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Censo del parque automotor es para afrontar déficit de gasolina

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El censo de parque automotor, que se realizará los días 3, 4, y 5 de agosto;  será un paliativo para afrontar déficit de gasolina;  pero también consideran los expertos que será una medida de control político;  porque se corre el riesgo de que solo los poseedores del carnet de la patria se beneficien;  en un momento, cuando actualmente más de 40% de las estaciones de servicio del país no funcionan.

A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo;  de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo;  actualmente es incapaz de cubrir la demanda diaria interna de gasolina.

Expertos en el tema del combustible analizaron el anuncio gubernamental;  de censar el parque automotor nacional y, ante a la falta de mayor información sobre el procedimiento;  consideraron que será una medida discriminatoria y de control político y social;  porque se corre el riesgo de que sean solamente los poseedores del carnet de la patria quienes se beneficien del escaso suministro de gasolina;  debido a que las refinerías no están produciendo ni una gota del combustible final.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela;  afirmó que todo el tren refinador nacional está prácticamente paralizado, porque no invirtieron y desmantelaron las plantas. “Ahora no hay capacidad de producir ni un litro de gasolina terminada en el país. El gobierno ha estado haciendo un truque: cambia crudo por gasolina. Venezuela es un país importador del combustible”, dijo.

40% de las estaciones de servicio están inoperantes

Apuntó que actualmente más de 40% de las estaciones de servicio del país no funcionan;  lo que indica que la gasolina no tiene la misma demanda que en 2016;  cuando se consumía un total de 260.000 barriles por día. Freites calculó que ahora se ubica en 150.000 barriles diarios;  principalmente porque gran parte del parque automotor está paralizado.

Aunque el consumo ha descendido, el gobierno no tiene capacidad para cubrirlo. “Necesariamente tienen que bajar el consumo en el mercado interno para medio equilibrar las importaciones;  y que solamente los que tengan dinero anden en carro”, argumentó;  en relación con el plan de censar el parque automotor público y privado del país.

Racionamiento

El ingeniero y diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, afirmó que el gobierno requiere 12 millardos de dólares para la importación de gasolina y para subsidiar el precio del combustible, una cantidad insostenible “para un gobierno que está quebrado”.

Ante la incapacidad de cubrir óptimamente el consumo del combustible, el gobierno tomó una medida como paliativo para afrontar el déficit: un censo del parque automotor, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 25 julio, cuando asomó que planean censar “para las nuevas políticas de apoyo y subsidio del transporte en general”. Pero fue el sábado pasado cuando el jefe del Estado le puso fecha: entre el 3 y el 5 de agosto todos los que tengan carro, moto, transporte público o cualquier vehículo deberán acudir a los lugares que aún no se han informado. El censo se hará a través del carnet de la patria.

Racionamiento es consecuencia del colapso de la producción y refinación

El experto petrolero Francisco Monaldi advirtió por Twitter: “Maduro parece anunciar que habrá un racionamiento de gasolina usando el carnet de la patria. Posiblemente suban el precio de la gasolina sustancialmente y con el carnet se obtendrá una ración al precio inferior. El racionamiento de gasolina es consecuencia inevitable del colapso de la producción y refinación, combinados con la política de regularla en el mercado interno”.

Freites señaló que el bajo precio de la gasolina es una “irresponsabilidad” del gobierno por no haberlo colocado al costo de producción. “No se puede producir un combustible a pérdida. Con el populismo que aplicaron, los precios llegaron a niveles muy preocupantes. Manejaron la gasolina como una herramienta política. Ahora resulta que le aumentarán el precio”, expresó.

Subsidio y control político

Millán advirtió que el gobierno, con el alza del combustible, buscará un método de subsidio, mediante control político, de los transportistas en el sistema público.

Ayer el integrante de la dirección nacional del PSUV Freddy Bernal informó que es posible un subsidio al transporte, pero solo para quienes tengan el carnet de la patria.

El diputado agregó que pareciera un reconocimiento de que el gobierno no tiene la capacidad de seguir suministrando combustible vehicular a la población, y buscan mecanismos para entregarle gasolina solo a aquellos les interese.: “Podremos estar frente a una paralización más grande de la que tiene el país frente a la incapacidad de movernos por vía de vehículos”.

El economista Luis Oliveros alertó que pareciera que habrá un esquema de precios diferenciados: el que tenga el carnet de la patria pagará un precio más bajo que el que no lo tenga. “Es más control social del gobierno”, afirmó.

El racionamiento de gasolina nació en octubre de 2010 en el estado Táchira, donde racionan el combustible mediante el chip TAG. “El carnet que daban en la frontera para limitar el abastecimiento de combustible va a estar en toda Venezuela”, añadió Freites.

“El carnet de la patria es la respuesta”

“Aquí la gasolina la paga el Estado para echarla a los vehículos. Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo; eso va necesariamente a impactar un cambio en todo el transporte automotor, y el carnet de la patria es la respuesta”, expresó el presidente Nicolás Maduro el sábado pasado en el Panteón Nacional, durante su participación en la instalación del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Como el censo estará vinculado al carnet de la patria, la persona que participe tendrá la oportunidad de tramitar el instrumento, informó el jefe del Estado.

ACN/diarios

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Economía

A través de Gaceta Oficial, será anunciado nuevo esquema de precios acordados

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nuevo esquema de precios acordados en productos de primera necesidad -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
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Pronto en Gaceta Oficial será publicado la lista de precios acordados en productos de primera necesidad, así lo informó este lunes el diputado y presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo.

El parlamentario se refirió al encuentro sostenido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con sectores empresariales para impedir «alguna escalada importante especulativa”. Logrando a ciertos acuerdos en los precios de los pollos, huevos y a otros productos que «próximamente» saldrán publicados en Gaceta Oficial.

Lobo aseveró que existe un nuevo esquema de precios acordados, ya que «no apostamos a que la gente venda por debajo de los costos de producción. Pero indudablemente tienes que tener una ganancia razonable y su estructura de costos tiene que estar ajustada, cuando corresponda, a la equivalencia a la tasa de cambio oficial que publica el BCV».

Agregó que si se logra controlar la tasa de inflación. «Indudablemente los ingresos reales del venezolano, atacado de manera estrepitosa a través de este mecanismo, van a tener un mayor rendimiento”.

«Guerra económica»

Lobo explicó que esta estrategia forma parte de una «guerra económica» continua contra Venezuela, vinculando directamente estas acciones con «sectores de la derecha extremista que han llamado a la intervención militar». A la aplicación de sanciones y a quienes denunció que están manipulando plataformas digitales para atacar la moneda nacional.

Puntualizó que «desde que llegó la Revolución Bolivariana, Venezuela ha sido sometida a diversos esquemas de guerra, de acciones contra la tranquilidad y eso se ha denominado la guerra no convencional con cinco dimensiones. Que particularmente visualizo y que desde hace 10 años se conjugan de manera articulada, a través de las dimensiones mediática, psicológica, política, internacional y económica».

En este sentido, el diputado recordó que el ataque al Bolívar no es un fenómeno nuevo. Al mismo tiempo, hizo referencia a la «lechuga verde» en 2004 y, posteriormente, a «Dólar Today» durante los años de alta inflación (2017-2020), identificándolos como «punta de lanza» para generar distorsiones.

Insistió en afirmar que el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó miles de millones de dólares al mercado cambiario, además de las contribuciones del sector privado, lo que debería estabilizar la economía.

Con información de: NT

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