Connect with us

Política

Foro Penal: Excarcelaciones podrían ser revocadas

Publicado

on

Foro Penal, Gonzalo Himiob-acn
Foto cortesía Caraota Digital
Compartir

“Las excarcelaciones que se han concedido a los presos políticos se pueden revocar en cualquier momento”, así lo aseguró este jueves el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

Himiob fue contundente, a su juicio no se han producido liberaciones, sino excarcelaciones debido a que muchos de los ex presos políticos no conocen cuáles son las condiciones en las que salieron de los sitios de reclusión puesto que algunos tribunales no han establecido claramente los términos de las liberaciones.

En días pasados el Foro Penal advirtió del “efecto puerta giratoria” que definieron como un proceso en el cual se liberan a unos presos políticos y se encarcelan a otros.

“Lo que se han producido son excarcelaciones que mantienen a las personas sujetas a procesos penales, restringidas y limitadas en su libertad”, reiteró Himiob.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental, Alfredo Romero, informó que en el 2018 se han producido ocho nuevas detenciones y desde el 24 de diciembre del pasado año se contabilizaron más de 20 presos políticos.

Señaló que hay cuatro nuevos presos políticos y cinco personas a las que calificó de “desaparecidos” porque todavía no han sido presentadas ante los tribunales.

Al igual que Himiob, reiteró que no se trata de liberaciones, sino de excarcelaciones en “condiciones diferentes”.

Asimismo, el director ejecutivo del Foro Penal condenó el proceso de diálogo entre los antagonistas políticos: oposición y Gobierno, debido a que “no es eficaz ni efectivo, porque no se cumplen las condiciones fundamentales”.

Este jueves 11 y el viernes 12 de enero está previsto otro encuentro entre oposición y Gobierno en República Dominicana, donde se espera que ambos actores lleguen a un acuerdo que beneficie a los adversarios políticos. Entre las peticiones de la oposición está liberar a todos los presos políticos.

No dejes de leer: “Claudio Fermín presentará un proyecto para “transformar el país”

ACN/ @RosimarSanchezG

Comentarios de Facebook

Política

Responsabilizan a Saab por muerte de Nelson Martínez

Publicado

on

Responsabilizan a Saab - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y quien se encuentra en el exilio;  responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al fiscal general designado por la ANC;  Tarek William Saab, directamente de la muerte de Nelson Martínez, ex presidente de Pdvsa.

“Tenía una condición de salud crónica, y eso lo sabía todo el mundo. Maduro conocía el estado de Martínez porque yo se lo mencioné;  la primera vez que él me dijo que quería nombrarlo presidente de Pdvsa. Le dije: ‘Lo vas a matar, porque él sufre del corazón;  de hecho se le efectuó una operación a corazón abierto’. Y sabía además que no iba a sobrevivir en cautiverio”;  expresó  en entrevista ofrecida a El Nacional.

Según lo reseñado por el medio Sumarium, Ramírez comentó que la defensa de Martínez envió documentos a la Fiscalía General de la República, a los jueces y a los fiscales, que explicaban su estado de salud.

“No hicieron nada. A pesar de esa condición crítica, lo mantuvieron prisionero. Debieron haberle dado un beneficio procesal, como se le ha dado a tantos presos en el país por razones políticas. Y murió sin haber sido enjuiciado, sin saber de qué se le acusaba”, dijo.

Señaló que a pesar que estaba recluido en el Hospital Militar “no se le hizo el tratamiento adecuado”, y que sus familiares intentaron, infructuosamente, que fuese atendido por sus médicos de cabecera, quienes conocían su historial médico.

“Todos sabían de su condición, porque era un hecho público y notorio. La empresa siempre hacía seguimiento médico a Nelson Martínez, tienen todos sus registros médicos, sus informes, y la defensa los envió a la Fiscalía. El que debe renunciar aquí es Tarek William Saab, por no haber abierto una investigación sobre la muerte de Oscar Pérez, o la de los 67 presos comunes que murieron calcinados en Carabobo, o por amenazar con la prisión a quien cuestione que la muerte de Fernando Albán fue un asesinato”, enfatizó.

ACN/Prensa de Lara/Alberto News.

No deje de leer: Desfalco de miles de millones de dólares en Faja Petrolífera del Orinoco

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído