Internacional
¡Último minuto! Ucrania acepta propuesta de EE. UU. de alto al fuego por 30 días

Ucrania aceptó una propuesta de Estados Unidos de alto al fuego de 30 días con Rusia y Washington retirará las restricciones a la ayuda militar. La propuesta será presentada al Kremlin.
Así lo informó el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, este 11 de marzi. Indicaron que que su país y Ucrania acordaron nombrar delegaciones para negociar una posible tregua con Rusia.
Además EE. UU. volverá a suministrar ayuda e información militar a Ucrania, indicaron en un comunicado en conjunto emitido este martes, tras una reunión en Arabia Saudita.
Tras las conversaciones, celebradas en Yedá, a orillas del mar Rojo, ambas partes también acordaron cerrar “lo antes posible” un pacto para que Estados Unidos pueda explotar recursos minerales ucranianos, según el comunicado.
Volodímir Zelenski agradece al equipo de EE.UU. por las conversaciones en territorio saudí, unas que calificó de «constructivas» y especificó que el alto el fuego incluye las líneas del frente y no solo las operaciones aéreas y navales.
por su parte Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que «hoy la clave está en manos de Rusia. El mundo entero verá quién quiere la paz y quién no», tras la reunión con el grupo negociador estadounidense en Arabia Saudita.
De igual manera, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, aseguró que EE.UU. espera que Rusia acepte su propuesta de alto el fuego. Agregó que el mejor gesto de buena voluntad que pueden ofrecer los rusos es decir «sí al acuerdo».
El presidente estadounidense Donald Trump al enterarse del acuerdo expresó en sus red social que «queremos acabar con la guerra en Ucrania»,
Con información de: La Voz de América
No dejes de leer: Por orden de la CPI detienen a expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Petro denunció fraude en el Senado de Colombia y llamó a protestas (+Video)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que este miércoles ocurrió un «fraude» en el Senado de ese país, cuando los legisladores rechazaron la consulta popular que propuso sobre una reforma laboral.
Los senadores se reunieron esta tarde y, con 49 votos en contra y 47 a favor, rechazaron la consulta popular. Minutos después, hubo escaramuzas en el hemiciclo cuando los legisladores aliados de Petro denunciaron irregularidades.
En los videos se puede ver a algunos senadores reclamando al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda. También se hizo presente Armando Benedetti, ministro de Interior, quien también participó en los incidentes.
Poco después, Petro sostuvo que hubo un fraude y pidió a los colombianos «no dejarse arrebatar el triunfo». «La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora», dijo.
«Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, la juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente», dijo.
Petro: «al pueblo no se le silencia»
El mandatario llamó a sus seguidores a tomar las calles de Colombia, a la vez que exhortó a las fuerzas de seguridad «no hacer uso de la fuerza». En tal sentido, pidió a las autoridades a «cuidados los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica».
«Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda (presidente del Senado) cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude», concluyó Petro.
Los senadores aprobaron la apelación de la reforma laboral y permitieron que esta sea discutida en un tercer debate. No obstante, la consulta popular, que pedía votación ciudadana sobre algunos artículos, no corrió la misma suerte.
Esta polémica reforma busca hacer ajustes al sistema laboral de Colombia, incluyendo el reajuste en el pago de horas extras y recargos dominicales. Petro insiste en que esta legislación sería beneficiosa para los trabajadores.
Con información de: CD/CRC
No deje de leer: El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos21 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional19 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política21 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Sucesos16 horas ago
Mujer murió quemada en un ritual de despojo en Yaracuy. Le arrojaron gasolina