Connect with us

Nacional

Organizaciones saldrán a la calle en rechazo al Arco Minero del Orinoco

Publicado

el

Arco
Compartir
Este 28 de julio, múltiples organizaciones sociales  y activistas manifestarán en las inmediaciones de la Plaza Brión de Chacaíto; en rechazo al proyecto del Arco Minero del Orinoco. La actividad se desarrollará a las nueve de la mañana.
La jornada busca fijar posición contra la megaminería que se está desarrollando  en la zona sur del país a diferentes escalas, el cual  es  la más grandes de América Latina y a nivel mundial.
Los miembros de  #JornadasAntiExtractivistas (capítulo Venezuela)  realizará una acción de calle con baldes en mano, debido al  impactos que ha tenido el desarrollo de este tipo de proyecto; especialmente en la crisis del agua y la energía eléctrica.
Las jornadas anti-extractivistas tienen el objeto,  difundir el tema y abrir espacios de reflexión; sobre la problemática socio-ambiental que atraviesa el país.
Las organizaciones Plataforma contra el Arco Minero, la Guarura, Coalición Clima21; Fundación Centro Gumilla y  Observatorio de Ecología Política. La Sociedad Venezolana de Ecología (SVE),  PROVEA;   EcoLasallistas, Marea Socialista y Drone Venezuela,  hacen una convocatoria amplia para que se incorporen más activistas,  a esta actividad  y a la construcción de espacios de debate.

A continuación parte del texto marco de las jornadas:

Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses se celebran jornadas de lucha contra la megaminería en varios países. Principalmente de América Latina: como Perú, Ecuador; Argentina y México.
El avance de la resistencia anti-extractivista, tiene como clave central el encuentro de los afectados y su articulación; para enfrentar a las corporaciones y a los Estados, que se encuentran a la cabeza de los proyectos megamineros.
Actualmente, Venezuela padece distintas crisis que afectan a todos sus habitantes; potenciadas por la minería a pequeña escala que ocurre al sur de Venezuela; y que podrían incrementase de concretarse estos megaproyectos.
Todo el territorio está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes. Cientos de comunidades rurales sin agua potable desde hace meses y hasta años, fuertes dinámicas de racionamiento; pésimo servicio en las principales ciudades, contaminación de nuestros principales ríos y afluentes.
La escasez de agua demuestra el colapso de los acueductos, la red de sistemas de distribución; plantas de tratamiento y embalses. Directamente relacionado a este problema estructural, tenemos que toda la zona del territorio venezolano al sur del Orinoco; constituye la mayor fuente de agua dulce del país.
Los procesos de deforestación previsibles con la actividad minera en gran escala, inevitablemente conducirán a una reducción adicional de los volúmenes de agua en la zona y del país.
Otro de los problemas de mayor impacto sobre la vida de los habitantes del territorio venezolano, ha sido el de la crisis eléctrica, debido a la falta de mantenimiento del sistema y a la afectación del caudal del Caroní; río cuyas represas hidroeléctricas generan hasta 70% de la electricidad que se produce en el país.
La minería a gran escala en el territorio del Arco Minero del Orinoco, contribuiría directamente a la reducción de la capacidad de generación  de estas represas.

Minería a pequeña escala se relaciona con problemas de salud

Los efectos a pequeña escala, guardan una relación directa con los problemas de salud; que estamos padeciendo en todo el país. La epidemia de malaria, el peligro de desaparición de comunidades indígenas; por enfermedades como el sarampión y el VIH.
Consideramos que las luchas socio-ambientales que se están emprendiendo en distintos territorios del país, no están desligadas al panorama descrito en los párrafos anteriores. En este sentido, varios sectores se han sumado a este llamado internacional en defensa de la vida y un ambiente sano, en el que proyectos como el Arco Minero del Orinoco y la explotación del carbón en el Zulia; destacan en las denuncias.
Por lo que para este año 2018, se están convocando a una serie de acciones para protestar y organizarse contra el modelo extractivista que el gobierno está profundizando en el país. Las mismas incluyen una campaña de denuncia contra la imposición del Arco Minero del Orinoco, proyecto devastador decretado en el 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro.
MCO/ACN

No deje de leer: Delincuentes se robaron estatua de 300 kilos y de más de dos metros de altura

Nacional

Maduro asegura que trabajadores tienen “razones de sobra para celebrar”

Publicado

el

trabajadores tienen razones de sobra para celebrar - Agencia Carabobeña de Noticias
Nicolás Maduro. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, expresó trabajadores tienen razones de sobra para celebrar, dijo este miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Y aseguró tener un plan para el impulso económico y el “rescate de los derechos sociales y laborales”.

“¡Feliz día, pueblo trabajador! Tenemos razones de sobra para celebrar, somos un río crecido de fe, conciencia, constancia y amor patrio. Hoy, el país se sostiene sobre los valores humanistas y socialistas que construimos y defendemos, estamos venciendo y dando una contundente demostración de dignidad al mundo, somos la expresión viva del verdadero sentido y significado de este día”. Escribió en X.

El mandatario aseguró estar “comprometido por siempre con el destino de la patria buena”. Señaló que el denominado ‘Plan de la Patria 7T (transformaciones) 2030’ apunta al “crecimiento y la construcción del nuevo modelo económico” y al “rescate de los derechos sociales y laborales”.

También puede leer: Motorizados arremetieron contra marcha del Día del Trabajador en Plaza Venezuela (video)

Trabajadores tienen razones de sobra para celebrar, dice Maduro

En este sentido, prometió seguir “recuperando la economía” y los derechos de los trabajadores, a pesar de los “ataques perversos de los apellidos”. En referencia a miembros de la oposición mayoritaria- y “del imperialismo”.

Este miércoles, varios opositores acusaron al Gobierno de Maduro de “destruir” derechos laborales, cuya recuperación -señalaron- pasa por un “cambio político” en el país, que se prepara para celebrar las presidenciales el próximo 28 de julio.

No creen lo mismo…

Uno de ellos fue el exgobernador Henrique Capriles, quien aseguró, a través de X, que los trabajadores venezolanos viven “tiempos muy duros” debido a la “destrucción sistemática de sueldos, salarios, jubilaciones, pensiones, beneficios laborales”.

Varias organizaciones sindicales convocaron para hoy a una protesta nacional contra la “política hambreadora del Gobierno”. Para exigir un aumento del salario mínimo, base del resto de remuneraciones en el sector público.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto “inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cientos de trabajadores protestan contra las paupérrimas condiciones laborales (+ galería y videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído