Internacional
Hoy es el día más largo al norte del mundo por el Solsticio de Verano (video)

Los habitantes del 88% del hemisferio norte del planeta tierra viven hoy el día más largo y la noche más corta del año. Este fenómeno llamado Solsticio de Verano, significa Quietud Solar.
Este particular día con el que se le da la bienvenida al verano; ocurre porque el polo norte se encuentra más cerca del sol, gracias a la inclinación del eje del planeta. Los astrónomos precisaron que esto se experimenta a las 6:07 de la mañana, hora de Estados Unidos.
Como ejemplo de este fenómeno que significa Quietud Solar, se puede tomar Madrid (España) donde la noche tendrá una duración de 8 horas y 57 minutos; mientras que habrá 15 horas y 3 minutos de luz solar. Lo que descarta la tesis que el día más largo del año no es cuando el sol sale más temprano; ni tampoco cuando el sol se pone más tarde.
Solsticio de Verano significa Quietud Solar
Desde la tierra se puede apreciar como el sol aparece más al norte con respecto a las estrellas. Mientras que quienes viven en Trópico de Cáncer, situado a 23,5 grados al norte del Ecuador, podrán observar el sol 90 grados por encima de su cabeza.
Seis meses después, comienza solsticio de invierno, donde el sol alcanzará su extremo meridional y pasará a 90 grados por encima de los habitantes del Trópico de Capricornio. Con este segundo fenómeno los habitantes del hemisferio norte vivirán los días más cortos del año.
Para apreciar la quietud solar es necesario disponer del instrumento adecuado; debido a que no se puede apreciar con facilidad el cambio del ángulo del sol con respecto al Ecuador terrestre. Motivado a que la rotación es paulatina y se concreta en un periodo de 10 días.
Durante más de 5 mil años los habitantes, en espacial de monumentos de Stonehenge en Inglaterra, Carnac en Egipto y Chanquillo en Perú, han registrado estos fenómenos.
ACN/El País
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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