Connect with us

Hombre & Mujer

5 hábitos que darán una década más a tu vida

Publicado

on

hábitos - acn
Compartir
  • 4
    Shares

5 hábitos que darán una década más  a tu vida.

Un amplio estudio realizado por investigaciones de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; calcula en años cuál es el efecto de adoptar una serie de hábitos de vida saludables. Los resultados son sorprendentes.

Abuelo, Imagínate todo lo que podrías hacer, ver, sentir, experimentar; en una década más de vida. Puede estar en tus manos, según este estudio.

Que puedes llevar una vida más saludable; cambiando determinados hábitos de comportamiento, seguramente no te llamará mucho la atención. Pero ¿y si supieras que esos cambios concretos podrían añadirle a tu vida 12 o 14 años más?

Imagínate todo lo que podrías hacer, ver, sentir o experimentar en una década más de vida.

Ese es el cálculo que acaba de hacer un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard; en Estados Unidos, después de analizar los historiales médicos; de 123.000 voluntarios estadounidenses, que abarcan 34 años.

Con este gran estudio los académicos midieron el impacto; que los cambios en el comportamiento pueden tener sobre la esperanza de vida; y el riesgo de muerte prematura, y los resultados son sorprendentes.

5 hábitos que son viejos conocidos

Los expertos confirmaron un impacto “enorme”, según describió Maeir Stampfer, coautor del estudio y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard.

Aunque la investigación se centró en Estados Unidos, según Stampfer los resultados son aplicables a gran parte del mundo occidental.

Los cinco hábitos considerados para esta investigación, que fue publicada en la revista especializada Circulation, son:

  1. No fumar
  2. Mantener un peso saludable, con un Índice de Masa Muscular entre 18,5 y 25
  3. Hacer un ejercicio moderado de al menos unos 30 minutos al día
  4. Beber alcohol con moderación, no más de una copa de 150 ml al día para las mujeres, dos para los hombres
  5. Llevar una dieta rica y variada, baja en grasas saturadas, carne roja y azúcar

Comparado con la gente que no sigue ninguno de estos hábitos saludables; los adultos que sí los siguen tenían una esperanza de vida; mayor de 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres.

Los investigadores compararon la esperanza de vida de los voluntarios adultos a la edad de 50 años.

Una mujer estadounidense de 50 años; que no sigue ninguno de esos 5 hábitos saludables seleccionados;  tiene una esperanza de vida de 29 años, es decir, moriría a los 79.

En cambio, la proyección para una mujer de 50 años que sí los sigue; es de 43 años más, hasta los 93.

La diferencia en la esperanza de vida de los hombres a los 50 años, es de 26 frente a 38 años más cuando son más sanos, es decir, que tienen una proyección óptima de 88.

Pero se estima que solo el 8% de la población estadounidense general sigue esos cinco hábitos saludables.

Nunca es tarde para cambiar

Al analizar los resultados, los investigadores descubrieron una relación de dosificación; entre los estilos de vida saludables de cada individuo y su reducción del riesgo de muerte prematura.

Según Stampfer, los adultos pueden quedarse atrapados en un círculo de malos hábitos;  y pensar que es demasiado tarde para cambiar; pero lo que este estudio sugiere es que si la gente quiere adoptar cambios los beneficios pueden ser “notables”.

Los investigadores no dieron información sobre durante cuánto tiempo; hay que adoptar estos cambios; para que haya un impacto.

Los estadounidenses tienen una esperanza de vida más corta; de 79,3 años,  que casi cualquier otro país de grandes ingresos; y en 2015 Estados Unidos ocupó el puesto número 31 del ranking mundial.

“Este estudio subraya la importancia de seguir hábitos saludables;  para mejorar la longevidad de la población estadounidense”; dijo Frank Hu, director del departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard.

“Sin embargo, la adhesión a hábitos de vida saludables es muy baja. Por eso hacen falta políticas públicas que pongan más énfasis en la promoción de estos estilos de vida; beneficiosos para la salud”.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Histórica cumbre Trump- Kim Jong-Un aliento de paz para el planeta

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

El pesebre y su leyenda

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

El Pesebre y su leyenda: Por Francisco Mayorga.- El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza;  en la Navidad de 1223, hace casi 800 años, en el pueblecito de Greccio, en Italia.

El santo estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra;  quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial. Un amigo de nombre Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio;  y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho;  a la cuevita donde nació Jesús, en los campos de Belén;  y que él había conocido hacía poco en su viaje a Tierra Santa.

Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”;  y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa;  para los habitantes del pueblo, niños y grandes.

Entre la gente del pueblo, Francisco y Juan escogieron algunas personas;  para que representaran a María, a José, y a los pastores; les hicieron prometer que no dirían nada a nadie antes de la Navidad;  y, siguiendo el relato del Evangelio de San Lucas, prepararon la escena del nacimiento. ¡Hasta consiguieron un hermoso bebé para que representara a Jesús!

La sorpresa de Navidad

La noche de Navidad, cuando todas las familias estaban reunidas en sus casas, las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas…  ¡Tocaban y tocaban como si hubiera una celebración especial!… Pero nadie sabía qué estaba pasando… El Párroco del pueblo no había dicho que fuera a celebrar la  Misa del Gallo… la Misa de Medianoche….

Sorprendidos y asustados a la vez, todos los habitantes de Greccio salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo… Entonces vieron a Francisco que desde la montaña los llamaba, y les indicaba que subieran donde él estaba.

Alumbrándose con antorchas, porque la noche estaba muy oscura y hacía mucho frío, todos se dirigieron al lugar indicado, y cuando llegaron quedaron tan admirados, que cayeron de rodillas, porque estaban viendo algo que nunca habían pensado poder ver. Era como si el tiempo hubiera retrocedido muchos, muchos años, y se encontraran en Belén, celebrando la primera Navidad de la historia: María tenía a Jesús en sus brazos, y José, muy entusiasmado, conversaba con un grupo de pastores y pastoras, que no se cansaban de admirar al niño que había acabado de nacer…

Después, cuando todos se calmaron, el sacerdote, que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velita en aquel secreto, celebró la Santa Misa, y Jesús se hizo presente en el Pan y el Vino consagrados, como pasa siempre que se celebra una Misa en cualquier lugar del mundo.

Terminada la Eucaristía, Francisco, lleno de amor y de alegría, les contó a todos los presentes, con lujo de detalles, la hermosa historia de la Navidad, y Jesús, “luz del mundo”, llenó sus corazones de paz y de amor.

Tres años más tarde, Francisco de Asís murió, dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el pesebre todos los años, que a todos nos gusta tanto.

ACN/fm

No deje de leer:Papa Francisco a Obispos venezolanos: Gracias por resistir

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído