Política
Denunciarán ante Unicef caso de 130 niños que viajarían a Perú
La Asamblea Nacional denunciará ante la Unicef el impedimento de que 130 niños venezolanos pudieran reencontrarse, en esta navidad, con sus padres, quienes habían emigrado a Perú.
La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional acordó oficiar esta denuncia, ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), luego de instalarse para debatir y aprobar un acuerdo en rechazo a la actuación del gobierno.
La primera en plantear el caso fue la diputada Delsa Solorzano (Unidad-Miranda), explicó que los menores estaban siendo trasladados con el permiso de sus familiares directos, por una Organización No Gubernamental, liderada por el exiliado político venezolano, Oscar Pérez con la ayuda desde Venezuela de su esposa e hija, quienes durante el procedimiento fueron detenidas y actualmente fueron puestas en libertad bajo medidas cautelares.
No dejes de leer: Maduro decreta horario especial de trabajo para empleados públicos
De igual forma cuestionó que evidenciándose la existencia de algunos niños con patologías serias como Síndrome de Down, Autismo y Asperger.
“Fueron anulados cada uno de los pasaportes de los menores y acompañantes que viajarían, aun cuando los documentos estaban debidamente notariados y apostillados”, refirió el diputado de la Unidad por el Distrito Capital, Richard Blanco, quien lamentó también que la esposa e hija de Oscar Pérez tuvieran que ingresar a la cárcel y se les prohíba la salida del país por el delito de “llevar un poquito de amor a estas familias”.
Los parlamentarios coincidieron en señalar que se desestima el esfuerzo económico tan grande que debieron hacer estas familias, vendiendo sus pocos bienes, para sacar la documentación necesaria para el viaje, la cual en la mayoría de los casos estaba debidamente notariada y apostillada.
Órganos de justicia debe facilitar el reencuentro
En su primera reunión de trabajo la Comisión Delegada acordó, entre otros aspectos, plantear este delicado caso ante los órganos competentes nacionales, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público a los que exhortará a facilitar todas las herramientas necesarias para el reencuentro de estos niños con sus familias.
El seguimiento de este caso se hará de manera entre las comisiones de Política Interior y Defensa conjuntamente con la de Cultos y Régimen Penitenciario
Fuente: Prensa Asamblea Nacional.
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


