Internacional
No volverán las seis naciones que abandonaron Unasur

No volverán los seis países que abandonaron Unasur. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, son los seis países que abandonaron Unasur, por diferencias incompatibles.
Consideran que el bloque de naciones está a la deriva con la actual presidencia de Bolivia, pero fundamentalmente, mantienen fuertes disidencias políticas con los que integran el bloque bolivariano.
Especialmente con Venezuela y Bolivia y no volveran hasta tanto no se resuelvan esas discrepancias irreconciliables.
Michel Temer y Mauricio Macri, dos de los que se alejan del Mercosur iniciaron la desbandada. Unasur nació hace diez años bajo el impulso del venezolano Hugo Chávez, y contó inmediatamente con el apoyo de Néstor Kirchner y Lula da Silva. Ahora los representante de estas dos naciones son los primeros en retirarse.
La mitad de los países que integran Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas, resolvió abandonar el bloque ante la paralización que sufre por las disidencias internas y no volverán hasta que no se resuelvan.
El grupo que se aleja de la institución, creada en 2008, son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.
De acuerdo a un comunicado enviado a los ministros que integran el Gabinete brasileño, al que tuvo acceso la agencia Reuters, los gobiernos de estos países señalan que el bloque está a la deriva bajo la actual presidencia de Bolivia.
Los gobiernos que decidieron alejarse mantienen fuertes disidencias políticas con los que integran el bloque bolivariano, especialmente con Venezuela y Bolivia.
Unasur nació hace diez años bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez, y contó inmediatamente con el apoyo de Néstor Kirchner y Lula da Silva.
Ahora en el bloque, que llegó a tener 12 miembros, sólo quedan Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname, pero parece obvio que algunas de estas naciones presenten su renuncia en breve.
Ecuador: es indispensable la existencia plena de la Unasur
Ecuador consideró «indispensable la existencia» de Unasur e instó este sábado a mantener la «unidad regional», tras el anuncio de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay de suspender sus actividades en el bloque.
«Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente», apuntó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Además sostuvo que es necesaria «la unidad regional, el diálogo y la negociación» para «resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del Secretario General» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
ACN/Reuters/diarios
No deje de leer: Miguel Cabrera de fiesta por su 35 cumpleaños botó su segundo jonrón
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness18 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes24 horas ago
River Plate y Monterrey pactaron sin goles en el Mundial de Clubes
-
Sucesos21 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma
-
Economía12 horas ago
Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento