Conéctese con nosotros

Política

Cocinan cayapa internacional contra Maduro a partir del 10E

Publicado

el

Cayapa acn
Compartir

A partir del 10 de enero, fecha en que se deberá juramentar Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, miembros de la comunidad internacional preparan una cayapa en su contra.

Maduro fue reelegido como presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por un significativo número de países. En pocos días se abre un escenario incierto. Diferentes naciones deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con el régimen chavista.

En el hemisferio preocupa la continua estampida de venezolanos que huyen del hambre. Del mismo modo miembros de la cúpula chavista niegan la existencia de crisis alguna. Se estima que cerca de 50 países desconozcan al régimen.

Estados Unidos  y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente. La reunión está prevista para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad de Maduro, reseñó la agencia EFE.

En el mensaje de Navidad, el presidente colombiano Iván Duque, expresó que bajo su administración cientos de venezolanos seguirán contando con Colombia. Consideró necesario ejercer mayor presión sobre el régimen para el restablecimiento de “la libertad y la democracia”. Espera que tras ese día se inicie la cayapa para que muchos países saquen sus misiones diplomáticas de Venezuela.

Cocinan la cayapa

“Esperamos a que llegue el 10 de enero. Que otros países ante esta situación de dictadura abrumadora, tendrán también que retirar a sus embajadores. Desconocer ese gobierno”, dijo Duque en su mensaje a la nación.

Ayer el  presidente de Colombia conversó con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la cayapa para desconocer a Maduro.  Ambos hablaron en Bogotá sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta.

Mientras tanto miles de venezolanos continúan huyendo por la frontera en busca de un mejor futuro. Los artículos de primera necesidad son imposibles de comprar debido a la hiperinflación.

«Nuestras conversaciones se centraron en una cantidad de temas. De cómo podemos trabajar de manera conjunta a nivel regional para quienes se escapan de Venezuela. También para lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas», dijo Pompeo en una declaración conjunta.

También te puede interesar:

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído