Conéctese con nosotros

Política

El Grupo de Lima desconoce la legitimidad de Maduro

Publicado

el

Lima acn
Compartir

Los cancilleres de 14 países que integran el Grupo de Lima decidieron desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La cancillería peruana este viernes emitió un comunicado el cual hace referencia al pronunciamiento.  “Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, reunidos hoy en nuestra capital, anunciaron que no reconocerán la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro. Se iniciará el próximo 10 de enero, debido a que el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

En una Declaración de once puntos aprobada en esta reunión, los Gobiernos del Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica. También participaron Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela. De igual forma pidieron  transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

Resaltaron, además, su profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes. Deploraron que venezolanos pidan refugio en otros país por la grave crisis política y humanitaria en ese país.

Grupo de Lima en pleno

Los países miembros del Grupo de Lima reevaluarán sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Todo ello depende  del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país.

Asimismo, acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen venezolano. Además establecerán sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo.

La Declaración del Grupo de Lima puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/24270-declaracion-del-grupo-de-lima

Política

Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Publicado

el

Elecciones de alcaldes y consejos municipales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.

Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.

También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Elecciones de alcaldes y concejos municipales

Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.

Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.

En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.

El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.

Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.

Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.

Cronograma

  • Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
  • Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
Representación indígena
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
  • Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
  • Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
  • Asamblea general el 3 de agosto.

ACN/MAS/Radio América

No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído