Connect with us

Internacional

Instan a evacuar a casi un millón de personas al sur de Japón por tifón

Publicado

el

Tifón Khanun - noticiacn
Compartir

El potente tifón Khanun hace evacuar a cerca de un millón de personas residentes en el archipiélago de Okinawa, al sur del país, ante el previsto paso por el territorio en las próximas horas de este martes 1 de agosto.

Las islas del extremo sur del archipiélago nipón se preparaban hoy para la influencia y embate de Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que se espera que se acerque a Okinawa entre la noche de este martes y el miércoles, arrastrando fuertes vientos que podrían dejar tormentas y gran oleaje.

Khanun, un tifón de grandes dimensiones de intensidad “muy fuerte”, se encontraba a las 13:45 hora local a unos 190 kilómetros al sudeste de Naha, la capital de Okinawa, y se desplazaba a unos 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Potente tifón Khanun hace evacuar a cerca de un millón

Buena parte de las islas de la prefectura japonesa se encontraban ya hoy bajo la influencia de la tormenta, que arrastra vientos de 180 km/h cerca del centro y rachas de hasta más de 250 km/h, desatando las alertas por el riesgo de marejadas, inundaciones, corrimientos de tierra y otros potenciales desastres naturales asociados a estos fenómenos.

Se espera que el tifón se intensifique según avanza hacia Okinawa, por lo que las autoridades locales han emitido órdenes y recomendaciones de evacuación temprana que afectaban a primera hora de la tarde a cerca de un millón de personas.

Las autoridades meteorológicas esperan que el tifón deje lluvias torrenciales en la zona, de hasta 150 milímetros en Okinawa y 120 milímetros en las islas Amami en las 24 horas hasta el miércoles, y que las precipitaciones continúen incluso el jueves.

Japón no es el único país en alerta por Khanun. En la víspera las autoridades de Filipinas, al sudoeste de Okinawa, comenzó a emitir alertas ante potenciales inundaciones y desprendimientos de tierra por su influencia, mientras el país se recupera aún del paso del tifón Doksuri, que ha dejado al menos 25 muertos en el territorio.

Suspendidos cientos de vuelos

La oficina municipal de Naha, la capital de la prefectura de Okinawa cerró el martes por los fuertes vientos, mientras que las cadenas de supermercados cerraron sus establecimientos o acortaron sus horarios.

Las imágenes emitidas por la televisora estatal NHK mostraron árboles caídos en las calles de Naha. Por el momento no se han reportado heridos.

Cientos de vuelos que debían despegar o aterrizar en el aeropuerto de Naha -entre ellos más de una docena de trayectos internacionales a Seúl, Hong Kong, Taipéi y Shanghái- fueron cancelados, según el aeropuerto. El transporte público en Okinawa, incluyendo los autobuses y el tren ligero en Naha, y los transbordadores que conectan la isla con tras cercanas, estaba suspendido.

ACN/MAS/EFE/AP

No deje de leer: Cifra histórica: 248.901 migrantes cruzaron el Darién en lo que va de 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Guardia Revolucionaria de Irán advierte a EEUU que cualquier acto contra su país tendrá una respuesta “recíproca”

Publicado

el

Irán advierte a EEUU sobre ataque - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a Estados Unidos, afirmando que cualquier apoyo o participación en acciones contra los intereses de Irán recibirá una respuesta decisiva.

El IRGC dijo que responsabilizaba a Estados Unidos por lo que denominó las “acciones malvadas” del Gobierno de Israel.

Irán advierte a EEUU

“Cualquier amenaza por parte del estado terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista de cualquier país será seguida por una respuesta recíproca y proporcional de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza”, dijo el IRGC.

Los sistemas de defensa aérea estadounidenses en Medio Oriente han interceptado algunos drones iraníes que apuntaban a Israel.

Según dos funcionarios estadounidenses, las fuerzas estadounidenses no han sido objetivo del ataque de Irán contra Israel ni de representantes iraníes hasta el momento. No observaron informes de que tropas estadounidenses hubieran resultado heridas.

Te puede interesar: Irán lanza ataques de represalia contra Israel (+ videos)

Los funcionarios advierten que todavía están al tanto de los lanzamientos en curso y de la adopción de medidas de protección de la fuerza.

FBI en alerta

El FBI no ha observado ninguna amenaza específica o creíble a Estados Unidos en relación con la violencia actual en el Medio Oriente, dijo a CNN una alta fuente policial federal.

Pero la agencia está siguiendo de cerca la situación a medida que se desarrolla, añadió la fuente.

Otras agencias de aplicación de la ley estadounidenses también están monitoreando el ataque en curso contra Israel mientras se protegen contra cualquier posible amenaza a la patria.

En una publicación en X, el subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kaz Daughtry, dijo que los funcionarios del departamento han sido informados sobre la situación por el equipo antiterrorista del departamento, pero señaló que “no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en un comunicado: “El Departamento de Policía de Los Ángeles está siguiendo de cerca los acontecimientos entre Irán e Israel. Si bien no hay amenazas creíbles para Los Ángeles en este momento, estamos comprometidos a garantizar salvaguardias a los lugares de culto y áreas sensibles en todo todas las comunidades de Los Ángeles.”

Con información de ACN/cnn

No dejes de leer: Condenan a muerte a multimillonaria vietnamita por uno de los mayores fraudes bancarios de la historia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído