Economía
Swatch rinde homenaje a Fifty Fathoms de Blancpain

Swatch vuelve a rendir homenaje a un icono de la relojería suiza: el Fifty Fathoms de Blancpain. El reloj Fifty Fathoms nació hace exactamente setenta años y revolucionó el mundo de la relojería al convertirse en el primer reloj especialmente diseñado para submarinistas.
Blancpain lanzó el Fifty Fathoms en 1953 y el diseño del mismo vino de la mano de un submarinista que buscaba un reloj capaz de satisfacer las necesidades de sus exploraciones subacuáticas.
El Fifty Fathoms se convirtió enseguida en la herramienta de cronometraje profesional de los submarinistas más intrépidos y de los cuerpos de marines de élite de todo el mundo.
En esta nueva colaboración, Swatch celebra este icónico reloj a través de cinco modelos emblemáticos con el característico toque alegre y divertido de Swatch.
La colección —no limitada— ha sido bautizada con el nombre de Bioceramic Scuba Fifty Fathoms, haciendo referencia a los relojes de submarinismo SCUBA de Swatch.
Los relojes que la componen reproducen fielmente todas las señas de identidad del Fifty Fathoms original: resistencia acuática superior, legibilidad excepcional, movimiento mecánico, bisel giratorio seguro y protección antimagnética.
Blancpain y Swatch se han inspirado en las profundidades marinas y han desarrollado una colección de cinco modelos Swatch cuyos nombres aluden a los diferentes océanos de nuestro planeta: ARCTIC OCEAN, PACIFIC OCEAN, ATLANTIC OCEAN, INDIAN OCEAN y ANTARCTIC OCEAN.
Fiel a la forma que debe tener un buen reloj de submarinismo, los relojes de la colección Bioceramic Scuba Fifty Fathoms se pueden sumergir en aguas profundas de hasta 91 metros.
De hecho, esa cifra, el 91, es otro de los guiños que Swatch hace a Blancpain: cincuenta brazas (fifty fathoms, en inglés) equivale a 91 metros o 300 pies, la medida histórica de profundidad que se usa en el mundo anglosajón.
La colección Bioceramic Scuba Fifty Fathoms está equipada con un movimiento mecánico de Swatch llamado SISTEM51.
Este es el primer y único movimiento mecánico cuya producción está totalmente automatizada. Es antimagnético gracias a su espiral Nivachron™ y está fabricado con solo 51 piezas, incluido un tornillo central.
Su mecanismo tiene una reserva de marcha de 90 horas. En 2013, SISTEM51 revolucionó el mundo de los relojes automáticos al mostrar su mecanismo por dentro: «por delante dice la hora y por detrás cuenta una historia».
La historia que Swatch cuenta en los cinco relojes de esta colección y que se aprecia en su parte trasera está protagonizada por un animal magnífico y colorido que vive en nuestros cinco océanos: el nudibranquio (nombre científico: Nudibranchia).
Estos animales aparecen impresos digitalmente en el rotor del movimiento, la pieza que hace que el reloj se recargue automáticamente al mover la muñeca.
En el reloj ARCTIC OCEAN encontramos el nudibranquio Dendronotus Frondosus, de formas suaves y sutiles. E
n el PACIFIC OCEAN se muestra el Chromodoris Kuiteri, que con sus colores brillantes como el sol, evoca las aguas cálidas y celestes del océano en el que se encuentra.
El ATLANTIC OCEAN cuenta con un Glaucus Atlanticus, cuyos colores azul oscuro rinden homenaje a los mares salvajes. Pero… ¡que no te engañe! Si bien pretende encarnar la fragilidad de la vida marina, esta especie es venenosa y recibe el apodo de “dragón azul”.
El INDIAN OCEAN, con su Nembrotha Kubaryana, sugiere los colores hipnotizantes de los corales, así como los de las aguas de su océano, tan exuberantes como deslumbrantes.
Por último, el ANTARCTIC OCEAN muestra un Tritoniella Belli, cuya apariencia de iceberg golpeado por una tormenta emula el misterio y el encanto de las gélidas aguas polares.
Además de estos nudibranquios, —que viven realmente en los océanos que dan nombre a los diferentes modelos—, cada reloj lleva detrás una representación del océano en el que se inspira.
Todos los modelos de esta colaboración entre Swatch y Blancpain, ambas marcas del Swatch Group, están fabricados con Bioceramic.
Este material único, patentado por la marca, está compuesto por dos tercios de cerámica y un tercio de material de origen biológico derivado del aceite de ricino.
Como muestra del compromiso con la preservación de los océanos, sus correas NATO están fabricadas con redes de pesca recicladas que se han extraído del mar.
En lo que a simbología se refiere, el logotipo compartido Blancpain X Swatch aparece tanto en la esfera como en la corona de los relojes.
Los relojes de esta nueva colaboración de Swatch están disponibles a partir del 9 de septiembre en tiendas Swatch seleccionadas de todo el mundo.
Al igual que con el Bioceramic MoonSwatch, su compra está limitada a un reloj por persona y día.
Los relojes se presentarán en una maleta especial.
Con información de nota de prensa
Sonia Díaz es la nueva directora del Bella Señora Carabobo
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Economía
Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro. El embotellador más grande del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, reafirma su compromiso con el medio ambiente impulsando una sólida estrategia de sostenibilidad centrada en tres enfoques: agua, empaques y economía circular; y acción por el clima. Este ecosistema permite a la empresa no solo contribuir al bienestar de las comunidades donde opera, sino también, promover un futuro sostenible.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente integrado en nuestra estrategia de crecimiento, lo que permite que nuestras acciones generen un impacto positivo y duradero en toda nuestra cadena de valor. A lo largo del año, avanzamos en iniciativas clave que generan un impacto de largo plazo en nuestras operaciones y comunidades, lo que nos permite crear el futuro en cada arista de la organización. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente este compromiso está más vivo que nunca”, afirmó Rafael Ramos, Director Técnico y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA.
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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro: Agua
La estrategia de agua de Coca-Cola FEMSA comprende tres pilares: eficiencia, reabastecimiento y acceso. En cuanto a eficiencia, durante 2024, logró la meta intermedia de 1.36 litros de agua utilizada por litro de bebida producida. Este hito los convierte en líderes de la industria de bebidas.
Con respecto al reto de contribuir a mejorar el acceso al agua, implementa iniciativas de acceso, saneamiento e higiene. La meta es desarrollar soluciones innovadoras y forjar nuevas alianzas que contribuyan a mejorar las comunidades donde opera.
En cuanto a reabastecimiento, desde 2022, ha logrado reabastecer un volumen superior al 100% del agua utilizada para producir sus bebidas, a través de proyectos con enfoque en lugares de medio y alto estrés hídrico, en alianza con otros socios implementadores.
Estas acciones para mejorar la gestión hídrica se han visto reflejadas con reconocimientos internacionales. Entre 2024, y lo que va de 2025, nueve de sus plantas en Latinoamérica han obtenido la certificación internacional Alliance for Water Stewardship (AWS) validando su enfoque con el uso sostenible del agua de forma ambiental y social.
Empaques y economía circular
El objetivo de Coca-Cola FEMSA es contribuir a una economía circular a través de la innovación, con un enfoque en el diseño sostenible, reutilizar y reciclar empaques e implementar acciones para lograr que las operaciones desvíen 100% de sus residuos de vertederos.
Este camino inicia en sus laboratorios donde expertos en empaques diseñan botellas sostenibles. Su objetivo es satisfacer las preferencias de los consumidores y al mismo tiempo rediseñar los empaques para utilizar mejores materiales, reducir su peso y facilitar su integración en procesos de reciclaje.
Después la embotelladora busca aumentar aún más las tasas de recolección de PET posconsumo. A través de la red SUSTENTAPET, construye alianzas, amplía centros de recolección y fomenta la colaboración de las comunidades. Los esfuerzos continúan a lo largo de su cadena de valor, en 2024, se desviaron 99% de los residuos industriales de sus plantas de rellenos sanitarios. Además, 94% de las plantas embotelladoras y 7% de los centros de distribución están certificados en cero residuos.
El camino de la botella no termina con la recolección, sino que gana una nueva vida a través del reciclaje. En colaboración con socios e instalaciones propias, como IMER y PLANETA, crean la infraestructura necesaria para transformarlas en resina de PET reciclado de alta calidad. Con ello, se fabrican nuevas botellas lo que permite cerrar el ciclo de la economía circular.
Acción por el clima
Coca-Cola FEMSA reconoce la importancia y urgencia del reto que representa el cambio climático. Su compromiso parte del entendimiento de que este desafío global exige acciones colectivas y bien fundamentadas para mitigar sus impactos y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad de adaptación y de construir resiliencia frente a sus efectos.
Promover la descarbonización en las plantas embotelladoras es un reto que hoy Coca-Cola FEMSA asume como una realidad. En 2024, iniciaron la sustitución de calderas en Celaya y Veracruz, México, por versiones eléctricas de vanguardia que además operan con energía solar. Gracias a esta transición, ambas instalaciones se convertirán en las primeras plantas de cero emisiones dentro del Sistema Coca-Cola.
En 2024 lograron una reducción de 27% en las emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a su línea base de 2015. Éstas representan 18% de sus emisiones anuales totales de CO2e, y provienen del consumo de energía en sus plantas embotelladoras y centros de distribución, del uso de combustible en la flota y de los gases refrigerantes.
“En Coca-Cola FEMSA contamos con un Comité de Movilidad Sostenible que impulsa la siguiente fase de nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Hoy, además del compromiso de expandir nuestra flota eléctrica e integrarla en nuestras operaciones, utilizamos tecnologías para optimizar la planeación de rutas. Este enfoque sistemático reduce el consumo de combustible, evita emisiones de CO2e y, al mismo tiempo, mejora la seguridad vial”, concluyó Rafael Ramos.
Con estos esfuerzos equilibrados para mejorar la gestión de agua, robustecer la economía circular en sus operaciones y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso para crear un futuro sostenible.
ACN/MAS/NDP
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