador para reunirse con el vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, para hablar de las caravanas de migrantes, no se entrevista con el presidente Salvador Sánchez ya que éste se encuentra de visita oficial en China.

Éxodo centroamericano toma la cena ofrecida por el puente humanitario en la Ciudad de México

Hernández agradeció el apoyo de Guatemala para el retorno seguro y “también a los miles de hermanos guatemaltecos y mexicanos por tratar con dignidad a nuestros compatriotas”.

Por su parte, el presidente Morales afirmó que “la migración no puede hacerse de una forma como la que se dio, violando algunas leyes de países en tránsito, también la misma seguridad de las personas de la caravana, no es seguro para un adulto, menos para un niño ir en las condiciones que se fueron”.

Previo a visitar Honduras y El Salvador, el presidente guatemalteco estuvo en EEUU donde visitó a sus connacionales menores de edad separados de sus padres migrantes, albergada en centros de detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas, como consecuencia de la política migratoria del mandatario Donald Trump.

Bartolo Fuentes, el hombre promotor de la caravana

Honduras señala a Bartolo Fuentes como el promotor de la gran marcha a Estados Unidos

Bartolo Fuentes admite haber dado asesoría a los migrantes, pero niega ser el “cabecilla” del movimiento ni tener motivaciones políticas para ayudar al grupo.

Se calcula que han llegado a ser hasta 7.000 en la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos a través de México, a pesar de que comenzó con unos cientos que salieron de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Y aunque en este caso ha crecido hasta agrupar a miles de personas y captar la atención de medios, el propio gobierno hondureño admite que no es un hecho aislado y que son decenas de sus nacionales los que se aventuran diariamente en este peligroso trayecto.

Casi todos hablan de la falta de empleo y oportunidades, y de la rampante violencia de las pandillas: Honduras es uno de los países con más homicidios del mundo.

“No es una caravana, es un éxodo creado por el hambre y la muerte”: los migrantes hondureños que se unen a los que ya caminan por México

Así pues, las preguntas que muchos se hacen son cómo surgió y cómo pudo haber crecido tanto.

En medio del caos, un nombre continúa formando parte de la narrativa de los medios: Bartolo Fuentes. Él lo niega.

Inmigrantes indocumentados de Honduras, Guatema, y El Salvador

La caravana de inmigrantes está a semanas de llegar a Estados Unidos. Unos 200 se encuentran todavía en Ciudad Isla, a fin de llegar hasta Córdoba. En Córdoba hay albergues con varios migrantes. En este lugar, muchos de ellos aseguran que no han definido si elegirán  la costa este u oeste para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Caravana de inmigrantes se dispersa y llegan los primeros a Ciudad de México

La noche de este sábado, en Veracruz, más de 5.500 migrantes se dispersaron y tomaron diferentes rutas. Muchos aseguran que no han definido si elegirán la costa este u oeste para cruzar la frontera con Estados Unidos. El Gobierno mexicano estima que unas 3.600 personas se dirigen al norte.

La caravana de inmigrantes centroamericanos sigue su camino con dirección a la frontera de México con Estados Unidos y sus primeros integrantes llegaron este fin de semana a Ciudad de México, según información reportada por Foro TV.

Según autoridades mexicanas, son 1.200 migrantes los que llegaron a Puebla la noche del sábado. Desde esta ciudad, parte de ese grupo continuó su camino hasta llegar a la Ciudad de México. Muchos de ellos se instalan en albergues de la Magdalena Mixhuca.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, que se dirigen en una caravana a los Estados Unidos, descansan en un refugio temporal en Isla, Estado de Veracruz, México.

Previamente, las autoridades de Ciudad de Mexico habilitaron albergues para recibir más de 5.000 inmigrantes que, se espera, continuarán llegando en los próximos días.

Por otro lado en Tapachula, Chiapas está la caravana conformada, en su mayoría, por ciudadanos de El Salvador. Unos 1.500 ingresaron este viernes a México por esta zona.

En días anteriores, los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

Sin regreso la caravana de migrantes hacia EE.UU.

La caravana ha viajado alrededor de 30 a 50 kilómetros por día, en gran parte a pie y también se montan en vehículos cuando es posible.

En México, decenas de niños y adultos se meten en la parte trasera de un camión que se dirige a un lugar desconocido mientras los miembros de la caravana avanzan desesperadamente hacia su destino: la frontera con Estados Unidos. (Crédito: Spencer Platt / Getty Images)

El Gobierno mexicano estima que unas 3.600 personas se dirigen al norte. Los organizadores de la caravana y los grupos de ayuda internacional, incluido ACNUR, han dicho que más de 7.000 personas conforman el grupo.

Las autoridades mexicanas dicen que han comenzado a procesar solicitudes de asilo para más de 2.700 centroamericanos que llegaron con esta caravana. Y cerca de 500 hondureños más han aceptado voluntariamente regresar a su país de origen, dijeron las autoridades mexicanas.

Un grupo de migrantes se desplaza hacia los Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor o para escapar de la violencia, camina entre Ciudad Hidalgo y Tapachula en México. (Crédito: JOHAN ORDONEZ / AFP / Getty Images)

ACN/Jorge Carrasco/©REUTERS/UESLEI MARCELINO/ ACN/©SPUTNIK/ELIANA GILET/ GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

No deje de leer:Caravana de Migrantes fue financiada por Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Se declara culpable por lavado de dinero ex tesorero de Chávez

Publicado

on

Se declara culpable - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El ex Tesorero Nacional (ONT) durante el gobierno de Hugo Chávez,  Alejandro Andrade Cedeño;  se declaró culpable  ante una corte federal de Florida;  de conspiración para el lavado de dinero;  en el marco de un esquema corrupto.

Un ex alto funcionario del gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez;  se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero, en un caso que involucra;  más de mil millones de dólares en sobornos, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana;  entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes);  se declaró culpable ante una corte federal de Florida;  de conspiración para el lavado de dinero en el marco de un esquema corrupto.

Sentencia la próxima semana

Según documentos judiciales desclasificados el martes;  este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, en el condado de Palm Beach;  admitió su culpabilidad el 22 de diciembre pasado y su sentencia está programada para el próximo martes 27 de noviembre.

También este martes, el Departamento de Justicia reveló;  que otro ciudadano venezolano, Gabriel Jiménez Aray, de 50 años y ex propietario del disuelto Banco Peravia de República Dominicana;  se declaró culpable el 20 de marzo pasado ante la corte federal del Distrito Sur de Florida;  del mismo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Antes guardaespaldas de Chávez

Andrade, quien antes de ser tesorero nacional fue guardaespaldas de Chávez;  es conocido por su afición a los caballos de exhibición;  según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicado en 2015.

Chávez, gobernante entre 1999 y 2013, instauró el control cambiario estatal en Venezuela en 2003;  otorgándole al gobierno el monopolio de las divisas. Pero paralelamente surgió un mercado negro con cotizaciones que llegaron a multiplicar por 30 las tasas oficiales. El enorme diferencial habría sido explotado en ese caso.

ACN/AFP

No deje de leer: Espontáneo que asustó a Chávez y Maduro lo mataron en una orgía

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído