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Salió de la UE «la número dos de Maduro»

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La Vicepresidente Delcy Rodriguez voló de Madrid a Doha (Qatar);  para salir de la Unión Europea (UE). Las sanciones europeas obligaban a España a impedir el tránsito de la vicepresidenta venezolana;  la “número dos” de Nicolás Maduro.

Gráfica:El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este sábado en Santiago de Compostela;  en el comité nacional gallego del PSOE. XOÁN REY (EFE)

La Vicepresidente Delcy Rodriguez voló de Madrid a Doha (Qatar) para salir de la UE.; Los puntos opacos del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana. La ‘número dos’ de Maduro voló de Madrid a Doha para salir de la UE. Ábalos se reunió con la ‘número dos’ de Maduro para evitar su entrada en España, según la policía.

La ‘número dos’ de Maduro voló de Madrid a Doha (Qatar) para salir de la UE ‘Tragar sin masticar’

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, salió del aeropuerto de Barajas de Madrid;  con un vuelo comercial con destino a Doha (Qatar);  tras encontrarse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su avión privado.  Así lo confirmaron a EL PAÍS fuentes de los servicios de seguridad del aeropuerto madrileño;  que aseguraron que la número dos de Nicolás Maduro “no pisó en ningún momento suelo español”;  sino que todos sus movimientos se limitaron a la “zona internacional de tránsito”.  Sobre la mandataria venezolana pesa la “prohibición de viajar” a Estados miembros;  por una sanción impuesta por la UE.

El itinerario de la vicepresidente Delcy Rodríguez

Hacia las nueve de la mañana del pasado domingo 19 de enero;  despegó del aeropuerto de Maiquietía-Simón Bolivar, en Caracas (Venezuela);  un Falcon privado de la compañía Sky Valet con tripulación turca; en el que viajaba la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez;  con seis asesores y el ministro de Turismo, Félix Plasencia.  El vuelo iba con destino a Estambul pero pretendía hacer una escala “técnica” —según el Gobierno español— en Madrid;  donde tenía previsto quedarse además el ministro Plasencia;  que venía a España para participar en Fitur, la feria turística de Madrid.

Los datos sobre el pasaje, los llamados “datos API” (Advance Passenger Information);  forman parte de la información que deben facilitar las compañías aéreas;  a las autoridades de los países de destino, según explican fuentes de Extranjería y Control de Fronteras. Esos datos son enviados, según las mismas fuentes, a la Secretaria de Estado de Seguridad, a AENA;  a Aviación Civil y a la Policía Nacional.

En este caso, además;  la Embajada venezolana advirtió al Ministerio de Asuntos Exteriores español;  de que en el vuelo viajaba Delcy Rodríguez;  según explicó el ministro José Luis Ábalos y confirmó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.  Pero la número dos del presidente venezolano Nicolás Maduro;  es una de las 25 personalidades venezolanas sancionadas por la Unión Europea con la prohibición de viajar a cualquier país miembro.  La medida coercitiva de la UE responde a “la represión política” del Gobierno venezolano contra su población civil. Y, en su artículo sexto, sobre las restricciones de la admisión, establece en el primer punto;  que “los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él”.

Pese a todo ello y a que la “prohibición de viajar” figura entre las restricciones del citado reglamento europeo, Delcy Rodríguez despegó desde Caracas e hizo escala en Madrid, donde aterrizó a las 0.12 del lunes. “La prohibición de viajar no impide hacer escala mientras no entres en el país”, aseguran fuentes del Ministerio del Interior. Sin embargo, fuentes especializadas en sanciones de la UE defienden que las autoridades españolas nunca debieron permitir que la mandataria venezolana descendiese del avión, que puede considerarse “territorio venezolano”. Según esas mismas fuentes, “el aeropuerto de Barajas se encuentra en territorio español”.

Por otra parte, fuentes de los servicios de seguridad del aeropuerto explicaron que se trataba de una “parada técnica” porque las normas de Aviación Civil “impiden a la tripulación estar más de 10 horas de vuelo sin descansar” y llegar hasta Estambul suponía superar en más de una hora el tiempo máximo estipulado. “El pasaje, además, no puede quedarse en la nave si baja la tripulación”, añadieron las mismas fuentes. Y ahí estaba el problema: “¿Qué hacemos ahora con la señora vicepresidenta de Venezuela que no puede pisar suelo español?”. La insistencia de Delcy Rodríguez en bajarse del avión se sustentaba, según las mismas fuentes aeroportuarias, “en que no podía hacer otra cosa”.

El avión de Delcy Rodríguez aparcó en el pabellón previsto para “estos vuelos privados” en la Terminal 1. Un aparcamiento para aeronaves de pago.

La orden para Abalos fue que “procurase que Rodríguez no bajara del avión”.

Hasta allí se desplazó, cerca de la madrugada, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Él ha explicado, en sucesivas versiones ampliadas esta última semana, que se dirigía en un coche particular al aeropuerto para recoger a su “amigo personal”, el ministro Félix Plasencia. Y que en el trayecto, “antes de las 22.00”, le llamó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska para decirle que “procurase que Rodríguez no bajara del avión”.

Ábalos accedió al aparato, en el que estuvo, según fuentes de los servicios de seguridad del aeropuerto, “menos de 30 minutos”. Y según él mismo: “25 minutos”. Según su versión, su amigo Plasencia le pidió que saludara a su vicepresidenta, y él aprovechó para “recordarle” que “lamentablemente no podía pisar suelo español”. El ministro ha negado que existiera “ninguna reunión”, puesto que no se debatió sobre nada.

Las mismas fuentes del aeropuerto aseguran que Delcy Rodríguez descendió del avión tras irse el ministro junto a sus asesores. “Solo Plasencia cruzó el puesto fronterizo y entró en España”, aseguran. “El resto nunca pisó suelo español; se mantuvieron en todo momento en la zona de tránsito internacional, que no se considera técnicamente territorio nacional”, explican. Pero el reglamento sancionador europeo incluye también el “tránsito”.

Fuera de Europa

“La vicepresidenta no accedió en ningún momento a territorio nacional y, por lo tanto, tampoco a territorio de la UE”, aseguran en Interior. “Hasta que no pasas la aduana no es España”, señalan.

Delcy Rodríguez no se fue del aeropuerto de Madrid en su avión privado, que partió a las 14.42 de ese lunes, sino que “se marchó antes”, en un vuelo internacional comercial con destino a Doha (Qatar), donde hizo escala para llegar a Estambul, según aclaran fuentes de los servicios de seguridad de Barajas. “La vicepresidenta de Venezuela quería seguir hacia su destino”, dicen fuentes del aeropuerto. Pero Doha está a seis horas y media de vuelo, casi tres horas más que Estambul. Eso sí, es un destino fuera ya del espacio europeo en el que rigen las sanciones. La compañía Qatar Airlines tiene tres vuelos diarios a Doha desde Madrid, a las 8.20, a las 15.10 y a las 22.20.

El ministro Ábalos declinó ayer atender a EL PAÍS para aclarar el asunto, pero en una entrevista anoche en La Sexta aseguró que, tras irse, fue la policía quien condujo a Rodríguez por los lugares “habilitados” del aeropuerto. “Yo no tengo esa competencia, esa función, ni ese conocimiento”, zanjó. En Exteriores también rehusaron responder y se remitieron a las versiones dadas por el ministro Ábalos hasta ahora, sin aclarar cuándo y cómo fueron advertidos por la Embajada venezolana de que Rodríguez viajaba en ese vuelo con escala en Madrid.

EXTERIORES LO SUPO “HORAS ANTES” DE QUE ATERRIZARA EL AVIÓN

Aunque “los rumores” de que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez iba a volar a hacia España con destino a Estambul (Turquía) se propagaban por Venezuela, el Ministerio de Asuntos Exteriores no supo que la mandataria volaba en el Falcon privado turco hasta “dos o tres horas antes” de que aterrizara en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Así lo revelaron a EL PAÍS fuentes del citado ministerio. Según la versión facilitada inicialmente por Exteriores, fue la propia Embajada de Venezuela la que advirtió de que Rodríguez viajaba en ese vuelo. Pero el hecho de que solo tuvieran confirmación oficial del asunto pocas horas antes del aterrizaje explicaría que las autoridades españolas no hubiesen podido intervenir para retener la salida de ese vuelo en caso de haber querido hacerlo.

Exteriores ha trasladado a Bruselas que la vicepresidenta venezolana solo estuvo “en tránsito” en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, pero fuentes europeas destacan que en los próximos días podría haber preguntas a la Comisión Europea para que aclare qué significa exactamente ese difuso concepto. Tanto los jefes de Estado y de Gobierno, en el Consejo Europeo, como los embajadores —en las reuniones habituales que celebran en la capital europea— podrían además ejercer algún tipo de presión diplomática sobre España por su gestión del mecanismo de sanciones para con Venezuela.

El vicepresidente y jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell —exministro español de Exteriores hasta hace apenas unas semanas—, ha recibido ya una pregunta procedente de la Eurocámara por ese asunto, aunque la Comisión Europea se apresuró el pasado viernes a explicar que la implementación de las sanciones “corresponde a los Estados miembros”. Eso sí, “esperamos que todos los Estados cumplan las sanciones”, aseguró en rueda de prensa un portavoz del brazo ejecutivo de la Unión Europea.

ACN/EFE/El Páis/Patricia Ortega Dolz/The Trust Project

No deje de leer: Cancillería: Venezuela rechaza la agresión continuada de la UE(Opens in a new browser tab)

Internacional

“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)

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“Operación Telaraña”: -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía / Video Youtube
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Ucrania lanzó el domingo lo que describió como un ataque “a gran escala” con drones contra bases aéreas militares rusas, destruyendo más de 40 aviones de combate en territorio ruso en una operación coordinada que se extendió por miles de kilómetros, según funcionarios de seguridad ucranianos.

El ataque, denominado en código “Operación Telaraña”, representó el golpe más devastador de Ucrania contra la fuerza aérea rusa desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Se produjo apenas un día antes de que ambos países se reúnan para una nueva ronda de conversaciones directas de paz en Estambul.

El jefe del Servicio deEl jefe del Servicio de Seguridad, Vasyl Malyuk, examina una fotografía de un mapa de la ubicación estratégica de la aviación rusa en su oficina en Ucrania. (Servicio de Seguridad de Ucrania via AP)

Un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), quien habló bajo condición de anonimato para revelar detalles operacionales, confirmó a The Associated Press que el ataque tardó más de año y medio en ejecutarse. Fue supervisado personalmente por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Precisión milimétrica

La operación simultánea golpeó cuatro bases aéreas militares rusas: Belaya en la región siberiana de Irkutsk, a más de 4,000 kilómetros de Ucrania; Olenya en el Ártico cerca de Finlandia; e Ivanovo y Diaguilevo, ambas al este de Moscú. Según la fuente del SBU, más de 40 aeronaves fueron impactadas en la base de Belaya, donde se declaró un incendio.

Entre los aviones que habrían sido golpeados se encontraban bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22, que Rusia utiliza para lanzar misiles de largo alcance contra ciudades ucranianas. El Tu-95, originalmente diseñado para transportar bombas nucleares, ahora lanza misiles de crucero.

Según Ukrainska Pravda, un medio ucraniano bien conectado con los servicios ucranianos, los drones fueron primero contrabandeados a Rusia y posteriormente ocultados bajo los techos de pequeñas estructuras de madera montadas en camiones.

Confirmación rusa

El Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques en un comunicado, reconociendo que se extendieron por cinco campos de aviación. Los drones FPV dañaron aeronaves y provocaron incendios en bases aéreas en Irkutsk, en Siberia, así como en la región norte de Murmansk, mientras que los ataques fueron repelidos en la región de Amur en el Lejano Oriente ruso y en las regiones occidentales de Ivanovo y Ryazan.

Igor Kobzev, gobernador de la región rusa de Irkutsk donde se encuentra la base aérea de Belaya, confirmó “un ataque con drones contra una unidad militar en el pueblo de Sredny”, pero no proporcionó más detalles. Es la primera vez que se ve un drone ucraniano en la región siberiana, dijo el gobernador local.

Por su parte, Andrey Chibis, gobernador de la región de Murmansk donde se ubica la base de Olenya, declaró que “drones enemigos han atacado el territorio de la región de Murmansk” y que las defensas antiaéreas estaban activas.

Video proporcionado por fuentes ucranianas mostró varios bombarderos grandes, aparentemente Tu-95, en llamas. En una grabación filmada en la base aérea en llamas de Voskresensk, región de Moscú, se escucha a un militar ruso decir que la situación estaba completamente fuera de control mientras varios bombarderos ardían en el fondo.

Desarrollo tecnológico ucraniano

Desde el inicio de la invasión a gran escala, Ucrania ha estado crónicamente superada en términos de poder de fuego militar por Rusia. Sin embargo, ha desarrollado una flota ágil y considerable de drones de ataque utilizados para atacar al ejército ruso y su infraestructura energética.

En marzo, Ucrania había anunciado que desarrolló un nuevo dron con un alcance de 3.000 kilómetros sin proporcionar más detalles. Capacidad que parece haberse materializado en esta operación histórica.

La operación “Telaraña” demostró una sofisticación operacional que podría alterar la dinámica del conflicto mientras ambos países se preparan para las cruciales conversaciones de Estambul.

Escalada antes de las negociaciones

El ataque se produjo en medio de una intensificación de los bombardeos por ambas partes mientras Kiev y Moscú se esfuerzan por mostrar su fuerza antes de las conversaciones programadas para el lunes en Estambul. Turquía acoge la reunión, propiciada por la presión del presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada hace más de tres años.

Zelensky, que había expresado anteriormente su escepticismo sobre la seriedad de la parte rusa, anunció el domingo que una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa Rustem Umerov estará en Estambul para las conversaciones.

“He definido también nuestra posición antes de la reunión del lunes en Estambul”. Incluye prioridades para alcanzar “un alto el fuego completo e incondicional” y el regreso de prisioneros y niños secuestrados, dijo en redes sociales.

Respuesta rusa

Rusia respondió con su propio récord de ataques. Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que Rusia lanzó 472 drones durante la noche del domingo. Es el mayor número en una sola noche desde el comienzo de la invasión, junto con siete misiles.

En una inusual admisión de bajas militares, el ejército ucraniano informó que un bombardeo ruso con misiles contra una unidad de entrenamiento mató a 12 soldados y dejó 60 heridos. El ataque ocurrió a las 12:50 p.m., enfatizando que no se estaban llevando a cabo formaciones o reuniones masivas de personal en ese momento.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Mykhailo Drapatyi, presentó posteriormente su renuncia tras el ataque. Drapatyi era un comandante respetado cuyo liderazgo permitió a Ucrania recuperar territorio en el frente oriental por primera vez desde la contraofensiva de 2022.

Presión en el Norte

Paralelamente, el Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que había tomado control del pueblo de Oleksiivka en la región norte de Sumy en Ucrania. Las autoridades ucranianas en Sumy ordenaron el sábado evacuaciones obligatorias en 11 asentamientos más mientras las fuerzas rusas avanzan constantemente en el área.

Zelensky había declarado el miércoles que Rusia estaba concentrando 50.000 soldados con vistas a una ofensiva contra Sumy.

Con información de: A21

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