Conéctese con nosotros

Carabobo

Inició en Carabobo Taller de Actualización sobre la Fiebre Oropuche

Publicado

el

Taller sobre fiebre Oropuche - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Se llevó a cabo en Carabobo un Taller sobre fiebre Oropuche, con el propósito de actualizar y fortalecer la capacidad de respuesta del personal sanitario ante la enfermedad emergente, enfocado en el análisis, sus antecedentes, características clínicas y estrategias de prevención, evento que reunió a más de 200 participantes del área de la salud.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio de Red Vital, ubicado en el municipio Valencia, y liderada por el Dr. José Lucena, médico epidemiólogo y Coordinador Regional de Epidemiología de la Red Comunal en Carabobo, durante su intervención, Lucena explicó que el taller se desarrolló bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y contó con el aval del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón.

“Este espacio formativo está dirigido al equipo básico de salud, médicos, enfermeros y personal en formación, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre esta enfermedad que actualmente genera interés tanto a nivel nacional como internacional. Agradecemos al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Rafael Lacava por su respaldo a esta iniciativa», expresó Lucena.

También puede leer: Colegio San Valentín celebra la literatura con una maravillosa puesta en escena de “Romeo y Julieta”

Taller sobre fiebre Oropuche - Agencia Carabobeña de Noticias

Taller sobre fiebre Oropuche

Durante la jornada, se abordaron temas clave como el origen del virus, su epidemiología, diagnóstico, manifestaciones clínicas, tratamiento y las medidas preventivas recomendadas. Asimismo, se discutió la situación actual de Venezuela frente a este virus, respondiendo a las principales inquietudes del personal sanitario.

Este taller forma parte de un despliegue simultáneo que se realiza en varios estados del país, en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, para garantizar la protección del pueblo venezolano ante enfermedades emergentes, brindando herramientas actualizadas a los profesionales de la salud.

Taller sobre fiebre Oropuche - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Con 29 obras bidimensionales fue inaugurada Exposición de Arte Sacro en la Universidad de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Conservatorio de Música de Carabobo celebró su 35 aniversario con concierto memorable

Publicado

el

Consermuca celebró su 35 aniversario - Agencia carabobeña de Noticias
Fotos: Francisco Terán
Compartir

El Conservatorio de Música de Carabobo, Consermuca celebró su 35 aniversario con un vibrante y concurrido concierto que reunió a sus distintas agrupaciones, desde ensambles de cámara hasta la Orquestas Sinfónica Consermuca integrada por talentosos estudiantes de todos los niveles e invitados especiales.

Al evento, celebrado en el Teatro Dr. Alfredo Celis, el pasado domingo 4 de mayo, asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad carabobeña, destacándose la presencia de la profesora Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, quien expresó su satisfacción de acompañar a la gran familia Consermuca en esta significativa fecha.

El resto del público igualmente demostró su alegría y profunda admiración por el excepcional nivel artístico alcanzado por los estudiantes, quienes ejecutaron un programa musical reflejo de la riqueza y diversidad de la formación que imparte el Conservatorio de Música de Carabobo.

También puede leer: Alcaldía de San Diego continúa con los trabajos de demarcación vial

Consermuca celebró su 35 aniversario - Agencia carabobeña de Noticias

Consermuca celebró su 35 aniversario con concierto memorable

El encuentro comenzó con la potente sonoridad del Ensamble de Metales y Percusión, integrado por estudiantes de las cátedras de trompeta, trombón, corno, tuba y percusión. Bajo la batuta del maestro Iván Sanz, esta destacada agrupación interpretó con precisión y brillantez la Fanfarria para doble coro y metales, de M.J. Gebauer; Antiphonal, de J.P. Sweelink (arreglo de Canadian Brass); y el entrañable bolero Inolvidable, de J. Gutiérrez, en un arreglo del propio maestro Sanz.

A continuación, el Coro de Voces Blancas, dirigido por la profesora Analbert Castillo, cautivó con su dulzura, al interpretar piezas tradicionales como Ale limón, Mare-mare y  El Carite.

Seguidamente, el Coro Mixto del Consermuca, bajo la dirección de la maestra Arahy Garaicoechea, demostró su notable calidad interpretativa, a través de un repertorio que incluyó la conmovedora Pecsacaglia, de Harold Lenselink; la ingeniosa Capricciata e contrapunto bestiale alla mente, de A. Bachieri; la emotiva melodía popular ucraniana El adiós del cosaco, la festiva La guachafita de Alberto Muñóz (arreglada por la misma maestra Garaicoechea) y el alegre merengue Compadre Juan, de Luís Alberti (con arreglo de Luís Galián).

Consermuca celebró su 35 aniversario - Agencia carabobeña de Noticias

Sólida interpretación de obras maestras

El punto culminante de la celebración llegó con la Orquesta Sinfónica Consermuca y su sólida interpretación de obras maestras. Bajo la dirección del profesor Jorge Castillo, esta agrupación abordó con maestría la Obertura Guillermo Tell, de G. Rossini; y el conmovedor Concierto “Andaluz” para 4 guitarras, de Joaquín Rodrigo, a la que sumaron como solistas los profesores Jorge Pérez, Diego González, Ángela Curuco y Zain Rondón.

El maestro Castillo también dirigió la emotiva Sinfonía en Re menor, de J.C. Arriaga. Para cerrar con broche de oro, el maestro Jéremy Pezzo tomó la batuta para dirigir una enérgica interpretación del popular Tico – Tico de Z. de Abreu.

Consermuca celebró su 35 aniversario - Agencia carabobeña de Noticias

Se enalteció el folclore venezolano

En este concierto de aniversario se enalteció el folclore venezolano, para lo cual se contó con la participación del  Ensamble Llanero de la escuela de música “Samuel Darío y Lola Maldonado”, que junto a la Orquesta integrada por la Práctica Inicial y la Sinfónica del Consermuca, brindaron una vibrante interpretación del Concierto en la llanura,  de J.V. Torrealba (con arreglos de Ángel Balán y adaptación de Manuel Contreras);  y la emotiva Laguna vieja, de Reynaldo Armas (con arreglos de Ángel Balán y adaptación de Dámaso Castillo), que contó con la destacada participación como solista del estudiante Sebastián Salcedo. Ambas piezas fueron dirigidas por el profesor Arnaldo Álvarez.

Entrega de reconocimientos

En medio de tan significativa celebración, la profesora María Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, entregó reconocimientos a los destacados docentes de institución Humberto Delgado, Miriam Barcia, Jorge Castillo, Arahy Garaicoechea, Luis González, Beatriz Graterol, Erik Marin, Franklin Martínez, Franklin Monger, Adriana Rigo,  Fabiana Torres, Celeste Vadell, Manuel Vadell, Blanca Valladares y Andres Vivas. Igualmente, valoró el desempeño del personal administrativo de la institución.

También este domingo se llevó a cabo el sorteo final de la rifa benéfica Consermuca 360”, ofrecida con el propósito de recaudar fondos para este programa que beca a los estudiantes más destacados de la academia.

ACN/MAS/Prensa Consermuca

No deje de leer: Center Park inaugura su parque ferial en Puerto Cabello con atracciones para toda la familia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído