Connect with us

Economía

Transporte de carga marítima reanudan operaciones a Venezuela con alza

Publicado

el

carga marítima a Venezuela- acn
Compartir

Luego de que se conociera que empresas de transporte de carga marítima que trasladaban mercancía a Venezuela, habían paralizado sus envíos por nuevas regulaciones e impuestos aduanales, esta semana, algunas reanudaron sus operaciones.

Entre miércoles y jueves, algunas de esas firmas informaron que pronto reactivarían esos transportes por mar, aunque con precios más elevados.

AC Export, que envía mercancías a Venezuela desde ciudades estadounidenses como Miami, Houston, Orlando y Atlanta, publicó en sus redes sociales una notificación para avisar “cambios importantes” en sus tarifas y políticas de envío.

Los despachos marítimos de cargas “personales”, sin fines comerciales ni de ventas en bodegones, “deberán pagar un impuesto de 38 dólares por caja”, indistintamente de si se trata de un empaque pequeño, mediano o grande, dijeron.

Se disparan las tarifas

Antes de las restricciones advertidas al sector de servicios de transporte de carga la semana pasada, el precio del pie cúbico por mar costaba alrededor de 20 dólares.

Enviar 1 caja pequeña con mercancía personal costaba de 28 a 35 dólares y ahora se suman esos 38 dólares por caja. Es decir, que a partir de los despachos inmediatos por mar se pagará en total más del doble de la tarifa anterior.

AC Export especificó públicamente a sus clientes que “todos los envíos” se declaren de forma correcta “para garantizar un trámite aduanero exitoso”.

Esta empresa detalló que los envíos deberán “ser totalmente prepagados”. Días atrás, existía la posibilidad de pagar los servicios cuando llegaran a destino.

En cuanto a las cargas comerciales y de mercancías destinadas a bodegones, se les pecharán “impuestos correspondientes según el código arancelario” de Venezuela, más 16% de impuesto al valor agregado y “11% de servicio aduanal”, dijo la firma.

Oceanika 21, que despacha desde Estados Unidos, Panamá, España y China, anunció que retomarían sus servicios por mar desde el viernes 21 de julio, es decir, la semana próxima. Añadió que adecuaban sus operaciones “a las nuevas disposiciones aduanales”.

Indicó en un comunicado enviado por correo electrónico a sus clientes que “se mantienen” sus tarifas por pie cúbico y de cajas promocionales, aunque acotaron que habrá “un costo adicional por cargos aduanales de $7 por pie cúbico”.

Obligados a declarar todo con facturas en mano

Oceanika 21 también subrayó que las cargas comerciales e industriales “estarán sujetas a cargos adicionales”, si bien no precisó cuáles serían esos montos.

“Es de carácter obligatorio la declaración de todas las cargas con sus respectivas facturas y soportes”, como máximo 2 días antes del envío de la carga por vía marítima, añadió en su correo electrónico a su clientela.

La compañía también destacó que debía ser “nuevamente declarada” toda la carga que se encuentra en sus almacenes y puntos de recepción.

Otras empresas de mayor antigüedad, como Rima Cargo y Rudy Export, no han reanudado sus despachos marítimos ni publicado informaciones sobre ellos. Estas firmas han promocionado activamente sus envíos aéreos en sus redes sociales.

Gobierno no se ha referido públicamente a nuevas regulaciones

Voceros del gobierno de Nicolás Maduro no se han referido públicamente a esas nuevas regulaciones en las aduanas del país. Según información extraoficial de la prensa local, la vicepresidenta Delcy Rodríguez habría negado que los servicios de envíos de carga estén paralizados en una reunión privada con empresarios.

El presidente venezolano firmó y publicó a principios de este mes un decreto donde exonera 90 % y 100 % de los impuestos a la importación y al valor agregado de “importaciones definitivas de bienes muebles corporales” hechas por la administración pública, ciertos ministerios y empresas del Estado venezolano.

El decreto exonera esas tasas a “personas naturales y jurídicas”, siempre y cuando sus bienes estén incluidos en los códigos arancelarios de ese decreto y que tengan un certificado de no producción nacional emitido por el gobierno.

Según el decreto, el gobierno procura “optimizar la distribución de bienes y servicios” y favorecer la producción nacional de diversos productos y rubros.

 

Con información de La Patilla/ VOA

No deje de leer: Clientes de Bancamiga denuncian este #14jul problemas con la plataforma

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Economía

Expo Fedeindustria Carabobo 2024 inició actividades exhibiendo expansión productiva regional y nacional

Publicado

el

Expo Fedeindustria Carabobo 2024 inició actividades - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Fedeindustria Carabobo.
Compartir

Expo Fedeindustria Carabobo 2024 inició actividades con la misión de mantener la expansión y diversificación del aparato productivo, al presentar a más de ciento cincuenta empresarios regionales y nacionales que revelaron sus ofertas y potenciales.

La segunda entrega de esta exposición levantó el telón en los espacios del Hotel Hesperia WTC Valencia ayer viernes 12 de abril, para presentar al público con lo más variado del sector manufacturero; junto a ponencias de expertos en el área de economía y ventas, ruedas de negocios y las últimas tendencias tecnológicas, hasta el próximo domingo 14 de abril.

También puede leer: Con innovadora temática tecnológica iniciará Expo Fedeindustria Carabobo 2024

Expo Fedeindustria Carabobo 2024 inició actividades

La presidente de la organización en la región Thais Acuña dio la bienvenida a esta actividad que sirve de vitrina para el emprendimiento local.

La acompañaron el ministro de Industria y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado; el viceministro de Comercio Exterior, Johan Álvarez; el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva; el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; el presidente nacional de Fedeindustria, Orlando Camacho; el presidente de Fedeindustria región central, Rodolfo Cibanik y el secretario de economía productiva y turismo de la gobernación de Carabobo, Gustavo Gutiérrez.  

Todos los presentes coincidieron que esta es una muestra de la importancia de la región en el proceso de recuperación y la diversificación en el área de la industria venezolana.

Expo Fedeindustria Carabobo 2024 inició actividades - Agencia Carabobeña de Noticias

Cultura de la industrialización es vital para independencia económica

El ministro José Félix Rivas Alvarado insistió que estos eventos deben servir de ejemplo para mantener el paso hacia una cultura de la industrialización.

“Hay que salir de esa mentalidad del siglo XV o XVI, que consistía exclusivamente en comerciar materia prima e importar productos de manufactura. En esta Expo tenemos muestras de sectores como transporte, petroquímica, plástico, refrigeración, alimentos y muchos otros. Esto debe llevarnos a la deseada independencia económica”.

Lacava citó convenios con China

El gobernador Lacava citó como ejemplos los recientes convenios con China, incluyendo la pronta instalación de la planta de maquinaria pesada, sobre las oportunidades que se encuentran para los emprendedores. “Venimos de dejar atrás los momentos más difíciles y tenemos una nueva mentalidad”.

Por su parte, el presidente nacional de Fedeindustria Orlando Camacho, vio un ambiente “de total cooperación y entendimiento entre el Gobierno y el sector privado. Tenemos las herramientas para esta recuperación”.

Thais Acuña, líder de la organización en Carabobo, invitó al público en general a visitar la Expo y contemplar las oportunidades que surgen para que el empresario pueda expandir su alcance, buscando la exportación de lo hecho en Venezuela.

Expo Fedeindustria Carabobo 2024 inició actividades - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Changan Auto lanza nuevo carro en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído