Conéctese con nosotros

Internacional

Instan a evacuar a casi un millón de personas al sur de Japón por tifón

Publicado

el

Tifón Khanun - noticiacn
Compartir

El potente tifón Khanun hace evacuar a cerca de un millón de personas residentes en el archipiélago de Okinawa, al sur del país, ante el previsto paso por el territorio en las próximas horas de este martes 1 de agosto.

Las islas del extremo sur del archipiélago nipón se preparaban hoy para la influencia y embate de Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que se espera que se acerque a Okinawa entre la noche de este martes y el miércoles, arrastrando fuertes vientos que podrían dejar tormentas y gran oleaje.

Khanun, un tifón de grandes dimensiones de intensidad «muy fuerte», se encontraba a las 13:45 hora local a unos 190 kilómetros al sudeste de Naha, la capital de Okinawa, y se desplazaba a unos 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Potente tifón Khanun hace evacuar a cerca de un millón

Buena parte de las islas de la prefectura japonesa se encontraban ya hoy bajo la influencia de la tormenta, que arrastra vientos de 180 km/h cerca del centro y rachas de hasta más de 250 km/h, desatando las alertas por el riesgo de marejadas, inundaciones, corrimientos de tierra y otros potenciales desastres naturales asociados a estos fenómenos.

Se espera que el tifón se intensifique según avanza hacia Okinawa, por lo que las autoridades locales han emitido órdenes y recomendaciones de evacuación temprana que afectaban a primera hora de la tarde a cerca de un millón de personas.

Las autoridades meteorológicas esperan que el tifón deje lluvias torrenciales en la zona, de hasta 150 milímetros en Okinawa y 120 milímetros en las islas Amami en las 24 horas hasta el miércoles, y que las precipitaciones continúen incluso el jueves.

Japón no es el único país en alerta por Khanun. En la víspera las autoridades de Filipinas, al sudoeste de Okinawa, comenzó a emitir alertas ante potenciales inundaciones y desprendimientos de tierra por su influencia, mientras el país se recupera aún del paso del tifón Doksuri, que ha dejado al menos 25 muertos en el territorio.

Suspendidos cientos de vuelos

La oficina municipal de Naha, la capital de la prefectura de Okinawa cerró el martes por los fuertes vientos, mientras que las cadenas de supermercados cerraron sus establecimientos o acortaron sus horarios.

Las imágenes emitidas por la televisora estatal NHK mostraron árboles caídos en las calles de Naha. Por el momento no se han reportado heridos.

Cientos de vuelos que debían despegar o aterrizar en el aeropuerto de Naha -entre ellos más de una docena de trayectos internacionales a Seúl, Hong Kong, Taipéi y Shanghái- fueron cancelados, según el aeropuerto. El transporte público en Okinawa, incluyendo los autobuses y el tren ligero en Naha, y los transbordadores que conectan la isla con tras cercanas, estaba suspendido.

ACN/MAS/EFE/AP

No deje de leer: Cifra histórica: 248.901 migrantes cruzaron el Darién en lo que va de 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Papa León XIV defiende el matrimonio heterosexual y rechaza la eutanasia (+Video)

Publicado

el

papa León XIV defendió el matrimonio -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video: Youtube
Compartir

Desde la plaza de San Pedro, el papa León XIV defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, además criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”, en una directa alusión al aborto y la eutanasia.

Ante una multitud con miles de familias para celebrar el Jubileo del Año Santo 2025, expresó que el matrimonio “no es un ideal sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer. Amor total fiel y fecundado”.

El sumo pontífice recorrió la plaza durante la misa dedicada a los niños, los abuelos y los ancianos que llenaban el lugar.

Manifestó que «Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo seremos un signo de paz para todos en la sociedad y en el mundo». Además, planteó: “No hay que olvidar que del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”.

El Papa dijo que “a veces esta humanidad se ve traicionada” cuando no se protege la vida. Dijo que una tradición es invocar la libertad no para dar la vida sino para quitarla, no para proteger sino para herir”.

“Sin embargo, frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”, agregó León XIV.

Superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades».

En su homilía, el pontífice defendió los «matrimonios santos» entre hombre y mujer para superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades». Porque, subrayó, «todos nosotros vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo».

Para su defensa de la familia, citó algunas parejas y familias que han subido a los altares juntos en las últimas décadas, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martín, beatificados en 2008, o la familia polaca de los Ulma, asesinada por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.

«Al proponernos como testigos ejemplares a matrimonios santos, la Iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades», aseveró.

Bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo

La misa congregó a miles de familias, que asistieron en delegaciones de 131 países de todo el mundo, para participar en esta cita dedicada a ellas por este Año Santo y que abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano mostrando banderas o carteles en los que se podían leer lemas como «Papa León, protege la familia».

Antes de la eucaristía, el pontífice recorrió la plaza sobre su papamóvil, y bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo descapotable e incluso llegó a chocar la mano con un muchacho que le aclamaba entre la muchedumbre.

El Santo Padre también pidió la intercesión de la Virgen por las familias «con dificultades» como las que «sufren a causa de la guerra» en Oriente Medio, Ucrania y «en muchas otras partes del mundo». «Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz», concluyó.

Con información de: NT/EU

No deje de leer: Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído