Deportes
Arranca la «Vuelta Grande de América»
Ocho etapas, más de 1.100 kilómetros repartidos entre tres estados, plano, montaña, paisajes y llegadas épicas. Todo esto se vivirá desde este domingo 12 de enero cuando arranque la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2025, en su edición 60, con el llamado circuito metropolitano que une a San Cristóbal con la capital del municipio Cárdenas, Táriba, cuna de la patrona de la entidad aurinegra, la Virgen de La Consolación.
Un giro andino que contará con unos 130 pedalistas, repartidos en seis escuadras extranjeras, cinco provenientes de Colombia y una que saltó el charco, desde los Países Bajos y 14 divisas criollas.
La conocida como la «Vuelta Grande de América», aunque ya no con ese gran categoría de sus mejores épocas, si mantiene el arraigo entre los tachirenses, vecinos, amantes del ciclismo y por ser uno de los eventos que engalana la Feria de San Sebastián, dos citas que llegan a sus seis décadas en este 2025.
También puede leer: ¡Arranca el domingo! Presentada la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2025
Arranca la Vuelta al Táchira 2025
La primera bandera se dará esta domingo (10:00 am) desde la avenida Libertador de San Cristóbal para luego dar 10 circunvalaciones que pasan por Táriba con retorno hacia la plaza Bolívar de la capital tachirense, donde será el sitio de llegada luego de 151 kilómetros.
El lunes, la caravana multicolor partirá desde San Rafael de El Piñal para dirigirse a Santa Bárbara de Barinas (157.8 Kms). La tercera etapa se celebrará en pleno llano venezolano, Santa Bárbara de Barinas-Ciudad Bolivia (130 Kms).
Luego el miércoles, será un tramo de 113.1 Kms desde la Hacienda Los Almendros hasta la avenida Rotaria de San Cristóbal.
De nuevo la caravana dejará tierras tachirense, con un quinto capítulo, el jueves 16 de enero, con partida desde La Fría y final en la plaza Bolívar de Mérida (162.9 Kms), donde se verá la media y alta montaña en los últimos 27 Kms.
La montaña será de nuevo la protagonista el viernes en el sexto tramo, el más largo de la Vuelta (193.7 Kms), con salida desde Tovar (Mérida) hasta la ciudad de La Grita, con 20 duros kilómetros rompepiernas, por su extensa subida, siendo esta una de las etapas reinas y emblemáticas.
Para el sábado, otro de los tramos esperados, saldrá desde San Rafael de El Piñal con final en el Cerro Cristo Rey, o Cerro El Cristo de Capacho (151.4 Kms), una de las llegadas más bonitas del giro por la presencia de cientos de aficionados.
Cerramos el domingo 19 de enero con el tradicional circuito de 12 giros de las avenidas España y 19 de Abril (117.3 kms) con final en el velódromo mundialista J.J. Mora.
Queda la mesa servida para otra historia del giro más importante del país, por su tradición, historia, su gente y su feria.
Equipos participantes
Lotería del Táchira-Osorio Group- Universe Cycling Team (Países Bajos).
- Gobernación de Trujillo
- Selección Nacional de Colombia
- Confetería La Guacamaya Salricas
- Liga de Cislismo del Choco-4WD.Rend. ADJHGROUP (Colombia)
- Alicanto Consulting Group-Kino Táchira
- Inversiones JS Botas Saga Club Raúl Saavedra (Colombia)
- Politáchira Heidy Lee Sport
- Team Garroteros de Santander (Colombia)
- Team Trululú Guacafruit
- Upetaeit IDT Alcaldía de Lobatera Inversiones Alexander
- QR-Santos
- Produgar Ópti Nerve Gobernación de Miranda
- Team Gesprom Evolution (Colombia)
- Multicamar M.U. Trainning
- Da Silva Cycling
- Gobierno de Mérida
- Indet Criket
- Fina Arroz Venezuela País de Futuro
A saber
- El ganador del giro a parte del premio en metálico se ganará un carro 0 kilómetros.
- El ecuatoriano Jonathan Caicedo fue el campeón de 2023.
- Roniel Campos (2020-2021-2022) y Manuel «El Gato» Medina (2006-2008-2011) han ganado tres veces el giro y competirán en esta edición.
- José Rujano es el máximo ganador en la historia de la Vuelta con cuatro coronas (2004-2005-2010-2015).
Giro en cifras
- 8: etapas.
- 3: Los estados que pisará la caravana multicolor.
- 20: equipos (seis extranjeros y 14 nacionales).
- 1.183.5: kilómetros a recorrer.
- 32: sprint (la mitad bonificables en segundos).
- 14: premios de montaña.
ACN/MAS
No deje de leer: Magallanes vino de atrás para barrer al Zulia en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Trotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
Trotamundos pierde ante Pioneros 78-69 en el gimnasio Mayor General “Elio Estrada Paredes” en la primera victoria para la divisa capitalina en tres salidas y frente la racha de victorias del Expreso en la Liga Superior de Baloncesto Venezolana (LSBV), disputado este domingo 4 de octubre.
La escuadra de Caracas pudo venir de atrás de un primer cuarto, que perdió 21-17 al vencer en el segundo parcial 28-13, suficiente para irse al largo descanso con ventaja de 45-30.
Para el tercero, aunque el local perdió el periodo 12-18, el colchón aún lo mantiene arriba en la pizarra (57-48′). dejando para los últimos 10 minutos.
Trotamundos pierde ante Pioneros
La reacción del Expreso Azul se quedó corta, porque de nuevo, en un juego errático en todas sus líneas, aunque anotó 21 unidades, su rival pudo manejar el resultado para también anotar 21 cartones y lograr así su primer laurgo de la Liga Superior.
Los mejores por Pioneros, Mayron Martínez con 18 puntos, escoltado por Morris Sierralta 13, Edric González 12 y Jovanni Díaz 10.
Por Trotamundos, Anthony Reyes cerró con 20 unidades y siete rebotes, Fernando Fuenmayor 19 y seis capturas, y Jhornan Zamoro 12.
La divisa carabobeña queda con marca de 3-2, todos sus lauros logrados de local y aún no puede ganar en la carretera.
El Expreso, que lidera la Conferencia Central (3-2) regresa a la acción el próximo miércoles 7 de octubre a Marinos de Anzoátegui, que comanda la Oriental (4-1) en el Fórum de Valencia (7:00 p. m.).
En otro partido dominical, Hidrocarburos de Caracas doblegó a Guaiqueríes de Margarita 89-85, en el gimnasio de La Asunción.
Por los insulares destacaron Eliezer Montaño 19 puntos, seguido por Kender Urbina 18, Gendry Correa 16 y Enrique Medina 11.
Por los capitalinos, Carlos Páez 31 unidades, Lenín López 19, Luis Almanza 14 y Kelvin Peña 13.
ACN/MAS
No deje de leer: Carabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes13 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes9 horas agoTrotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
-
Internacional14 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo


