Economía
Trabajo informal gana terreno en una Venezuela en crisis

El trabajo informal gana terreno. Camisas, chocolates, jugos, cigarrillos… El bulevar de un popular barrio de Caracas está repleto de comerciantes informales que ofrecen todo tipo de productos en dólares en una Venezuela en crisis; es una especie de juego diario, entre la poca venta y el «soborno» o «vacuna» de policías.
Sentado en un banco de hierro está Eduard Delgado, de 20 años; con una nevera portátil en la que guarda jugos que intentará vender durante el día.
«Desde hace dos años venimos emprendiendo de manera informal, vendiendo algún producto que salga el mismo día»; dice a Efe el joven, que depende de esta venta que hace en moneda extranjera para vivir, aunque -lamenta- «tampoco es que da mucho para estar tranquilo».
«A un dólar, un dólar, un dólar», se escucha al fondo y prácticamente en coro en el bulevar de Catia; en el oeste de Caracas. La voz de un niño logra sobresalir entre tantas; el pequeño está parado a ras de avenida y tiene en la mano chocolates para la venta.
La mayoría de los artículos se comercializan con la divisa estadounidense, ante la debilidad del bolívar y su limitada capacidad de compra.

Foto: EFE
Trabajo informal gana terreno
Nadie se ha detenido en el improvisado puesto de Eduard, preocupado porque no ha hecho la primera venta del día; pero no pierde la esperanza.
«Tienes que jugarla a diario para ver como resuelves», dice a Efe este joven que se graduó de técnico en comercio exterior; una profesión que no puede desempeñar en un país cuya crisis alcanza, incluso, hasta los empleos más cualificados.
«Es muy difícil conseguir empleo (formal) y si lo consigues (el sueldo) es muy poco»; agrega Eduard, que consigue un dólar de ganancia por cada seis jugos que vende.
A pesar del escaso beneficio, asegura que «se obtiene más dinero trabajando en la informalidad que en una empresa».
Según explica, en una empresa «tienes que hacer hasta el trabajado de ocho personas porque no hay empleados (…) se fueron por el sueldo (…) no tiene sentido (…) cuando cobras no te alcanza»; alega.

Foto: EFE
Industrias cerradas
El trabajo informal gana terreno. El presidente Conindustria, Luigi Pisella, dice a Efe que la remuneración en las empresas privadas «no está acorde con los ingresos que debería recibir cualquier trabajador»; en un país que transita por su octavo año en recesión y cuarto de hiperinflación, y que redujo la capacidad de compra del ciudadano de a pie.

Luigi Pisella. (Foto: EFE)
Según Pisella, en promedio un empleado del sector industrial gana «90 dólares mensuales»; mientras que en el sector comercio recibe «alrededor de 66 y 70 dólares».
«Por eso se ha ido mucha gente a la informalidad (…) no hay fuentes de trabajo y no se remunera a nuestros trabajadores como se lo merecen»; explica Pisella.
En los últimos 20 años, miles de industrias han cerrado, no están operativas, o están subutilizadas; lo que ha desencadenado pérdidas de empleos. «Al sol de hoy 2021 somos alrededor de 2.000 industrias, generamos 532.000 empleos de manera directa e indirecta»; dice.
«En el año 1998 nosotros teníamos 12.400 industrias (…) y generábamos de manera directa e indirecta a empleos cercanos a 1 millón 480.000 trabajadores», agrega Pisella, que recuerda que «el salario mínimo se ubicaba en 389 dólares» hace 23 años.
Migran a la informalidad
La presidenta del Consejo venezolano de Comercios y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, comentó a Efe que muchos comercios están migrando a la informalidad por el aumento de impuestos municipales; que muchos no pueden pagar por las bajas ventas.

Tiziana Polesel.
«El emprendedor que está naciendo hoy no tiene posibilidades de irse a la formalidad por lo costoso que es, por lo problemático que es»; agregó Polesel.
«Hay una medición del estado Zulia que reporta que en los corredores viales comerciales de la ciudad más del 60% de los locales están cerrados, estamos hablando de que esos locales cerraron sus puertas por los problemas y los aumentos desproporcionados de impuesto. Entre 30% y 40% migró a la informalidad»; estima.
«Se gana más en la calle»
A unos pocos metros de Eduard está Anderson Sánchez, 30 años, que dice a Efe que, desde hace cuatro años; prefiere la economía de calle que los beneficios de un trabajo formal.
«¿Un sueldo mínimo para que te alcanza? Más se gana en la calle»; dice Anderson, que sostiene unas camisetas que él fabricó y que aspira vender por 2,5 dólares cada una. «Tengo un pequeño taller en el que fabricamos y acá lo vendemos», cuando la Policía se lo permite.
«Los policías nos matraquean siempre para vender acá, siempre te cobran para dejarte vender, no le das y te quitan la mercancía (…) al día (hay que darles) dos dólares, tres dólares y los sábados cinco; suma todo eso a la semana» responde.
Anderson saca la cuenta rápido y dice que puede ganar entre «100 dólares y 150» en una semana, que invierte en su negocio.

Foto: EFE
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Nuevas medidas sobre importaciones abastecerán al mercado nacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este 2025

La empresa mixta Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este año. Así lo informó la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante la activación de la Sala Situacional de Control y Monitoreo y Supervisión del Plan de Producción de las Empresas Mixtas.
En la reunión, participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y siete empresas petroleras afectadas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE. UU.).
Al respecto, el mandatario nacional declaró que tal récord representa el desarrollo continuo de los 13 Motores Económicos, entre los cuales se encuentra el de Hidrocarburos, que continuará «consolidando su crecimiento». Para mayores detalles, el jefe de Estado recordó que Petropiar dispone de una reserva probada de petróleo de siete mil 716 millones de barriles, así como mil 500 millones de pies cúbicos netos de gas. «Es un portento de nuestra industria», añadió.
Producción de Petropiar
Asimismo, el presidente Maduro instó a «seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, con pulmón y esfuerzo propio», además de avalar todas las garantías a los inversionistas que financia el sector petrolero venezolano. «El que quiera venir del mundo entero a invertir, sabe, cada día lo sabe más. A Venezuela no la va a detener nadie, Venezuela no depende de licencias», declaró, al indicar que la nación Bolivariana ostenta «una clase obrera de primer nivel, la cual representa «el mayor orgullo que tiene nuestra gran industria de hidrocarburos».
Por su parte, el presidente de Petropiar, Ronald Marín, declaró que «tenemos una industria consolidada con la producción más alta del país» y «tenemos un equipo de alto nivel». Entretanto, la también vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que el socio B de Petropiar es la empresa estadounidense Chevron, con la cual todos los contratos se acatan plenamente, en pleno cumplimiento con la legalidad nacional e internacional, cita VTV.
Con información de: VTV
No dejes de leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes10 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes14 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Nacional16 horas ago
Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
-
Sucesos13 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas