Deportes
Ronaldinho y su hermano salen «por ahora» ilesos en Paraguay

Ronaldinho sale ileso por ahora, al igual que su hermano Roberto, tras declarar por ocho horas en la Fiscalía paraguaya. por los pasaportes falsos que los mantuvo en custodia policial la noche del miércoles 4 de marzo.
Ambos regresaron este jueves al hotel, en un enredo judicial le costó el cargo al director de Migraciones, tres detenidos y de momento la libre circulación del exjugador.
La noche del miércoles 4 de marzo, tras pasar los controles de migración, agentes fiscales y de la Policía Nacional se personaron en el hotel y se incautaron de dos pasaportes y otras tantas cédulas de identidad paraguayas con sus respectivos nombres.
Por ese motivo pasaron la noche bajo custodia policial a la espera de su declaración en Fiscalía.
Ronaldinho con los empleados de la fiscalía de Asunción donde lo llevaron a declarar. pic.twitter.com/Akn1GPfIkl
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 5, 2020
Ronaldinho sale ileso por ahora
Ambos salieron del Departamento de Crimen Organizado escoltados por personal policial y entre una nube de periodistas, con dirección al Hotel Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, en la ciudad de Lambaré, afueras de Asunción.
El abogado del exfutbolista, Adolfo Marín, dijo a los medios que la decisión de su cliente es someterse al proceso pertinente ya que ha optado por permanecer en el país, pese a encontrarse en libre tránsito y comunicación.
«Él no tiene ninguna restricción salvo que en una hora nos encontremos con una circunstancia diferente», dijo el abogado, quien añadió que sus defendidos no incurrieron en ninguna conducta delictiva.
«La decisión que se tomó es consentimiento de nuestro cliente, fue prestar declaración, responder a todas las preguntas del Ministerio Público, y nosotros a partir de mañana lo que vamos hacer es ingresar a verificar todos los detalles», acotó.

El fiscal Federico Delfino conversa con Ronalninho y su hermano. (Foto: EFE)
Fue una «gentileza»
Antes de ello, el fiscal del caso, Federico Delfino, dijo a los medios que los pasaportes habían sido expedidos en enero por otras dos personas y luego adulterados, de forma que figuraran a nombre de Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho) y de Roberto de Assis Moreira, hermano del exfutbolista.
En el hotel fue arrestado anoche el brasileño Wilmondes Sousa (45 años), de quien en principio se sospechaba que les dio los documentos paraguayos al bajar del avión, en la zona V.I.P., antes de dirigirse al control migratorio.
Sin embargo, Marín desmintió esa versión y aseguró que el exinternacional brasileño no solicitó ni gestionó esos documentos, y recalcó que le fueron entregados por Sousa hace un mes en su casa de Río de Janeiro.
Al respecto, señaló que la creencia de Ronaldinho es que se le entregó por una «cuestión de gentileza», en referencia a facilitar su trámite en el aeropuerto de Asunción.
Pudieron usar sus pasaportes
Añadió Marín que Ronaldinho «no dio la mayor importancia a ese documento», como demuestra que la noche del miércoles, en el hotel, los entregara a los agentes de Fiscalía.
Señaló además que para ingresar en Paraguay pudo haber utilizado su pasaporte brasileño, como lo hizo en el aeropuerto de Sao Paulo, desde donde voló a Asunción.
El exfubolista iba a lanzar este jueves 5 de marzo un proyecto de asistencia sanitaria y gratuita a menores para un grupo denominando Fundación Angelical y a presentar un libro sobre su vida.
Aunque también se dice que ambos fueron invitados por Nelson Belotti, dueño del casino Il Palazzo, en Lambaré.
Dos mujeres detenidas
En medio de la declaración de los dos hermanos, la Fiscalía anunció la detención la noche del miércoles de dos mujeres que serían las titulares originales de los pasaportes luego adulterados.
Se trata de María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero. Además, la Fundación Fraternidad Angelical está a disposición de la Fiscalía, así como su presidenta, la empresaria Dalia López por averiguaciones.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, responsabilizó esta mañana al departamento de Migraciones del aeropuerto por no haber impedido la entrada al país, ya que su pasaporte paraguayo no apareció registrado en el sistema.
El tipo penal al que se enfrentaría el exjugador del Barcelona sería el de uso de documento público de contenido falso, según manifestó el fiscal Delfino.

María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, detenidas. (Foto: EFE)
Renunció director de Migraciones
Alexis Penayo, director de Migraciones, anunció su dimisión y se eximió de toda responsabilidad en el escándalo.
Penayo explicó que ninguno de los dos presentó personalmente sus pasaportes en ese control, sino que lo hizo alguien de la autoridad aeroportuaria, una práctica que admitió como habitual en determinados casos.
De «Visitante ilustre a…»
Pero antes del enredo en que está «Dinho» y su hermano, el mismo miércoles el astro brasileño fue galardonado con el título de «Visitante Ilustre de Asunción», distinción entregada en ceremonia por el alcalde de la ciudad, Oscar Rodríguez.
Ronaldinho sale ileso por ahora, porque las averiguaciones continuarán y su abogado dijo que estarán en suelo guaraní «el tiempo que sea necesario».

El astro con su título de «Visitante Ilustre de Asunción», junto al alcalde Oscar Rodríguez (c). (Foto: EFE)
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Granada de Yangel y Machís eliminado, Athletic a final de Copa del Rey (+ vídeo)
Deportes
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)

El venezolano Orluis Aular debutó en podio del Giro de Italia, la primera de las tres grandes carreras del mundo vistiendo el maillot del equipo Movistar, en lo que fue el arranque de la 108° edición desde la ciudad portuaria de Durazzo con llegada en Albania, de 160 kilómetros, este viernes 9 de mayo.
En el retorno de un pedalista criollo al Giro, luego de una década de ausencia, el nacido en Nirgua, estado Yaracuy, agenció el mismo tiempo que el ganador del tramo, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) y segundo en el podio fue el belga Wout van Aert (Team Visma), todos con 3 horas 36 minutos y 24 segundos, en la llegada masiva.
El último compatriota que había hecho podio en esta prueba por etapas fue del barinés Yonathan Monsalve, quien también terminó tercero en el cuarto capítulo de la edición de 2015 disputado entre las localidades del país de la bota Chiavari y La Spezia, detrás del local o Davide Formolo y el australiano Simon Clarke.
También puede leer: Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
Orluis Aular debutó en podio del Giro de Italia
El yaracuyano, que debuta en Giro con una de las potentes divisas del WorldTour, como lo es Movistar Team, luchó hasta los últimos metros contra dos pedalista de talla mundial coronando un tercer peldaño.
Con su excelente arranque, el dos veces olímpico (Japón 2020, realizados en 2021 por la pandemia del Covid y París 2024, terminó en puesto 53), también le queda como premio comenzar el segundo tramo de este sábado, tercero en la clasificación general individual a 6 segundos del líder, el danés Pedersen (3 horas, 36 minutos y 14 segundos), que lo escolta el belga Van Aert (4″).
Así marcha el Giro 2025
Llegada de primera etapa
Ciclista | Equipo | Tiempo | |
---|---|---|---|
1 | Mads Pedersen | LTK | 03:36’24» |
2 | Wout van Aert | TVL | MT |
3 | Orluis Aular (VEN) | MOV | MT |
4 | Francesco Busatto | IWA | MT |
5 | Thomas Pidcock | Q36 | MT |
6 | Diego Ulissi | AQD | MT |
7 | Richard Carapaz | EFE | MT |
8 | Max Poole | DSM | MT |
9 | Nicola Conci | AQD | MT |
10 | Davide Piganzoli | EOK | MT |
Clasificación General
Ciclista | Equipo | Tiempo | |
---|---|---|---|
1 | Mads Pedersen | LTK | 03:36’14» |
2 | Wout van Aert | TVL | a 04″ |
3 | Orluis Aular (VEN) | MOV | a 06″ |
4 | Francesco Busatto | IWA | a 10″ |
5 | Thomas Pidcock | Q36 | MT |
6 | Diego Ulissi | AQD | MT |
7 | Richard Carapaz | EFE | MT |
8 | Max Poole | DSM | MT |
9 | Nicola Conci | AQD | MT |
10 | Davide Piganzoli | EOK | MT |
«Muy feliz e este primer test…»
«Muy contento de ser tercero en un esprint muy puro. Lo importante son las sensaciones. Estoy con muy buenas piernas, y el equipo me ha ayudado mucho. Muy feliz de este primer test en este Giro de Italia», Aular a la prensa acreditada del Giro.
«Intenté seguir la rueda de Pedersen, porque era el favorito. Van Aert y yo estuvimos peleando por detrás. Él me ganó la posición y yo traté de hacer mi esprint. Al final conseguí un gran tercer lugar», concluyó el venezolano.
Mañana sábado 10 de mayo se disputará la contrarreloj individual en la capital albanesa de Tirana (13,7 km) en un terreno entre plano y semi encarpado.
A saber
- Aular debutó en podio del Giro, convirtiéndose en el duodécimo criollo en correrlo. El primero fue el merideño de Santa Cruz de Mora, Leonardo Sierra (1990, 1991, 1992, 1993 y 1994). En 1991 su coterráneo Richard Parra; Carlos Maya (El Vigía-Mérida, 1995), Omar Pumar (Caracas, 1995, 1997); José Rujano (Santa Cruz de Mora-Mérida, 2005, 2006, 2008, 2011, 2012), Unai Etxeberria (Caracas, 2005), Jackson Rodríguez (Rubio-Táchira, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014), Tomás Gil (Caracas, 2013), Carlos Ochoa (Nirgua-Yarauay, 2014), Yonder Godoy (Paraíso de Chabasquén, Portuguesa, 2014) y Yonathan Monsalve (Barinitas, Barinas, 2014, 2015).
- Tres de ellos corrieron para una misma divisa Rodríguez, Ochoa y Rujano dirigidos por el desaparecido director deportivo Gianni Savio.
- Las victorias criollas las lograron Sierra (Aprica, Italia 1990) y tres de Rujano (2005, en 19ª en el Sestriere, Turin y etapa 13, Grossglockner; Austria de 2011).
- Rujano hizo otros podios en la edición de 2005, tercero en dos tramos (13ª y 14ª) y segundo (17ª).
- Rodríguez fue segundo en Rivarolo-2014 y Monsalve tercero en La Spezia-2015.
- Rodríguez no concluyo en 2011 al retirarse en el noveno tramo, pero su mejor actuación fue en 2029 al concluir en la casilla 26.
- Jackson Rodríguez lidera la lista de más etapas con 106, seguido por Sierra (101) y el yaracuyano Carlos Ochoa (97).
- Rujano se convirtió en el primer latinoamericano en terminar en podio en 2005, tercer lugar en la general, además ganó las modalidades de montaña y la combatividad.
ACN/MAS/Datos Joel Casanova y Frank Depablos
No deje de leer: Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)
-
Internacional18 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes21 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional19 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional18 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia