Internacional
SIP exigió a presidentes cesar ataques a la prensa en América

Este lunes, durante la 75 asamblea general los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); exigieron a siete presidentes de América el cesar ataques a la prensa.
Principalmente, enfatizaron la exigencia a los mandatarios de Estados Unidos, Venezuela y México; a que dejen atacar también a los medios que «incentivan la violencia de sus seguidores».
A través de una resolución en el transcurso de la SIP, pidieron a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos); así como a Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador); y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la «estigmatización contra los medios».
Cesar ataques a la prensa en América
En el texto emitido en la asamblea celebrada en Miami, indica que esta situación y descrédito; incentiva la violencia de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas.
Además de cesar los ataques a la prensa, instan también a los gobiernos; medios e intermediarios tecnológicos de América, a que tomen «políticas de alfabetización noticiosa y digital».
Explicaron sobre ello, que el fin es garantizar un debate público con respeto, tolerancia; y en basados en los principios de la libertad de expresión.
Por otro lado, los representantes de la SIP urgió a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú; a garantizar que se haga justicia en estos casos.
Periodistas asesinados
En relación al asesinato de periodistas, quienes desde marzo de 2019 y hasta la fecha; han sido asesinados 13, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia. Además, uno en Honduras y otro más en Haití.
De igual manera, piden a la Fiscalía General, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial de Ecuador; que dispongan los recursos necesarios para investigar sobre los autores materiales e intelectuales, que sean sentenciados y lograr cesar los ataque a la prensa.
En el caso de Colombia, solicitaron con carácter de urgencia que reactiven las investigaciones; por los asesinatos de Guzmán Quintero Torres y Nelson Carvajal, cometidos en 1999 y 1998 respectivamente.
En relación a lo antes mencionado, la SIP condenó estos asesinatos e instó a los gobiernos de estos países a «investigar, identificar, juzgar y sancionar».
De igual modo, también durante la 75 Asamblea General, solicitaron apoyar al fiscal brasileño Emmanuel Levenhagen Pelegrini; para que investigue los casos de asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas.
Van 11 periodistas asesinados en México
Ante la realidad de que en lo que ha transcurrido de 2019 han sido asesinados 11 periodistas en México; la directiva de la SIP exigió respuestas eficientes a las autoridades de este país.
Aunado a lo antes expuesto, pidió al Estado mexicano que atienda de «manera urgente» los nuevos ataques; y que evite que se mantenga la impunidad y las irregularidades en estos casos.
Vale resaltar, que este año es uno de los más violentos para el periodismo en México; por eso y más es necesario cesar los ataques a la prensa.
Asimismo solicitó, que se garantice un ejercicio pleno de la libertad de expresión; y se refuercen los mecanismos de prevención y protección para periodistas. Por ello, la SIP lanza la campaña #Exprésate para promover la libertad de expresión en América.
ACN/EFE/Foto: Cortesía
Lee también: ¡Por sanciones de EE.UU.! Adobe suspenderá cuentas a venezolanos(Opens in a new browser tab)
Internacional
Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires

En entrevista con la televisora argentina C5N, la presidenta del Partido justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó su candidatura en las elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires. Las mismas se llevarán a cabo el domingo 7 de septiembre, por la tercera sección electoral.
«Voy a ser candidata, ya lo había dicho en varias reuniones. No es un problema de la Legislatura bonaerense, es de sentido común. Si nos va mal en septiembre, esto puede variar en todo el país«.
Al justificar su decisión, la titular del PJ manifestó: «¿Cómo va a irradiar al resto del país? Por eso hablamos de la inconveniencia del desdoblamiento. Es una provincia muy grande, 17 millones de personas que van a tener que ir a votar dos veces en 8 semanas».
Al respecto, sostuvo que «si dependiera de mí, si hubiera tomado una decisión basada en presupuestos fácticos que después no se dieron, yo revisaría mi decisión. Los hombres tienen otra forma de decidir. El hombre siempre tiene una cosa de que si no hace lo que él dice se pierde, yo nunca tuve ese problema. Si me tengo que retractar porque desaparecieron los presupuestos fácticos, lo hago».
«Error de Macri»
Por otra parte, Cristina se refirió a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y decidió comenzar con la cuestión que atravesó últimamente la interna del PJ, el desdoblamiento en PBA.
«El desdoblamiento en CABA fue un gran error de Macri, le costó salir tercero», inició la dirigente. Y añadió: «El peronismo hizo una muy buena elección. No es que la unidad te permita ganar, pero si estás dividido seguro que perdés y mal. Salvo dos sectores que resultaron absolutamente minoritarios, se pudo construir una corriente y se hizo una elección de 27 puntos».
Críticas al gobierno
CFK, durante la extensa entrevista, también hizo referencia al conflicto con el Hospital Garrahan: «Estamos frente a una derecha cruel y esotérica que llega sin un plan», sentenció. Además, dijo que Milei imita la tablita de Martínez de Hoz: «Terminó con una guerra y 400% de inflación. Las características geopolíticas y nacionales de esa etapa fueron diferentes. La dictadura recibió un país desendeudado, por lo cual pudo mantener la plata dulce y el dólar barato durante muchos años».
Y agregó: «A esta derecha cruel, esotérica y antiestado, primero hubo una derecha mafiosa y cínica que ganó las elecciones de 2015 diciendo que los argentinos no iban a perder nada de las cosas buenas que tenía y sólo se iban a cambiar las cosas que estaban mal. Y a partir de ahí se desató una persecución que fue devastadora. Además, la construcción contra la política. Esto es consecuencia de una larga película que comenzó en 2015. Convencer a la gente de que todo lo que había tenido no se lo merecía. Los convencieron de que los que habíamos estado nos robamos un PBI».
Con información de: La Voz
No dejes de leer: Tensión en Colombia por detención de miembros del Tren de Aragua
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino
-
Economía14 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes14 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes12 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP