Economía
Venezuela firma acuerdos con OACI para desarrollo de la aviación civil

Con el objetivo de consolidar proyectos y estrategias que aceleren el desarrollo de la aviación civil en la región, se suscribieron dos importantes alianzas para el país, un Acuerdo de Servicios de Gestión entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), y otro con “Lump Sum”, proyecto de cooperación para evaluar las capacidades de infraestructura del Estado venezolano y propiciar la actualización de los sistemas automatizados.
La firma se llevó a cabo como parte del centésimo tercer Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), el ministro del Poder Popular para el Transporte, G/D Ramón Velásquez Araguayán, destacó durante su intervención, que este encuentro de autoridades regionales permitirá trabajar engranados en beneficio del desarrollo de la aviación civil. “Esta jornada busca sintetizar proyectos que garanticen el desarrollo y crecimiento de la aviación civil en la región”, enfatizó.
Venezuela firma acuerdos con OACI
El presidente del Comité Ejecutivo de la CLAC, Leonardo Blengini, aseguró que, por las fortalezas y el crecimiento evidenciados en el sector de la aviación civil, especialmente luego de la pandemia generada por la Covid-19, Venezuela es el espacio ideal para desarrollar la agenda técnica de este importante evento. “Que Venezuela sea sede de este Comité Ejecutivo CLAC, nos demuestra que su aviación civil es profesional y sobre todo, resiliente tras todo lo que pasó con el Covid”.
Igualmente, el secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, explicó que la agenda de debates del Comité, que se llevará a cabo hasta este miércoles, contempla temas como propuestas para la consolidación de políticas para la preservación medioambiental, la revisión de informes técnicos, evaluación de proyectos e instrumentos y otros asuntos estratégicos para las autoridades aeronáuticas regionales, todo ello, en pro de desarrollar la industria.
Es así como Venezuela, gracias a su potencial aeronáutico y a sus elevados niveles técnicos y profesionales, se convierte en el epicentro de la aviación civil latinoamericano, como origen de las nuevas tendencias y del desarrollo del sector aéreo, todo ello, gracias a las políticas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, orientados a consolidar la patria productiva.
Con información de ACN/vtv
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Economía
Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria

Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria. El nuevo valor de la Unidad Tributaria aumentó 377,8% para ubicarse en 43 bolívares, menos de un dólar al tipo de cambio oficial, por lo que la mayoría de los expertos en materia tributaria coinciden en que el impacto de este incremento tiene poca relevancia para los contribuyentes.
Para el abogado experto en Derecho Tributario e integrante de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Daniel Betancourt, este incremento es un ajuste por inflación, ya que la unidad tributaria no se ajustaba desde 2023.
«La unidad tributaria fue introducida en el sistema venezolano en el año 1994 cuando ya se presentaba la variable macroeconómica de la inflación, por lo que el legislador decidió crear una unidad de referencia para evitar estar actualizando las normas tributarias todos los años, visto que se el valor del bolívar ya se venía diluyendo», señaló Betancourt.
El experto señala que el mecanismo funcionó mientras el valor se ajustó periódicamente, pero actualmente ya es una herramienta desfasada frente al movimiento de la inflación, por lo que el propio Ejecutivo Nacional la ha sustituido en diversos instrumentos legales por el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) que es la paridad del euro.
«Quizás todavía tiene importancia en instrumentos jurídicos tributarios que se han quedado en el tiempo como, por ejemplo, la Ley de Impuestos sobre la Renta y la Ley de Impuestos de los Grandes Patrimonios», apunta Betancourt.
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Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria
El experto señala que evidentemente, el aumento de la Unidad Tributaria elevará considerablemente los montos de las sanciones en bolívares por la aplicación de normas como la Ley Orgánica de Precios Justos o la Ley de Tránsito Terrestre.
También habrá cambios en la aplicación de la Ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, ya que la norma creó un impuesto que grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por la Administración Tributaria Nacional, cuyo patrimonio tenga un valor igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.).
«De acuerdo a la Ley de Grandes Patrimonios, usted se hace contribuyente con dos condiciones, una que sea sujeto pasivo especial y segundo, que tenga un patrimonio mayor de 150 millones de unidades tributarias. Quizás este aumento puede sacar a empresas de ser contribuyentes del impuesto a grandes patrimonios porque esos 150 millones de unidades tributarias son más bolívares», indica el abogado Daniel Betancourt en entrevista concedida a Unión Radio.
Igualmente, puede impactar la determinación del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), ya que todas las personas naturales residentes en el país con ingresos superiores a 1.000 unidades tributarias o ingresos brutos mayores a 1.500 unidades tributarias deben declarar este tributo.
Esto podría significar que algunas personas podrían pagar una alícuota menor por su nivel de ingresos.
ACN/MAS/ByN
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