Connect with us

Nacional

Prieto: Zulianos pasaron Navidad a oscuras por “actos vandálicos”

Publicado

on

Gobernador Omar Prieto-acn
Foto @OmarPrieto_PSUV
Compartir

En la noche de este lunes 25 de diciembre, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, sostuvieron una reunión a fin de solventar las fallas en el servicio eléctrico ocurridas el pasado 23, 24 y 25 de diciembre.

“A esta hora, estamos reunidos con el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez, para atender la contingencia en el sistema eléctrico”, informó Prieto.

Durante el encuentro, los políticos aseguraron que los apagones fueron producto de “actos vandálicos”, por lo que le aplicarán todo el peso de la ley a los responsables.

“Lo que se hizo el 24 de diciembre y lo que se profundizó el 25 de diciembre fue un daño muy grande para nuestros hijos y nuestros nietos que estaban esperando el regalito. Eso nosotros lo vamos a responder de la misma manera con el apoyo del Ministerio Público, de los tribunales, de las Fuerzas Armadas y de nuestra policía”, afirmó el gobernador Omar Prieto en un video publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, informó que el daño se produjo en las estaciones Punta de Palma y la Ciénaga Las Peonías debido al hurto de los cables neutros que originaron una sobrecarga que conllevó a la explosión de las copas terminales, lo que ha generado “una situación muy difícil”, por lo que le garantizaron al pueblo la pronta solución del problema.

No dejes de leer: “Más de 20 detenidos en Ciudad Bolívar tras situación irregular

Por su parte, el ministro Motta Domínguez anunció que hoy comienzan una serie de pruebas en Planta Centro (Carabobo) para trasladar por vía marítima tres transformadores monofásicos de 80 toneladas que serán instalados en Maracaibo y solventar la problemática.

Redacción @RosmarSanchezG

ACN

Comentarios de Facebook

Nacional

Publicado en Gaceta Oficial incremento del IVA al 16%

Publicado

on

Incremento-acn
Compartir
  • 2
    Shares
Fue publicado en Gaceta Oficial el decreto en el cual se establece el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%; luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17 de agosto.
La publicación la hizo el Gobierno Nacional este lunes, donde se establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA); subirá de 12% a 16% de forma general; y no solo al lujo, como lo anunció el viernes el jefe de Estado.
La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018; y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)”, señala la gaceta.

Medida entra en vigencia el 1 de septiembre

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018; misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo; que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.
Maduro había declarado que aumentaría de 12% a 16% el IVA “de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios”.
La gaceta, en cambio, habla de un alza general.
El Presidente señaló el viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria; que persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales” y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.
Comentó además que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”. El mandatario nacional también cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras” y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.
Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133 mil contribuyentes especiales “que son los 133 mil ricos de este país, multimillonarios de este país”. Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica con que el Ejecutivo busca salir de la crisis.
Marlene Piña Acosta con notas de prensa/ACN

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído