Connect with us

Opinión

¡Educación en crisis!

Publicado

on

educación en crisis - acn
Compartir
  • 4
    Shares

¡Educación en crisis!: Por Alejandro Feo La Cruz.- Hoy cuando faltan pocos días para que culmine el año escolar 2017-2018, no se puede dar un balance positivo de la jornada escolar, por el contrario vemos con mucha preocupación como un número importante de estudiantes de primaria y secundaria desertaron. De acuerdo con las propias cifras del Ministerio de Educación, la mayoría de los alumnos estaban en centros administrados por el Estado.

Es triste ver como la crisis está sacando a niños de las aulas, no solo porque tienen que acompañar a sus padres a hacer cola para comprar comida sino porque tienen que ganar dinero para ayudar al sustento del hogar.

Durante este año el gobierno no fue capaz de garantizarles a los niños de las escuelas públicas la alimentación, siendo este uno de los factores que más ha incidido en el abandono escolar, esta crisis alimentaria que sufre el país afecta tanto a los docentes como a los alumnos.

La crisis económica que golpea severamente a todas las familias venezolanas, hace casi imposible mantener a un niño o joven dentro de las aulas. Pues adquirir los útiles escolares, uniformes y alimentarlos para que puedan rendir durante la jornada escolar, es cada vez más difícil, debido a la hiperinflación que vivimos actualmente en nuestro país. Incluso el transporte se hace cuesta arriba.

Tomado en cuenta que aun no se aplican medidas serias que detengan la inflación, se estima que para el próximo año escolar el número de pupitres vacíos crezca.

Debemos trabajar unidos para que esta situación se pueda controlar, el régimen debería tener como prioridad la educación de todos nuestros niños pero sabemos que no es así y no vemos intenciones de querer corregir, por lo como padres debemos ser solidarios con nuestros maestros y ayudarlos en lo posible a que puedan seguir cumpliendo con sus funciones. También como padres, debemos avocarnos a proteger las instituciones educativas para que puedan mantenerse operativas y que puedan seguir ejerciendo la noble labor de educar a nuestros hijos, solo así podremos garantizar un futuro promisorio y esperanzador para Venezuela.

Alejandro Feo La Cruz, responsable VP Carabobo

No deje de leer: Largas colas y pagos incompletos durante cancelación de pensiones

Comentarios de Facebook

Opinión

Campos de entrenamiento en Colombia

Publicado

on

campos de entrenamiento - acn
Compartir
  • 1
    Share

Campos de entrenamiento en Colombia: Por Leopoldo Puchi.- De acuerdo con informaciones provenientes de agencias especializadas, por lo general confiables, en Colombia se habrían instalado campos en los que venezolanos reciben entrenamiento militar. El contingente sería de varias centenas de efectivos y contaría con instructores tanto venezolanos como colombianos. Un asunto muy delicado. De modo que sería conveniente que la situación fuese verificada, sin alarmismos, por las instancias correspondientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya misión esencial es preservar la paz.

Esta información viene al caso, y reviste importancia su evaluación para quienes analizan o se interesan por la situación venezolana, en razón de los peligros potenciales de una deriva bélica de los acontecimientos, algo que no luce inminente pero que es difícil descartar de los escenarios prospectivos. Es más conveniente detenerse a tiempo a considerar los datos de la realidad, que ignorarlos por estimar muy poco probable que en el mundo actual las disputas geopolíticas se diriman en los terrenos acostumbrados del pasado siglo XX.

El presidente de Colombia, Iván Duque ha señalado en varias oportunidades que no tiene planteado adoptar “una actitud bélica ni belicista con Venezuela”. Del mismo modo, su ministro de relaciones exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho que descarta cualquier tipo de “intervención militar” porque “Colombia no es amiga de las soluciones militares en esta materia”.

Sin embargo la tensión entre las dos naciones cada día se acrecienta e incluso el mismo ministro Trujillo ha recibido instrucciones de suspender cualquier tipo de contacto con las autoridades venezolanas, a pesar de que, siendo naciones fronterizas, son innumerables los asuntos grandes y pequeños que día a día deban tratarse entre las cancillerías.

En declaraciones recientes el presidente Iván Duque ha señalado que es necesario “acorralar diplomáticamente” al gobierno venezolano y ha expresado que Colombia no va a “hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela”. Pero también ha expresado que continuarían las relaciones comerciales. Habría que ver si se mantendría una misión diplomática para ese fin, o si se piensa solo en relaciones consulares.

De producirse a partir del 10 de enero de 2019 una verdadera ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, cobraría mayor importancia prestarle atención a la información que se ha dado a conocer sobre el entrenamiento militar de venezolanos en el territorio del país vecino. La experiencia latinoamericana en esta materia es amplia, ya que han sido numerosos los casos en los que ese tipo de contingentes, de mayor o menor envergadura, han formado parte de las fichas que se mueven en el tablero de las zonas calientes. De manera que, en cualquier circunstancia, habría que buscar vías de comunicación entre los dos países, haya o no ruptura de relaciones, porque estaríamos sentados sobre un polvorín.

No deje de leer: “Aterrador” silencio de Venezuela frente a Colombianos detenidos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído