Política
Manuel Rosales dice que postuló su candidatura para cubrir el vacío (+ video)

El gobernador del Zulia, el opositor Manuel Rosales dice que postuló su candidatura para cubrir el vacío, afirmó este martes 26 de marzo, tras la imposibilidad de que la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) inscribiera a la historiadora Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«He estado todo el tiempo en la PUD, fuimos promotores de las elecciones primarias, respaldamos los resultados, respaldamos a María Corina Machado, le ofrecimos la tarjeta, lo cumplimos, le ofrecimos la tarjeta a Corina Yoris, lo cumplimos», señaló Rosales en conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo que no podía «cerrarle la puerta» a los venezolanos de dejarlos sin opción para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Rosales dice que postuló su candidatura para cubrir el vacío
El gobernador no aclaró si su postulación como candidato presidencial es apoyada por la PUD, aunque -señaló- cada partido político que la conforma emitirá sus declaraciones.
Rosales indicó que hasta «los últimos minutos» del lunes la coalición antichavista insistió en inscribir a Yoris, escogida por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036, pero -dijo- esto no fue posible.
«Luchamos hasta el final para que se pudiera inscribir, de tal manera, que nosotros estamos aquí en razón de lograr construir los caminos que todos anhelamos desde hace muchos años», sostuvo.
También puede leer: Manuel Rosales se inscribió a último momento como candidato presidencial con tarjetas de UNT y Fuerza Vecinal
Su intención no es sustituir a nadie
Asimismo, dijo que su intención no es sustituir a nadie o quitar el liderazgo a otros dirigentes políticos, por lo que expresó palabras de reconocimiento a Machado y a Yoris.
Machado ratificó que se mantendrá en la ruta electoral, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de inscribir a su candidata en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sobre la postulación de Rosales, la exdiputada evitó responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: María Corina Machado no apoya a Manuel Rosales: “Mi candidata sigue siendo Corina Yoris” (+video)
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas ago
Botafogo derrotó a PSG: Campeón de América con Savarino frenó al monarca europeo (+ video)
-
Nacional22 horas ago
UCV y UCAB mejores universidades de Venezuela
-
Deportes21 horas ago
Suárez con 22 y Willson Contreras llegó a diez jonrones (+ video)
-
Deportes20 horas ago
Atlético de Madrid venció sin problemas al Seattle Sounders (+Video)