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Regresan a Tierra el equipo ruso que grabó la primera película en el espacio

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Primera película en el espacio - ACN
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El director de cine ruso Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild regresan este domingo a la Tierra después de rodar durante los últimos doce días la primera película de la historia que se filma en el espacio.

La cápsula aterrizó sin ningún tipo de contratiempos en la zona prevista de la estepa kazaja, aterrizaje que fue transmitido en directo por Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

Los tripulantes fueron recibidos por el director de Roscomos, Dmitri Rogozin, que destacó que el aterrizaje se llevó a cabo de manera sobresaliente.

«Estamos contentos de que se encuentren bien… Todo salió a la perfección», destacó el funcionario, que calificó la maniobra con un «5», la máxima nota escolar en Rusia.

El primero en ser evacuado de la cápsula fue Novitski, su comandante. Luego salió Shipenko, que en sus primeras declaraciones a la prensa dijo que «el despegue y el aterrizaje son sensaciones impresionantes».

Peresild fue la última en salir. Sonriente, asistida por los médicos, señaló que le pareció poco el tiempo que estuvo en la plataforma orbital.

«Todo bien. Todo estuvo perfecto. Oleg es un profesional y con él no se siente miedo», dijo la actriz.

Junto con Shipenko permaneció 12 días en la EEI, donde rodaron gran parte de las secuencias del largometraje de ficción «El reto», una producción conjunta de Roscosmos, el Primer Canal de la televisión federal y el estudio Yellow, Black and White.

Primera película en el espacio

La trama de la película gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela de urgencia al espacio tras un breve período de entrenamiento para asistir a un cosmonauta, papel que interpreta Novitski.

El material rodado en el espacio será empleado para producir cerca de un tercio de la película; 35-40 minutos, mientras que el resto de las secuencias se filmarán en tierra.

«Lo que se filma en espacio no se puede rodar en ningún estudio en la Tierra», dijo Shipenko, que cifró en 30 terabytes el volumen del material fílmico grabado en la EEI.

En la película participa también Novitski, que cumplió una misión de poco más de seis meses a bordo de la plataforma orbital.

«Los primeros dos días (Novitski) trataba de contener la sonrisa ante la cámara, al tercer día empezó a acostumbrarse y al quinto ya era un profesional», dijo el director del Primer Canal, Konstantín Ernst.

El costo del proyecto cinematográfico no se ha revelado, pero algunos especialistas estiman que solo la preparación de Peresild y Shipenko y su vuelo suponen una inversión de cerca de 35 millones de dólares.

ACN/EFE

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Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

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Mercado de móviles chinos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
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Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.

Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.

Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.

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Mercado de móviles chinos en Venezuela

En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.

Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.

El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.

Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.

ACN/MAS/ByN

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