Política
Amengual propone rebajar 50% tarifas de aseo y aplicar «borrón y cuenta nueva»
El candidato a la Alcaldía de Valencia, Armando Amengual propone rebajar 50% tarifas de aseo y aplicar «borrón y cuenta nueva» en multas impuestas por el Instituto Municipal de Ambiente (IMA).
“Lo primero que vamos a hacer es revisar las tarifas por el cobro de recolección de basura. Yo tengo un equipo que está trabajando en una propuesta y me dice que podemos disminuirlo fácilmente hasta un 50%”, aseguró Amengual, durante una entrevista en el programa Kicosis de Globovisión, conducido por Kico Bautista.
También puede leer: Armando Amengual recorre sur de Valencia por rescate de la ciudad
Amengual propone rebajar 50% tarifas de aseo
El aspirante a la Alcaldía de Valencia por la oposición calificó las tarifas actuales como «escandalosas» en comparación con las de otras ciudades del país y criticó que muchas multas por aseo urbano se imponen «sin fundamento».
Amengual, quien cuenta con el respaldo de más de 20 organizaciones políticas, también planteó optimizar el servicio, de manera que los usuarios paguen según la cantidad de basura que generen y no por metros cuadrados, como ocurre actualmente.
Reactivación económica
Amengual ofreció una gestión solidaria, aliada de los empresarios, de los industriales y de esos héroes (los comerciantes) que suben una santamaría en Venezuela. “Tenemos que ser facilitadores para que se establezca en Valencia y tengan en el municipio un aliado, una Alcaldía con la que contar, no que sea un socio más”.
Al mismo tiempo, aseguró tener el conocimiento y la experiencia para ocuparse de lo que corresponde a un alcalde, no solo del embellecimiento de la ciudad, sino también de poner orden, garantizar la convivencia ciudadana y crear incentivos fiscales para reactivar la economía en el municipio.
“Estamos llenos de buenas intenciones, esto es una lucha ciudadana, no vamos a ir a la Alcaldía para hacer política, sino gestión con los vecinos de todos los colores. Nosotros no vamos a confrontar con el Gobernador, él acaba de ser reelecto por tercera vez; pero en el marco del respeto, la autonomía y de la independencia, vamos a ponernos de acuerdo y en un ganar ganar en las cosas que sean beneficiosas para Valencia”, finalizó.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: PCV: Oficialismo usa elecciones municipales para aparentar democracia
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política20 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes9 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes5 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes19 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


