Internacional
Turquía abandona tratado europeo contra la violencia machista

Turquía abandonó Convención de Estambul; un tratado panaeuropeo para prevenir la violencia contra las mujeres, firmado por 45 países hace una década.
El anunció lo hizo este sábado 20 de marzo. La salida, anunciada en el boletín oficial del Estado, se tomó mediante decreto emitido por el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había firmado el mismo tratado siendo primer ministro en 2011.
Turquía estuvo entre el grupo de 14 Estados pioneros, entre ellos también España; que en mayo de ese año firmaron en Estambul la Convención sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica del Consejo de Europa.
Turquía abandonó Convención de Estambul
El país euroasiático, que según sus críticos nunca aplicó la convención; se convierte así en el primer Estado en abandonar el tratado; tras haber sido, paradójicamente, el primero en ratificarlo.
«Bajo el liderazgo de nuestro presidente, continuamos nuestra lucha con determinación para que las mujeres participen más en la vida social, económica, política y cultural»; afirmó tras el anuncio Fahrettin Altun, director de Comunicación de la Presidencia turca.
La intención del Gobierno turco de abandonar el tratado, liderado por el partido islamista AKP, generaron protestas multitudinarias en varias ciudades del país el año pasado.
Erdogan aseguró en agosto de 2020 que se retiraría del acuerdo «si la gente lo desea»; anunciando su intención de crear un tratado propio adaptado.
Presión de grupos
Grupos conservadores islamistas han presionado al AKP para esta retirada, al considerar que algunos artículos impactan negativamente sobre «la estructura familiar»; van en contra de los «valores nacionales».
Alegan que el texto promueve la homosexualidad; por utilizar el término «orientación sexual», y ataca los valores familiares, por describir las relaciones de «personas que viven juntas» sin especificar si están casadas.
En el propio AKP hay representantes críticos con abandonar el pacto, entre ellas algunas diputadas y KADEM, una organización de mujeres cercana al partido y cuya subdirectora es Sümeyye Erdogan, la hija del presidente.
Más de 280 femicidios
Turquía registró 284 asesinatos de mujeres por motivos machistas durante 2020; según cálculos de Bianet, una ONG que lleva una década recopilando este tipo de casos, en ausencia de cifras oficiales.
La plataforma feminista ‘Paremos los asesinatos de mujeres’ eleva ese mismo balance a 300 y añade otros 171 casos de mujeres muertas en circunstancias sospechosas.
ACN/MAS(EFE
No deje de leer: Conoce los países que aceptan a venezolanos con pasaportes vencidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV defiende el matrimonio heterosexual y rechaza la eutanasia (+Video)

Desde la plaza de San Pedro, el papa León XIV defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, además criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”, en una directa alusión al aborto y la eutanasia.
Ante una multitud con miles de familias para celebrar el Jubileo del Año Santo 2025, expresó que el matrimonio “no es un ideal sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer. Amor total fiel y fecundado”.
El sumo pontífice recorrió la plaza durante la misa dedicada a los niños, los abuelos y los ancianos que llenaban el lugar.
Manifestó que «Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo seremos un signo de paz para todos en la sociedad y en el mundo». Además, planteó: “No hay que olvidar que del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”.
El Papa dijo que “a veces esta humanidad se ve traicionada” cuando no se protege la vida. Dijo que una tradición es invocar la libertad no para dar la vida sino para quitarla, no para proteger sino para herir”.
“Sin embargo, frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”, agregó León XIV.
Superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades».
En su homilía, el pontífice defendió los «matrimonios santos» entre hombre y mujer para superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades». Porque, subrayó, «todos nosotros vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo».
Para su defensa de la familia, citó algunas parejas y familias que han subido a los altares juntos en las últimas décadas, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martín, beatificados en 2008, o la familia polaca de los Ulma, asesinada por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.
«Al proponernos como testigos ejemplares a matrimonios santos, la Iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades», aseveró.
Bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo
La misa congregó a miles de familias, que asistieron en delegaciones de 131 países de todo el mundo, para participar en esta cita dedicada a ellas por este Año Santo y que abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano mostrando banderas o carteles en los que se podían leer lemas como «Papa León, protege la familia».
Antes de la eucaristía, el pontífice recorrió la plaza sobre su papamóvil, y bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo descapotable e incluso llegó a chocar la mano con un muchacho que le aclamaba entre la muchedumbre.
El Santo Padre también pidió la intercesión de la Virgen por las familias «con dificultades» como las que «sufren a causa de la guerra» en Oriente Medio, Ucrania y «en muchas otras partes del mundo». «Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz», concluyó.
Con información de: NT/EU
No deje de leer: Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes19 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes18 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Espectáculos23 horas ago
Tailandia gana por primera vez el Miss Mundo con Opal Suchata (+Video)