Connect with us

Economía

El alquiler del buque “fantasma” en Pdvsa: Quiénes, cómo y de cuánto fue el desfalco

Publicado

on

Compartir

El alquiler de un barco chatarra en 2010 para la explotación de gas costa afuera, como parte del Proyecto Mariscal Sucre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), causó un daño patrimonial a la nación de al menos 1.175 millones 300 mil dólares.

Por esta trama, investigada por el Ministerio Público (MP), se dictaron órdenes de captura contra seis exdirectivos de Pdvsa involucrados en el alquiler del barco Petro Saudi Saturn, entre los que se encuentra Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de presidente de Pdvsa Servicios S.A. para la fecha de los hechos.

No dejes de leer: MP detiene a 10 funcionarios de Pdvsa por irregularidades

También tienen órdenes de captura Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán, directores de Pdvsa Servicios; y el secretario accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez, por los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de proceso de licitación.

Las investigaciones sobre esas acciones penadas por la ley evidenciaron un entramado desvelado este martes por el fiscal general de la República, Tarek William Saab:

La embarcación, que tenía varias deficiencias, fue alquilada por un lapso de siete años, cuando los contratos de este tipo tienen un tiempo máximo de tres años, con una tasa diaria de 460.888,70 dólares. De acuerdo con los estándares en ese tipo de negocios, el monto más acorde a las condiciones del barco rondaba los 170.000 dólares por día.

En el mercado internacional mejores embarcaciones, recién construidas y de alta tecnología tenían una costo diario máximo de 350.000 dólares.

El monto total del contrato de alquiler por los siete años fue de 1.175 millones 300 mil dólares, que se pagarían así el barco no trabajara. Si el barco operaba, el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 900 dólares.

También puedes leer: Maduro hará limpieza en PDVSA

Una cláusula del contrato de alquiler obligaba a Pdvsa a pagar el 95% de la tasa diaria de la embarcación cuando esta estuviera inoperativa y el 100% cuando estuviera operativa.

Durante los siete años del acuerdo, el barco estuvo el 60% del tiempo sin funcionar.

El buque Petro Saudi Saturn fue contratado para la exploración de 18 yacimientos de gas, y sólo exploró cuatro.

Ante estas irregularidades, se libraron órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra los involucrados y se va a pedir una experticia contable para determinar los daños totales causados al patrimonio de la nación con esta contratación irregular.

Tomado de AVN

Comentarios de Facebook

Economía

En ventas de garaje compran regalos del Niño Jesús

Publicado

on

Regalos del Niño Jesús - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La aciaga situación que viven los venezolanos por la hiperinflación que sacude al país;  no mata la esperanza y la fe y cientos de familias;  buscan en ventas de garaje, comprar los regalos del Niño Jesús.

“Confundía la expresión en el rostro de Yelennys Fernández”;  escribe la periodista Andrea Malave. Ella caminaba por la avenida Bolívar Norte de Valencia; Se veía aliviada, pero triste, decepcionada. Cargaba dos bolsas grandes que contenían lo que se resume en la ilusión de sus hijos;  Los juguetes del Niño Jesús. Pero esta vez no fue a una tienda a comprarlos, el dinero no le alcanzaba para eso. Así que recurrió a una venta de garaje donde consiguió una solución; a la que no esperaba recurrir nunca.

Regalos del Niño Jesús - acn

Un viaje de fe y esperanza

Viajo desde Puerto Cabello a Valencia para hacer las compras correspondientes a la temporada de navidad, en donde gastó siete mil bolívares y logró llevarse lo que seguro le sacará sonrisas a sus hijos de cuatro y ocho años. Aseguró Yalennys  que, “Primera vez que tengo que comprarles juguetes usados. Eso me llena de una profunda tristeza y decepción, pero para no quitarle la ilusión y la alegría a ellos lo hice”.

De esta manera informó, que la ropa que usaran también será adquiridas en ventas de garaje, ya que no tiene otra opción. “No puedo pagar por lo que piden en las tiendas por más que trabaje y trabaje. No me alcanza el dinero”, dijo con profundo respiro.

Comento también que, en su casa este año no realizarán la tradición de hacer hallacas, agregando: “Preferí darle a mis hijos su Niño Jesús, pero se hace imposible hacer la cena navideña esta vez”. Para ella, no hay ánimo en estos días de diciembre en las calles ni en los hogares. “

De esta forma, otro ciudadano aseguró que, que hay familias que ya no piensan en la fecha, solo en conseguir lo que necesitan para comer día tras día. “Haremos hallacas depende de las utilidades, es casi imposible porque todo está caro y sube, aumentan el sueldo y aumenta todo, expresó José Alberto Centeno.

ACN/Andrea Malave

No deje de leer: Candidata a concejal Viviam Carrillo y la importancia del voto

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído