Política
Vente Venezuela denunció la detención de dos de sus activistas

La organización Vente Venezuela liderada por María Corina Machado denunció este viernes la detención de dos de sus activistas en los estados Miranda y Yaracuy.
Yerwin Torrealba, coordinador de organización en Vente Joven Yaracuy y Víctor Manuel Sandoval, secretario político del municipio Cristóbal Rojas, Miranda, son los dirigentes arrestados.
A Torrealba lo detuvieron -según la organización- de manera arbitraria la tarde del jueves 19 de diciembre en su residencia en el municipio Bruzual, Yaracuy.
De acuerdo con la versión de Vente Venezuela, funcionarios armados en una camioneta gris sin identificación se lo llevaron a un supuesto interrogatorio y desde entonces permanece detenido.
También puede leer: Opositor refugiado abandonó la embajada argentina en Caracas
«Cese de la persecución»
A Victor Manuel Sandoval lo arrestaron el martes 17 de diciembre funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la agrupación sin ofrecer más detalles sobre el procedimiento, aunque mencionó que es una persona de la tercera edad y sufre de hipertensión, por lo que su salud podría estar en riesgo.
La organización liderada por María Corina Machado exigió el cese de la persecución y la liberación inmediata de Torrealba y Sandoval.
La detención de los activistas se suman a las recientes de otros dirigentes opositores y sociales como Edgar Sarabia, Álvaro Mora, Jorge Francisco Zambrano y Ramón Bejarano (desaparecido) en Bolívar, Jesús Armas y Luis Palocz en Caracas, Carlos Azuaje en Anzoátegui, y Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas, en Zulia.
La ONG Foro Penal contabiliza hasta esta semana 1.877 presos políticos en Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Con información de ACN/EC/RR.SS
No deje de leer: Ministerio Público informó 200 nuevas excarcelaciones a detenidos tras elecciones presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Ronald Acuña estará en el Home Run Derby de Grandes Ligas
-
Deportes21 horas ago
Dortmund y Fluminense clasifican a octavos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Sucesos22 horas ago
Peligroso delincuente fue abatido durante intervención legal en Valencia
-
Internacional24 horas ago
“El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU