Conéctese con nosotros

Internacional

Venezolanos varados en México inician huelga de hambre

Publicado

el

venezolanos-huelga-hambre-visa
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 20 migrantes, entre ellos, venezolanos, quienes se encuentran varados a la espera de documentos de las autoridades en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, iniciaron este jueves una huelga de hambre para presionar la entrega de visas por razones humanitarias.

 

Entre el grupo de migrantes, se encuentran personas de nacionalidades de países como Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras; quienes se colocaron una cinta de color verde en el brazo derecho, a manera de protesta, ya que las autoridades no les brindan los documentos migratorios.

La venezolana Estela Méndez, explicó que la huelga de hambre “es en favor de todos los migrantes; para que los dejen transitar libremente en todo México”.

“Para nosotros y para mí valdrá la pena esta huelga de hambre porque el que persiste y tiene a Dios primero todo lo puede”, agregó.

El grupo de migrantes señaló a medios que no son delincuentes; sino personas que buscan un bienestar para sus familias.

“Necesitamos una visa humanitaria urgente, no queremos molestar a México, los mexicanos son grandes personas; pero solo les pedimos que nos dejen pasar para no molestar ni incomodar a nadie y pedimos que nos den papeles a todos, expuso la guatemalteca Dora.

Este jueves por la tarde los migrantes protestaron frente al acceso principal de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México; donde lanzaron consignas como “¡Queremos visas, queremos visas!” y “El pueblo unido jamás será vencido!”.

A las afueras del inmueble y frente a un grupo de haitianos, los migrantes lamentaron que el instituto no les brinde la atención a sus peticiones y los mantenga varados a la espera de documentos.

 

Migrantes venezolanos en México en huelga de hambre

Por su parte, Betzabe, migrante de Honduras; dijo que optó por la huelga de hambre porque no los “dejan salir de Tapachula” y los “amenazan” con que los van a detener.

Por su parte, el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica; anunció que van acompañar la huelga de hambre y se van a quedar a dormir con el grupo de manera indefinida.

Este jueves por la mañana, unos 3.000 migrantes se congregaron en frente a las oficinas de regularización del INM en Tapachula; para exigir documentos que les permitan transitar por el territorio mexicano.

Desde el miércoles las marchas y protestas se han reactivado en esta ciudad por parte de miles de migrantes de al menos unas 10 nacionalidades.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Venezolanos no necesitan visa para ingresar a España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

Publicado

el

Lee Jae-myung ganó la elección -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video Youtube
Compartir

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.

Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.

«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.

El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.

«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»

«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.

Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.

Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.

Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.

Con información de: NT/MSN

No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído