Connect with us

Internacional

Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es más de lo mismo

Publicado

el

Cuba - acn
Compartir

Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es más de lo mismo: El sucesor de Raúl Castro en la presidencia pronunció sus primeras palabras como jefe de Estado reiterando la apuesta por el socialismo y abogando por la continuidad del sistema político de la isla. En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel dejó pocos resquicios para la esperanza para quienes esperan cambios relevantes en Cuba.

Miguel Díaz-Canel recordó que Raúl Castro se mantiene como líder del Partido Comunista de Cuba. La sucesión presidencial en Cuba siguió este jueves el guion previsto.

El hasta ahora vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, ascendió a la presidencia tras una votación en la que logró el apoyo de 603 de los 605 diputados de la Asamblea Nacional cubana reunidos en La Habana.

Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro, quien abandona el puesto tras 12 años en el poder.

En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel dejó pocos resquicios para la esperanza para quienes esperan cambios relevantes en Cuba.

Elogió la figura de los hermanos Castro e insistió en las líneas políticas imperantes en la isla desde el triunfo en 1959 de la Revolución contra Fulgencio Batista.

A continuación analizamos algunas de las frases más destacadas del discurso que ofreció Díaz-Canel este jueves.

  1. “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es el de dar continuidad a la Revolución Cubana en un momento histórico crucial”

“Continuidad” es quizá la palabra que más veces ha pronunciado públicamente Díaz-Canel en los últimos meses. El mandatario quiere así enfatizar que, pese a las expectativas de los sectores partidarios de la apertura política dentro y fuera de la isla, su gobierno mantendrá el compromiso con el sistema basado en la economía planificada y en un único partido político, el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel ha forjado su trayectoria tutelado e impulsado por Raúl Castro, quien ha dicho que el camino del primero hacia la presidencia fue metódicamente planeado por el grupo rector del Buró Político del PCC.

Además, el nuevo presidente de Cuba ha subrayado su apego a la llamada “Generación histórica”.

A ella pertenecen veteranos dirigentes como Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura o el propio Raúl, que participaron en el alzamiento en armas contra el gobierno de Fulgencio Batista en 1958.

El “momento histórico” al que alude el nuevo presidente quizá sea el que viene marcado por el inexorable paso a un segundo plano de estos mandos, ancianos ya, y la necesidad de que una nueva generación que no vivió la Revolución tome el control de las instituciones del país.

Lo que toca ahora es construir el socialismo posterior sin los Castro. Ese es el nada fácil desafío que se ha planteado Díaz-Canel y tendrá que llevarlo a cabo en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del país y del mundo en general.

Díaz-Canel prometió “continuidad” en sus primeras palabras como presidente.

  1. “Raúl Castro Ruz, como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”

Aunque muchos esperaban que Díaz-Canel dedicara la mayor parte de su intervención a explicar las medidas que espera impulsar de cara al futuro, hubo poco de eso.

Sin embargo, se explayó en un prolijo homenaje a la figura de su predecesor en el cargo, Raúl Castro, cuya biográfica política detalló y elogió en los términos habituales en los mensajes oficiales.

Castro sigue siendo el más alto cargo del PCC, que en Cuba es el principal órgano político y al que la Constitución consagra como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Aunque Díaz-Canel es desde hoy el nuevo jefe de Estado y de gobierno, en el sistema cubano las grandes decisiones estratégicas y las líneas políticas a seguir se adoptan en el seno del partido, por lo que algunos cuestionan que sea él el verdadero líder del país.

Él mismo parece haber renunciado a esa categoría con su discurso de hoy y sus numerosas referencias al liderazgo del menor de los Castro.

  1. “Tendremos que ejercer una dirección y conducción cada vez más colectivas”

Aunque Raúl Castro se mantiene “al frente de la vanguardia política”, Díaz-Canel y el resto de la dirigencia cubana no pueden ignorar que el ya expresidente tiene 86 años y que, tarde o temprano, el relevo que ahora se ha producido en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros deberá llegar a las otras altas instituciones.

Consciente de que su figura no atesora el prestigio entre la militancia y los cuadros socialistas que durante décadas disfrutaron los hermanos Castro, Díaz-Canel apela al espíritu de cooperación de sus compañeros de filas y a la solidaridad colectiva para evitar que se produzcan fisuras que puedan desembocar en el derrumbe del edificio de la Revolución cuando falten sus padres fundadores.

En la nueva etapa que se vislumbra, deberán reorganizarse el reparto del poder y las responsabilidades, y no está claro que el ya presidente pueda dar por seguras las adhesiones inquebrantables con las que siempre contaron los hermanos Castro.

-Raúl Castro cedió la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel.

ACN/AFP

No deje de leer: Caraqueño, arzobispo, cronista de Mérida y Cardenal

Internacional

Nuevo motín en cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’ (+video)

Publicado

el

Nuevo motín en cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un nuevo motín estalló este miércoles en la Cárcel Regional de Guayaquil, Ecuador, de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’ en enero de este año.

Se trata de la primera revuelta desde que el presidente Daniel Noboa logró controlar la crisis carcelaria; vivida a inicios de año con la declaración de “conflicto armado interno” y la posterior militarización de las cárceles.

El amotinamiento quedó confirmado escuetamente por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Además, por la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil. Se indicó que se ha cerrado la vía que pasa por delante de la prisión; por la operación policial llevada a cabo en sus inmediaciones.

Nuevo motín en cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’

La Cárcel Regional de Guayaquil ha sido una de las más intervenidas por la Policía y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción; decretado por el Gobierno, con recurrentes operativos para requisar armamento y objetos prohibidos a la población penitenciaria.

Este nuevo motín ocurre a menos de dos semanas de que concluya la prórroga de 30 días del estado de excepción decretado por Noboa. El objetivo es combatir a las bandas del crimen organizado; a las que ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Te puede interesar: Polémica ley de inmigración de Texas sigue bloqueada, esto es lo que se sabe

De esta prisión se escapó entre finales de diciembre e inicios de enero el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’. El mismo es líder de la banda criminal Los Choneros y cumplía una pena de 34 años de cárcel por narcotráfico; asociación ilícita y homicidio.

Este jueves, el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, brindó un balance para Teleamazonas; en el que informó que la situación en esa prisión ya está bajo control. Afirmó que “estos hechos no son aislados”; produciéndose antes de una consulta popular enfocada en los problemas de seguridad del país.

En video publicado en X, reos denuncian que “los están matando los marines”.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Hallados dos cuerpos en un vehículo que cayó al agua por el derrumbe del puente de Baltimore (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído