Conéctese con nosotros

Internacional

Revelan nexos de Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia

Publicado

el

Compartir

La revista colombiana Semana publicó documentos reservados del espionaje venezolano;  que dejan en evidencia «la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela»;  y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC

Revista Semana revela nexos de Nicolás Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia. (AP).

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC;  encabezadas por alias ‘Iván Márquez’, son los puntales que supuestamente;  podría utilizar el régimen venezolano de Nicolás Maduro; para desestabilizar al Gobierno colombiano;  según una investigación de la Revista Semana.

La publicación, que comenzó a circular este fin de semana;  titula su investigación «Manguala contra Colombia»;  y en ella dan a conocer papeles secretos de la inteligencia venezolana;  que revelan las relaciones entre Maduro y las guerrillas.

Nexos de Maduro y guerrilla para desestabilizar a Colombia

Revelan nexos de Maduro y la guerrilla para desestabilizar a Colombia. Los exguerrilleros de las FARC que no quieren volver a las armas.  Disidencia de las FARC anuncia creación de movimiento político clandestino

Los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin);  y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB);  a los que tuvo acceso Semana dejan en evidencia «la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país»;  y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC.

La investigación de Semana sale en momentos de otro pico de tensión entre los dos países;  pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará;  un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que el presidente colombiano, Iván Duque;  respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con «bravuconadas».

Presidente Iván Duque ratifica protección de Maduro a guerrilleros

Duque insistió en que Maduro protege a los cabecillas del ELN;  al igual que a los alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y otros mandos de la desmovilizadas FARC;  que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado;  y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Entre los documentos a los que tuvo acceso Semana destaca;  un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela;  almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana; y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con «los grupos rojos»;  nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en Venezuela.

«(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación;  que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros;  deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento», señala Semana.

La disidencia de las FARC

Los jefes disidentes de las FARC, liderados por ‘Iván Márquez’;  anunciaron el 29 de agosto su regreso a la lucha armada. Algunas versiones señalan que están en Venezuela (Foto: AFP).

También ordena «brindar apoyo logístico y entrenamiento»;  dice una parte del documento en el que informa los sitios en los que los guerrilleros tienen campamentos de entrenamiento militar.

Además, la revista revela que las guerrillas colombianas;  estarían dando información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

El sorprendente documento

«Varias cosas sorprenden de este extenso documento secreto. Una de ellas, y posiblemente la más grave, el alto grado de detalles;  y conocimiento de los blancos en territorio colombiano», dice Semana.

Y añade que todos los países realizan proyecciones y ejercicios de análisis;  sobre las capacidades militares y posibles objetivos de sus vecinos ante una eventual confrontación;  «pero resulta muy llamativo que en este caso, en particular los servicios de inteligencia;  y las Fuerzas Militares venezolanas, cuenten con la guerrilla;  como parte fundamental de sus planes de inteligencia y brazo armado».

Semana también revela que hay una directriz;  que ordena otorgarle entrenamiento y capacitación a los guerrilleros en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Mérida.

Esta situación confirmaría que el Gobierno venezolano tiene;  desde hace tiempo, conocimiento de la presencia;  de grupos armados ilegales colombianos en ese país y que los protege.

Por último, la investigación de la revista confirma la presencia en Colombia;  de agentes encubiertos venezolanos en las zonas de reincorporación;  de los desmovilizados de las FARC.

Esto porque un documento a los que tuvo acceso;  señala que «toda la información suministrada por los miembros del Grupo Rojo es coincidente en gran parte con la información recolectada;  por la Dirección de Inteligencia Externa del Sebin;  así mismo se encuentra en proceso de confirmación con los agentes desplegados en terreno y las zonas de reincorporación».

ACN/EFE/AP/EC

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído