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El alquiler del buque “fantasma” en Pdvsa: Quiénes, cómo y de cuánto fue el desfalco

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El alquiler de un barco chatarra en 2010 para la explotación de gas costa afuera, como parte del Proyecto Mariscal Sucre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), causó un daño patrimonial a la nación de al menos 1.175 millones 300 mil dólares.

Por esta trama, investigada por el Ministerio Público (MP), se dictaron órdenes de captura contra seis exdirectivos de Pdvsa involucrados en el alquiler del barco Petro Saudi Saturn, entre los que se encuentra Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de presidente de Pdvsa Servicios S.A. para la fecha de los hechos.

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También tienen órdenes de captura Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán, directores de Pdvsa Servicios; y el secretario accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez, por los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de proceso de licitación.

Las investigaciones sobre esas acciones penadas por la ley evidenciaron un entramado desvelado este martes por el fiscal general de la República, Tarek William Saab:

La embarcación, que tenía varias deficiencias, fue alquilada por un lapso de siete años, cuando los contratos de este tipo tienen un tiempo máximo de tres años, con una tasa diaria de 460.888,70 dólares. De acuerdo con los estándares en ese tipo de negocios, el monto más acorde a las condiciones del barco rondaba los 170.000 dólares por día.

En el mercado internacional mejores embarcaciones, recién construidas y de alta tecnología tenían una costo diario máximo de 350.000 dólares.

El monto total del contrato de alquiler por los siete años fue de 1.175 millones 300 mil dólares, que se pagarían así el barco no trabajara. Si el barco operaba, el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 900 dólares.

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Una cláusula del contrato de alquiler obligaba a Pdvsa a pagar el 95% de la tasa diaria de la embarcación cuando esta estuviera inoperativa y el 100% cuando estuviera operativa.

Durante los siete años del acuerdo, el barco estuvo el 60% del tiempo sin funcionar.

El buque Petro Saudi Saturn fue contratado para la exploración de 18 yacimientos de gas, y sólo exploró cuatro.

Ante estas irregularidades, se libraron órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra los involucrados y se va a pedir una experticia contable para determinar los daños totales causados al patrimonio de la nación con esta contratación irregular.

Tomado de AVN

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Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU

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Por falta de liquidez PDVSA no pudo importar petróleo a EEUU: PDVSA, la  empresa estatal Petróleos de Venezuela, canceló los planes de importación de petróleo a Estados Unidos para los meses de abril y mayo por la imposibilidad de pagar antes de la entrega, reseñó Bloomberg.

La compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, porque no tenía la suficiente liquidez.

Fuentes internas aseguraron que Pdvsa intentó comprar al país 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense.

No obstante, la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo, por falta de liquidez.

La refinería en Curazao solía procesar aceites livianos del petróleo venezolano pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación del país.

Ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

Pdvsa intentó comprar a los Estado Unidos 3.5 millones de barriles de mezcla dulce de West Texas para su refinería Isla en Curazao, lugar en el que depende en gran medida del petróleo estadounidense, pero la compra no pudo concretarse porque la empresa ofreció pagar después de la entrega o realizar el pago con productos derivados del petróleo.

Aceites livianos del petróleo venezolano solía procesar la refinería en Curazao,  pero se vio obligada a cambiar por suministros importados debido a la falta de inversiones y la hiperinflación en Venezuela y ante esta situación, todo el petróleo importado en 2017 provino de los Estados Unidos según cifras de Administración de Información de Energía y los datos compilados por Bloomberg.

ACN/Bloomberg.

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