Conéctese con nosotros

Política

¡Van ocho! Tribunal Supremo de Justicia intervino otras dos toldas políticas

Publicado

el

TSJ intervino a otros dos partidos políticos - noticiasACN
Bandera Roja se une a la lista de partidos intervenidos.
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ intervino a otros dos partidos políticos, ahora fueron Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa), para entregar «su destino» a otras juntas directivas.

Tal como ocurrió  la semana pasada con las formaciones Tupamaro y Patria Para Todos (PPT); ahora pasa con estas dos toldas de tendencia a la izquierda.

El TSJ informó en dos cortos comunicados que habilitó a Pedro Celestino Veliz como presidente de BR y Olga Alejandra Morey como coordinadora nacional de Compa.

Son estas dos personas que realizar postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

TSJ intervino a otros dos partidos políticos

Un grupo de 27 partidos de oposición, entre ellos BR, anunciaron que no comparecerán al proceso electoral por considerarlo un «fraude».

Por su parte, el pequeño partido Compa se ha unido a la coalición Alternativa Popular Revolucionara (APR); impulsado por varios partidos tradicionalmente aliados del chavismo y que han roto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de cara las elecciones legislativas.

Dicha coalición disidente de nueve partidos está encabezada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV); Patria Para Todos (PPT) e Izquierda Unida (IU).

El grupo de partidos busca crear una «una alianza antiimperialista y verdaderamente socialista» y critican «la aplicación, por parte del Ejecutivo nacional; de una política de ajuste macroeconómico burgués», por la que habían mostrado su rechazo anteriormente.

Van ocho toldas intervenidas

Poco después de la conformación de esta coalición, el TSJ intervino el PPT y nombró una junta directiva ad hoc; encabezada por la diputada Ileana Medina, que debe adelantar «un proceso de reestructuración» de la organización.

Esta nueva directiva podrá «utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolo, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio» del PPT; un partido que históricamente ha sido aliado del chavismo.

Días antes, el TSJ había emitido una medida similar contra Tupamaro; movimiento que ha estado siempre del lado del chavismo y que ha constituido la considerada primera línea de defensa de la revolución bolivariana.

El TSJ también intervino y nombró juntas ad hoc en los partidos opositores Copei, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, que con PPT, Tupamaro, Bandera Roja y Compa suman ocho.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Henrique Capriles Radonski responde sobre la unidad planteada por Juan Guaidó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Fracasó modelo de diálogo en Venezuela dice informe de Noruega

Publicado

el

Fracasó modelo de diálogo en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir
Fracasó modelo de diálogo en Venezuela. Luego de cinco años de esfuerzos y tropiezos, Noruega publicó el informe final sobre el proceso de diálogo que auspició como facilitador y concluyó que su modelo y estilo de “diplomacia discreta” no funciona “frente a regímenes autoritarios”, tras reconocer que hubo fallas.

“Facilitar procesos sin condiciones claras puede legitimar a actores y prácticas inaceptables”, señala el informe, según dijo el analista internacional Pedro Burelli quien lo dio a conocer, a través de su cuenta de X, en la que ofrece un análisis crítico sobre las fallidas negociaciones para una solución democrática a la crisis política en Venezuela.

El informe, aún no publicado oficialmente por Noruega, pero Burelli dijo que admite que la sociedad civil debió tener más participación.

El gobierno noruego, a través de una delegación, inició en 2019 su rol de facilitador oficial en unas negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una solución política al conflicto, una labor respaldada con su experiencia en favor del proceso de paz de Colombia.

También puede leer: Chavismo tiene los 335 candidatos para las elecciones municipales

Fracasó modelo de diálogo en Venezuela

La labor de Noruega, que fue apoyada por EEUU, la ONU, la UE, y otros países, en un consenso internacional para superar la crisis política de más de 20 años de chavismo, experimentó tropiezos significativos, la mayoría propiciados por el Gobierno venezolano.

A pesar de ausencias y retiros reiterados de la delegación de Maduro, a partir de 2021 se firmaron varios acuerdos parciales de naturaleza política y social, pero no se llegó a resultados fijados pro la oposición.

Según afirma Burelli, Noruega en su labor constató “asimetrías insalvables, la criminalización de las estructuras del Estado, la instrumentalización del diálogo por parte del régimen, la profunda desconfianza entre actores, y la baja legitimidad social del proceso”.

Añadió que la evaluación “coincide punto por punto con las advertencias que hice —en público y en privado— desde que comenzó este costoso experimento. El diálogo terminó siendo una cortina de humo que dio oxígeno a Maduro, desmoralizó a millones de venezolanos y aceleró el deterioro institucional y social del país”.

Discreción ante informe

Burelli emplazo al responsable de la delegación de la oposición venezolana Gerardo Blyde a comentar sobre el proceso. “El silencio no ayuda a nadie”, dijo.

Blyde, quien ha mantenido un silencio discreto desde que culminó el proceso en 2024, fue consultado por DARIO LAS AMERICAS sobre el caso, pero se abstuvo de hacer comentarios.

Tras el mensaje de Burelli, el director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF) de Noruega, Dag Nylander, discrepó de sus puntos de vista, en un discreto mensaje como representante negociador.

En un mensaje por redes, se limitó a replicar a la analista noruega Benedicte Bull, quien asegura, con base al informe, que el proceso de negociación resultó «en una oposición unida».

“El compromiso en Venezuela llevó hasta las elecciones presidenciales de 2024. Las conversaciones se produjeron en seguimiento de una serie de intentos de negociación anteriores. A escala global, existía un amplio consenso en que era necesario encontrar una solución política al conflicto de 20 años, que había provocado una de las crisis migratorias más grandes del mundo y una importante inestabilidad en la región”.

Sin embargo, “no condujo a la solución política amplia que las partes se fijaron como objetivo”, reconoció.

ACN/MAS/Diario de Las Américas

No deje de leer: Conozca los candidatos del PSUV en Carabobo para las municipales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído