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Economía

Se deprecia el bolívar en 52,07% y salario mínimo toca fondo

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Bolívar cada vez vale menos - noticiasACN
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El Salario mínimo en Venezuela toca fondo;  al ubicarse en dos dólares (US$2,) al tiempo en que el bolívar,  moneda venezolana;  se depreció un 52,07 % en los últimos 30 días;  al situarse en 20.511,05 bolívares por cada dólar

Remuneración mínima en 40.000 bolívares, fijada por el gobierno de Venezuela;  se traduce en US$2 dólares. Monto no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos

En los últimos 30 días, el bolívar se devaluó el 50% frente al dólar

Hoy, por primera vez, millones de venezolanos reciben un dólar;  por concepto de pago quincenal de sueldos y pensiones. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes;  que ha rebajado el salario mínimo mensual a US$2;  y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria y sin indicios de mejorar a corto plazo.

Con el dólar estadounidense alrededor de los 20.000 bolívares, el salario mínimo de 40.000 bolívares que fija el gobierno venezolano se traduce en US$2 mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central (BCV) porque en el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, la moneda local está más devaluada todavía.

Con algo de suerte y optimismo, cualquier venezolano que devenga este monto mensual solo puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, en dos o tres días, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando muy seguramente el salario será menor.

Por los suelos el salario mímimo venezolano

En los últimos 30 días, la moneda local —el bolívar— se devaluó el 50% frente al dólar, que hoy cuesta el doble que a finales de julio, todo dentro de la hiperinflación nacional en la que los precios de bienes y servicios suben a veces diariamente.

“Hoy en Venezuela, el venezolano está ganando US$2 al mes (…) ¿qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?”, se preguntó esta semana el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, recriminó esta realidad al Ejecutivo “usurpador” de Nicolás Maduro, al que no considera legítimo al igual que buena parte de la comunidad internacional.

El chavismo gobernante, en cambio, responsabiliza a la oposición y a las sanciones estadounidenses por el “bloqueo” de la actividad económica y, por ende, los culpan de la escasez de alimentos y medicinas, la recesión de pagos y la crisis en general.

Mientras tanto, el oficialismo mantiene su distribución de bolsas de comida a precios subsidiados, pero estas llegan cada dos meses, casi nunca incluyen proteínas y solo alcanzan para alimentar a una familia durante una semana.

Bonificaciones no alcanzan ni para comprar detergentes

Además, el Gobierno deposita bonificaciones casi mensualmente a unos 10 millones de venezolanos por distintos motivos, pero estas ayudas nunca superan los 100,000 bolívares o US$5, un monto que se gasta en 2 kilos de detergente.

A estos alicientes hay que sumar el hecho de que algunas empresas pagan bonificaciones en dólares a sus empleados para preservarlos y más de un millón de familias recibe remesas de parte de los cinco millones de venezolanos que emigraron en el último sexenio huyendo de la crisis.

Nada de esto parece resolver la caída del poder adquisitivo en el país con las mayores reservas probadas de petróleo, donde cerca del 80% de la población hoy come menos que hace cinco años y varios cientos de miles de personas, las menos afortunadas, apenas ingieren alimentos una vez por día.

“Estamos como los chivos (cabras), comiendo hierbas”, expresa a la agencia EFE Alberto Rodríguez mientras compra lo que puede en un mercado del municipio caraqueño de Chacao.

El hombre, de 70 años, subraya que todo “está carísimo” pero dice no estar sorprendido, pues Venezuela lleva dos años de hiperinflación. “Yo creo que (los precios) los veo igual que siempre, cada día suben más, eso es diario y continuo, eso es una barbaridad”, señala.

Rodríguez cree que el salario mínimo no alcanza para nada, ni para las hierbas que él mismo compró, aseveración que es secundada por la joven Valentina Fernández, quien no es capaz de mencionar un solo producto por debajo de los 40.000 bolívares en que se ubica el salario mínimo.

“Nada cuesta 40.000 bolívares. Yo, que vendo charcutería, te puedo decir que eso no alcanza para nada, lo más económico, un queso y 50.000 bolívares vale el kilo”, expresa la comerciante de 29 años.

La baja actividad del otrora concurrido mercado da cuenta de la realidad nacional: una severa caída del consumo y una contracción económica del 50% desde que Maduro asumió el poder en 2013.

El precio del bolívar se depreció un 52,07% frente al dólar

La moneda venezolana, el bolívar, se depreció un 52,07 % en los últimos 30 días al ubicarse este jueves en 20.511,05 bolívares por cada dólar, muy por encima de la tasa de 9.830,94 unidades locales que costaba la divisa el pasado 29 de julio en la cotización oficial del Banco Central (BCV).

El dato indica también el aumento de la tasa oficial en 108,64 %.

Con ello, el salario mínimo, que fija el Gobierno, se ubica en 1,95 dólares mensuales, lo que condena a unos tres millones de empleados públicos y cinco millones de pensionistas -que devengan ese monto- a la miseria, según el umbral de Naciones Unidas que ubica en pobreza extrema a quien perciba menos de 1,25 dólares por día.

Además, se reconfirma la cada vez mayor pérdida de poder del bolívar que, según establece la Constitución del país sudamericano, es la única moneda de curso legal en Venezuela.

EFE ha podido constatar que en medio de la crisis, los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los titulares de cuentas de ahorro han optado por efectuar sus cobros en dólares.

El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces en 2018, al pasar desde los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero a los 638,18 -o 63.818.000 antes de la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al signo local- en que se ubicó a finales de ese año.

ACN/EFE/diarios

Economía

Publicidad exterior potencia en 46% las estrategias digitales

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Publicidad exterior
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Después de la pandemia del covid-19 ha habido un resurgimiento de la publicidad exterior en Venezuela, atribuido no solo al fin del confinamiento y el regreso de las personas a la vida social, sino también a la eficiencia que han demostrado las vallas publicitarias cuando forman parte de una campaña multicanal.

 

De acuerdo con Ronald Ascanio, vicepresidente de la empresa especializada en publicidad exterior Blue Note Media, en Venezuela los medios de comunicación tradicionales han perdido preferencia entre las audiencias y particularmente entre las nuevas generaciones.

“La gente no consume como antes los medios tradicionales,  por lo cual las marcas migran a otros medios más efectivos para exponer sus mensajes”, explica Ascanio y añade un dato revelador.

“Según la firma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, la publicidad exterior, o Out Of Home, potencia un 46% más la interacción en digital. Por eso hoy los grandes aliados de una marca son las vallas y los canales digitales”.

¿Funciona la publicidad exterior?

No en vano vemos, incluso, que los canales de televisión, canales en Youtube y empresas nativas digitales, como el caso de la aplicación Cashea, se anuncian en vallas.

Según la cartera de clientes de Blue Note, los sectores que más invierten en publicidad exterior son: salud, enfocado en laboratorios farmacéuticos, casas de representación, fabricantes e importadores, clínicas; también las empresas de delivery, las empresas de consumo masivo, los automercados, y el mercado de retail en general.

“Anteriormente un supermercado nunca se anunciaba en vallas o banderolas. Ahora estamos viendo una competencia interesante en ese sector, dada la aparición de nuevos actores. Ya no basta con tener tu punto de venta, debemos decirle a tu target dónde estás, qué ofreces, cuáles son tus valores agregados sobre tu competidor, en resumen el anunciante en este momento se ve en la necesidad de salir a conquistar su audiencia”, expresa Ascanio.

 

Con pruebas cualitativas

 

Aunque la industria no cuenta con mediciones precisas sobre su efectividad, Blue Note Media realiza estimaciones con base en la densidad poblacional de la locación donde se ubican las vallas o las banderolas para calcular el CPM o costo por mil que, afirma, es el más bajo en relación con otros medios.   

 

Además, Blue Note refiere casos de clientes que han tenido experiencias positivas para el logro de sus objetivos.

Uno de ellos es un tradicional ungüento de un laboratorio farmacéutico que buscaba ser reposicionado, pero las cadenas de farmacias no querían codificarlo en sus pisos de venta.

La marca contrató banderolas en zonas aledañas a las farmacias y ante la solicitud de los consumidores que entraban a éstas buscando el producto, las cadenas autorizaron su codificación.

Cuatro claves para el éxito de una valla

 

Como expertos en la materia desde hace 28 años, Blue Note Media afirma que una parte primordial de su trabajo es la asesoría que ofrecen a las marcas y a sus agencias, más allá de la selección del formato.

En ese sentido, considera la combinación de cuatro factores relevantes para obtener los mejores resultados: Ubicación geográfica, simplicidad del mensaje, paleta de colores llamativa y campaña cruzada con otros medios.

“La capacidad que tenga la campaña de concatenar la publicidad exterior con otros medios, como el digital, es una sinergia indispensable porque una valla no puede llevar todo el mensaje”, sentencia Ascanio. 

Siga las redes de Blue Note en Instagram, @bluenotemedia, para mayor información sobre publicidad exterior en todo el país, y estar atento a los nuevos formatos que pronto ofrecerá.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

54ª Asamblea Anual de Consecomercio: Transformando el retail en Venezuela

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