Internacional
Terremoto de 7,1 sacudió Japón dejando heridos y alerta de tsunami

Un potente terremoto sacudió el sur de Japón este jueves, dejando principalmente heridos de levedad y alerta de tsunami, aumentando el nivel de preocupación por posibles terremotos importantes derivados de una depresión submarina al este de la costa.
Las autoridades dijeron que nueve personas resultaron heridas en la principal isla de Kyushu, al sur de Japón, pero las lesiones fueron en su mayoría menores, no hubo informes de daños graves y las alertas de tsunami por el terremoto se levantaron más tarde.
Sin embargo, el terremoto llevó a los sismólogos a celebrar una reunión de emergencia en la que reevaluaron y elevaron el nivel de riesgo de terremotos importantes asociados con la depresión de Nankai al este del sur de Japón.
El gobierno no ha tenido noticias de daños en infraestructuras clave como el suministro de electricidad y agua, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.
El terremoto ocurrió alrededor de las 16:43 (07:43 GMT) frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla occidental de Kyushu, dijo la JMA.
También puede leer: Ucrania pide a México detener a Putin si acude a la toma de posesión de Sheinbaum
Uno de los países más propensos a los terremotos
Se levantaron algunas de las alertas de tsunami, emitidas originalmente para la costa del Pacífico de las islas occidentales de Kyushu y Shikoku, excepto para Miyazaki
Un panel de la JMA, convocado después del terremoto, cree que ahora hay una «posibilidad relativamente mayor» de que ocurra otro gran terremoto cerca de la costa occidental del Pacífico de Japón, agregó Hayashi.
El primer ministro Fumio Kishida dijo que tenía la intención de estudiar si seguir adelante con su plan de viaje en los próximos días.
Kishida tiene previsto visitar Nagasaki el viernes para conmemorar el 79 aniversario del bombardeo atómico estadounidense, seguido de visitas a Kazajstán, Uzbekistán y Mongolia.
Japón es uno de los países más propensos a los terremotos. Más de 15.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 9 en 2011 que desencadenó un devastador tsunami y tres fusiones de reactores en una planta de energía nuclear.
Con información de ACN/ The Associated Press y Reuters
No deje de leer: Brasil, Colombia y México emiten comunicado en conjunto directo al CNE
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos9 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness10 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Sucesos20 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Carabobo8 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma