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Transporte de carga marítima reanudan operaciones a Venezuela con alza

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Luego de que se conociera que empresas de transporte de carga marítima que trasladaban mercancía a Venezuela, habían paralizado sus envíos por nuevas regulaciones e impuestos aduanales, esta semana, algunas reanudaron sus operaciones.

Entre miércoles y jueves, algunas de esas firmas informaron que pronto reactivarían esos transportes por mar, aunque con precios más elevados.

AC Export, que envía mercancías a Venezuela desde ciudades estadounidenses como Miami, Houston, Orlando y Atlanta, publicó en sus redes sociales una notificación para avisar “cambios importantes” en sus tarifas y políticas de envío.

Los despachos marítimos de cargas “personales”, sin fines comerciales ni de ventas en bodegones, “deberán pagar un impuesto de 38 dólares por caja”, indistintamente de si se trata de un empaque pequeño, mediano o grande, dijeron.

Se disparan las tarifas

Antes de las restricciones advertidas al sector de servicios de transporte de carga la semana pasada, el precio del pie cúbico por mar costaba alrededor de 20 dólares.

Enviar 1 caja pequeña con mercancía personal costaba de 28 a 35 dólares y ahora se suman esos 38 dólares por caja. Es decir, que a partir de los despachos inmediatos por mar se pagará en total más del doble de la tarifa anterior.

AC Export especificó públicamente a sus clientes que “todos los envíos” se declaren de forma correcta “para garantizar un trámite aduanero exitoso”.

Esta empresa detalló que los envíos deberán “ser totalmente prepagados”. Días atrás, existía la posibilidad de pagar los servicios cuando llegaran a destino.

En cuanto a las cargas comerciales y de mercancías destinadas a bodegones, se les pecharán “impuestos correspondientes según el código arancelario” de Venezuela, más 16% de impuesto al valor agregado y “11% de servicio aduanal”, dijo la firma.

Oceanika 21, que despacha desde Estados Unidos, Panamá, España y China, anunció que retomarían sus servicios por mar desde el viernes 21 de julio, es decir, la semana próxima. Añadió que adecuaban sus operaciones “a las nuevas disposiciones aduanales”.

Indicó en un comunicado enviado por correo electrónico a sus clientes que “se mantienen” sus tarifas por pie cúbico y de cajas promocionales, aunque acotaron que habrá “un costo adicional por cargos aduanales de $7 por pie cúbico”.

Obligados a declarar todo con facturas en mano

Oceanika 21 también subrayó que las cargas comerciales e industriales “estarán sujetas a cargos adicionales”, si bien no precisó cuáles serían esos montos.

“Es de carácter obligatorio la declaración de todas las cargas con sus respectivas facturas y soportes”, como máximo 2 días antes del envío de la carga por vía marítima, añadió en su correo electrónico a su clientela.

La compañía también destacó que debía ser “nuevamente declarada” toda la carga que se encuentra en sus almacenes y puntos de recepción.

Otras empresas de mayor antigüedad, como Rima Cargo y Rudy Export, no han reanudado sus despachos marítimos ni publicado informaciones sobre ellos. Estas firmas han promocionado activamente sus envíos aéreos en sus redes sociales.

Gobierno no se ha referido públicamente a nuevas regulaciones

Voceros del gobierno de Nicolás Maduro no se han referido públicamente a esas nuevas regulaciones en las aduanas del país. Según información extraoficial de la prensa local, la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría negado que los servicios de envíos de carga estén paralizados en una reunión privada con empresarios.

El presidente venezolano firmó y publicó a principios de este mes un decreto donde exonera 90 % y 100 % de los impuestos a la importación y al valor agregado de “importaciones definitivas de bienes muebles corporales” hechas por la administración pública, ciertos ministerios y empresas del Estado venezolano.

El decreto exonera esas tasas a “personas naturales y jurídicas”, siempre y cuando sus bienes estén incluidos en los códigos arancelarios de ese decreto y que tengan un certificado de no producción nacional emitido por el gobierno.

Según el decreto, el gobierno procura “optimizar la distribución de bienes y servicios” y favorecer la producción nacional de diversos productos y rubros.

 

Con información de La Patilla/ VOA

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Economía

Cendas niega reducción de precios en rubros de temporada de la canasta alimentaria (+ vieo)

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Cendas niega reducción de precios: - Agencia Carabobeña de Noticias
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Cendas niega reducción de precios en rubros de temporada de la canasta alimentaria. Pese a que la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA) ha reportado una reducción de precios en productos como el cartón de huevos, el pollo beneficiado y aceites y grasas, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) advierte que la tendencia general es de alza en los costos de estos rubros.

Según Oscar Meza, director del Cendas, la recolección de precios realizada por la organización en marzo dio como resultado que 42 de 60 productos aumentaron su valor en dólares (70%) y todos se encarecieron en bolívares. En abril, el incremento fue más moderado, con 12 rubros al alza en dólares (20%), aunque en bolívares la subida fue generalizada.

También puede leer: Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron

Cendas niega reducción de precios: Alimentos con mayores aumentos

Dentro de los productos monitoreados, la categoría «carnes y sus preparados» destacó como la de mayor ascenso con 41,58%, le sigue «leche, queso y huevos» con 24,67%.

Resaltó que salvo «granos: caraotas, arvejas y lentejas» (1,89%), «cereales» (7,65%) y «salsa y mayonesa» (7,34%), todas las categorías aumentaron en dos dígitos en abril, reflejando un incremento global de los alimentos en 22,9%.

De mantenerse este comportamiento, el Cendas estima que la inflación podría alcanzar el 180% al cierre de 2025, según los datos recopilados hasta abril. «Ya veremos cuál va a ser el comportamiento en mayo», advirtió Meza en Unión Radio, dejando entrever que la presión sobre los precios sigue siendo una preocupación en el país.

El impacto del tipo de cambio en los precios

El aumento de los precios tiene una relación directa con la variación del dólar oficial, como se apreció en abril, cuando la oferta de divisas no ha sido suficiente para satisfacer la demanda. «Esto es el ABC de la economía: la ley de la oferta y la demanda. Si no hay suficientes dólares, el precio sube», explicó Meza.

Esta dinámica también afecta otros bienes esenciales. «Vamos a hablar de los tomates, no del dólar: todos los bienes, incluido el dólar, tienen un precio. Los tomates han estado carísimos porque la oferta no ha sido suficiente. Lo mismo ocurre con el aguacate, aunque ya empieza a bajar de precio», señaló el economista, comparando el impacto en el mercado alimentario.

ACN/MAS/Finanzas Digital

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