Política
Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima
Cancilleres de 14 países que conforman el Grupo de Lima debatirá hoy una estrategia para solucionar la catástrofe venezolana.
El bloque conformado en 2017 se reúne en la ciudad de Lima a sólo seis días de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato. Tras los comicios del 20 de mayo pasado, que el Grupo de Lima desconoce los resultados por considerarlos fraudulentos.
Estados Unidos inició hace algunos días contactos con países sudamericanos en busca de soluciones a la crisis. Al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lo recibió el miércoles el presidente de Colombia Iván Duque.
En la ciudad de Cartagena ambos fue acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro. Concordaron la necesidad de solventar la catástrofe que empuja a los venezolanos a emigrar en masa.
Durante la cita en Lima, los participantes «considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela. Esperan hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos», adelantó el gobierno peruano.
Catástrofe continental
El Gobierno brasileño de Bolsonaro se estrena en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo. Durante su campaña electoral mostró su animadversión hacia los chavistas. Bolsonaro estima que Maduro lidera un régimen dictatorial, refirió el portal de noticias Infobae.
Bolsonaro se mostró abierto el jueves a «discutir en un futuro» la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.
El encuentro del Grupo de Lima se realiza tres días después de la investidura en Brasilia de Bolsonaro, donde Pompeo se reunió con el canciller peruano, Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del grupo, y acordaron «incrementar la presión» sobre Maduro para restaurar la «democracia y la prosperidad» en Venezuela.
Más de tres millones de venezolanos huyeron de su país, según cifras de la ONU. Se trata de una catástrofe continental. Sin embargo, los chavistas aseguran que en Venezuela no existe crisis alguna.
También te puede interesar: Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


