Connect with us

Internacional

Cerca de 260 muertos en frontera colombo-venezolana en 2022

Publicado

el

Violencia en frontera colombo-venezolana - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Violencia en frontera colombo-venezolana ha dejado un saldo de unas 255 personas asesinadas en lo que va del año 2022, por ser escenario de un sangriento conflicto entre disidentes de la extinta exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rebeldes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN); informó la policía este miércoles.

Sólo en agosto se han registrado 11 homicidios, la mayoría “en el marco de esa confrontación” entre ambas organizaciones que se disputan el control del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión; dijo a W Radio el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la policía en el limítrofe departamento de Arauca (noreste).

El número ya supera el balance global de 2021, cuando se reportaron 187 muertes; de acuerdo a un consolidado de la entidad compartido con la AFP.

La frontera continúa en llamas en los primeros días de gobierno del presidente de izquierda Gustavo Petro; que asumió el 7 de agosto con la promesa de restablecer las relaciones con Venezuela rotas desde 2019.

A las masacres se suman los desplazamientos y confinamientos que se imponen a sangre y fuego en medio de los combates entre grupos que se apartaron del pacto de paz firmado con las FARC en 2016 y tropas del ELN, la última guerrilla reconocida en el país.

Violencia en frontera colombo-venezolana

El fin de semana mataron del lado colombiano a “cuatro ciudadanos venezolanos” que vivían en en el estado de Apure; sus cuerpos aparecieron junto a “unos carteles” que decían “por violadores y por ladrones”, detalló el coronel Atuesta.

Bogotá y Caracas anunciaron el martes que avanzan hacia la normalización de las relaciones bilaterales, congeladas por el expresidente conservador colombiano Iván Duque (2018-2022); quien terminó su gobierno como uno de los principales opositores en la región su par venezolano Nicolás Maduro.

Ambos países aspiran a reabrir la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros y restablecer las relaciones diplomáticas, entre otras medidas.

Además, Petro se comprometió en su discurso de investidura a trabajar por una “paz verdadera y definitiva” que contempla respetar lo acordado en La Habana con las FARC; negociar con los rebeldes del ELN y ofrecer beneficios penales a los demás grupos si renuncian a la violencia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostuvo diálogos con el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018); pero fueron sepultados por Duque tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Los grupos armados en Colombia, mayor productor de cocaína del mundo, suman más de 10.000 combatientes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Normalización en la frontera con Venezuela ilusiona a los colombianos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU: Alerta en California por inusual tormenta de nieve (+video)

Publicado

el

Alerta en California por tormenta de nieve - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los últimos días, que han dejado a miles de personas sin electricidad y provocado que los viajes en la zona de Sierra Nevada sean imposibles.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, las nevadas “extremadamente intensas”, de 5 a 15 centímetros por hora, combinadas con “vientos muy fuertes” que en ocasiones exceden los 160 kilómetros por hora, “mantendrán condiciones de viaje imposibles en Sierra Nevada”.

Alerta en California por tormenta de nieve

El servicio meteorológico advirtió sobre el peligro de avalanchas “extremas” hasta el domingo por la tarde en el área de la Sierra Central y el Gran Lago Tahoe, en la Montaña Oeste de California.

La nieve ha cerrado un tramo de 113 kilómetros de la carretera interestatal 80 cerca de la frontera del estado de Nevada, después de que varios conductores quedaran varados el viernes por la noche.

Te puede interesar: Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador (+Video)

Más de 40.000 personas se han quedado sin electricidad por las condiciones meteorológicas, según el monitor PowerOutage.us, mientras que muchas pistas de esquí cerraron el sábado y algunas continúan cerradas hoy.

La tormenta comenzará a amainar más tarde el domingo, pero el lunes le seguirá un nuevo sistema, según informó el servicio meteorológico.

Las condiciones de nieve y viento dejaron algunos vehículos atrapados en la carretera el viernes, y algunos automovilistas necesitaron ser rescatados, según CHP Truckee, que informó que “teníamos una gran cantidad de vehículos atrapados sobre Donner Summit”.

Muchas otras carreteras en el área están cerradas debido al clima y algunas están controladas con cadenas, lo que requiere que los vehículos tengan cadenas para avanzar por las carreteras.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Asesinan a mujer embarazada y a dos hombres tras concierto de Karol G en Guatemala (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído