Conéctese con nosotros

Nacional

Ya se sabe que ocasionó el apagón

Publicado

el

Compartir

El apagón NO fue producto de un ataque cibernético, ejecutado por el imperio norteamericano; como aseguró el gobierno de Nicolás Maduro y y la restitución del servicio eléctrico tardaría entre 5 y 6 días, aseguró la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM)

Dos de los tres conductores eléctricos del sistema 765 KV dejaron de funcionar; por sobrecalentamiento y el último producto de una sobrecarga. “Estos dos fenómenos sacaron del sincronismo; a las centrales hidroeléctricas del Guri y de Caruachi. Posteriormente sale (de funcionamiento) Macagua” explicó AVIEM

Entre 5 y 6 días tardará la restitución del servicio eléctrico

Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem); informó que entre cinco y seis días tardaría la restitución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); mientras se repara la falla que ocasionó el mega apagón en el país el pasado jueves 7 de marzo.

Cabas, reiteró que el desperfecto fue producto de un incendio en el corredor de la línea 765 kilovoltios; a la que llamó “el corazón del servicio eléctrico” del país y no producto de un ataque cibernético; ejecutado por el imperio norteamericano como aseguró el gobierno de Nicolás Maduro.

El ingeniero señaló que el siniestro ocasionó que dos de los tres conductores eléctricos del sistema 765 KV; dejaron de funcionar por sobrecalentamiento y el último producto de una sobrecarga.

“Estos dos fenómenos sacaron del sincronismo a las centrales hidroeléctricas del Guri y de Caruachi. Posteriormente sale (de funcionamiento) Macagua”, explicó.

Sistema analógico

El especialista también insistió en que el sistema del control automatizado del Guri es analógico; por lo cual no hay forma de acceder a él digitalmente. Asimismo sostuvo que la instalación física está fuertemente resguardado por funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Cabas reprochó la veracidad informativa por parte del gobierno de Maduro y precisó; que “más de la mitad del país sigue a oscuras” porque dependen del desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní.

Asimismo, dijo que el Estado actualmente aplica un racionamiento “porque no tiene generación termoeléctrica”.

Cabas señaló que desde la organización que dirige proponen a Maduro realizar una auditoría técnica junto al Colegio de Ingenieros de Venezuela; y las facultades de ingeniería de las principales universidades del país para evaluar el SEN. Con información: ACN/EC/Efecto Cocuyo

No deje leer: http://acn.com.ve/en-que-consiste-decreto/

Nacional

Estimaciones indican que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota

Publicado

el

hogares venezolanos mascota
Compartir

El mercado de mascotas en Venezuela mantiene un crecimiento anual sostenido de entre 15 % y 20 %, impulsado por el aumento global de animales en los hogares, la comercialización de productos premium y la expansión de servicios veterinarios especializados.

El médico veterinario Lester Vega explicó que este auge responde a una sociedad cada vez más enfocada en fortalecer la relación humano-animal.

«Se ha desarrollado como nunca antes. No hay razón para pensar que estamos en una situación diferente a México, Brasil, Ecuador o Colombia porque el mercado está creciendo todos los años y no solo en alimentos, ahora hay más clínicas disponibles, más sofisticación en los recursos y avances técnicos y científicos», detalló.

Hogares y nuevas dinámicas sociales

Se estima que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota, lo que incrementa la demanda de profesionales, infraestructura y servicios. Vega señaló que factores como la migración, la reducción de espacios habitacionales y la decisión de muchos jóvenes de no tener hijos han contribuido a que las mascotas se conviertan en el centro de atención de las familias.

PET Summit 2026: actualización y oportunidades

En este contexto, se celebrará el Congreso Cumbre de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, PET Summit 2026, del 14 al 16 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

El evento, organizado por Innovagro, reunirá durante tres días a profesionales del área para actualizarse en temas científicos, técnicos y económicos del sector.

La directora del congreso, Paola Márquez, adelantó que la jornada incluirá:

  • Foro de la Industria Visión PETS 360°, con la participación del economista Asdrúbal Oliveros, la doctora Alba Codutti y el médico Luis Luján, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal.
  • 48 ponencias académicas sobre medicina general, imagenología, cirugía, cardiología y clínica diaria.
  • Charlas simultáneas en tres salas, con un aforo de entre 800 y 1.000 médicos veterinarios.
  • Área comercial con más de 50 stands, en un espacio de 900 m², donde se espera recibir a más de 4.000 personas.

Reconocimiento al talento nacional

Durante el evento se entregarán los Premios PETS Awards 2026, en cuatro categorías:

  • Médico del Año
  • Avance e Investigación Científica
  • Tienda del Año
  • Empresa Veterinaria del Año

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído