Connect with us

Internacional

Gobierno de Maduro carece de legitimidad para solicitar prestamos dice EEUU

Publicado

on

legitimidad - acn
Compartir
  • 4
    Shares

El presidente Nicolás Maduro “continúa negando las ofertas de ayuda humanitaria internacional” y además,  su gobierno “carece de legitimidad para solicitar préstamos” afirmó  el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, indicó este jueves que sostuvo una reunión con representantes del Hemisferio Occidental, Europa y Japón para discutir “la catástrofe humanitaria y económica” que atraviesa Venezuela. Estuvieron presentes,  representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado del Departamento del Tesoro, Mnuchin afirmó que los participantes de la reunión estuvieron de acuerdo en que la situación económica del país “ha creado una crisis humanitaria” y que la misma ha conducido al “mayor éxodo de venezolanos”. Y además el gobierno de Maduro carece de legitimidad para solicitar préstamos, señaló.

Mnuchin destacó que el presidente Nicolás Maduro “continúa negando las ofertas de ayuda humanitaria internacional” para atender a la población y que en lugar de ello, el Gobierno nacional ha impuesto una red de distribución de alimentos administrada por el Estado, la cual, a su juicio, ha propiciado “hechos de corrupción”.

Los entes que financien al Gobierno de Maduro “están prestándose a un gobierno que carece de legitimidad para solicitar préstamos en nombre de Venezuela”, sostiene el Secretario del Tesoro,  Steven T. Mnuchin

En la reunión estuvieron presentes r

Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Reino Unido y Estados Unidos, estuvieron presentes en la reunión.

El comunicado  completo:

Les di la bienvenida a los colegas del Hemisferio Occidental, Europa y Japón para discutir la catástrofe humanitaria y económica en Venezuela. Las políticas del régimen del presidente Maduro poseen consecuencias que sobrepasan las fronteras de Venezuela, amenazando la estabilidad regional y la seguridad nacional.

Los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que la destrucción de la economía por el régimen de Maduro ha creado una gran crisis humanitaria que conduce al mayor éxodo de ciudadanos venezolanos. Ellos revisaron los flujos migratorios desde Venezuela a otros países alrededor del mundo, incluyendo en ello la rápida aceleración en las salidas, puesto que los venezolanos huyen de la falta de seguridad y oportunidades económicas. Tomaron nota del llamado del Acnur para asistir a los países de la región que están acogiendo a los migrantes venezolanos, lo que el vicepresidente Mike Pence consideró como una contribución importante por parte de EEUU.

El presidente Maduro continúa negando las ofertas de ayuda humanitaria internacional para atender el tema de la salud y el bienestar de toda la población que cada vez se ve más empobrecida. Su gobierno, en cambio, ha dirigido una disminución en la importación de alimentos a una red de distribución administrada por el Estado. Los participantes evaluaron cómo la distribución de la comida es un mecanismo para el control social y recibieron un informe, basado en la inteligencia financiera, sobre las identidades conocidas relacionadas con hechos de corrupción que están robando dicho programa.

Se necesitan acciones concretas para restringir la habilidad de los funcionarios venezolanos corruptos y de sus redes de apoyo para abusar del sistema financiero internacional. Estamos de acuerdo en fortalecer la cooperación internacional y en continuar compartiendo información a través de los canales apropiados sobre los activos de estas personas y sus conexiones.

Durante la reunión, los participantes reconocieron que un gobierno en Venezuela que garantice el apoyo a la región y esté dispuesto a promulgar políticas económicas para llevar la prosperidad para el pueblo de Venezuela, recibiría todo el apoyo de la comunidad financiera internacional. Los acreedores, privados o públicos, que financien al régimen de Maduro, están prestándose a un gobierno que carece de legitimidad para solicitar préstamos en nombre de Venezuela. Al notar el declive de la producción petrolera venezolana, así como el incumplimiento de Venezuela en sus compromisos externos, los participantes coincidieron en que la recuperación tomará tiempo y requerirá de un aporte externo significante. Los representantes estuvieron de acuerdo en permanecer en coordinación, de manera que las herramientas de la comunidad internacional estuvieran preparadas para un pronto despliegue, cuando las circunstancias lo requirieran.

Los siguientes países estuvieron en la reunión: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Reino Unido y Estados Unidos.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Jóvenes venezolanos freelance por sueldos en criptomonedas

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 6
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído