Internacional
Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa

Este viernes 8 de noviembre, la Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador; acusó ex presidente Rafael Correa de haber formado en su administración un «esquema de corrupción», donde también estaban involucrados sus más cercanos colaboradores.
Por esa razón, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de ese país; ratificó la orden de prisión preventiva contra Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas y cuatro procesados más por el caso denominado «Sobornos 2012-2016».
Dentro de ese caso, la corte presume su participación en los delitos de asociación ilícita cohecho y tráfico de influencias; con el propósito de recibir dinero de forma irregular por parte de la constructora Odebrecht y otras empresas.
Caso de Rafael Correa
La Procuraduría explicó, que las evidencias se observan del análisis de «más de 500 cuerpos e informes periciales; evidencias documentales y testimoniales», los cuales fueron hallados durante la investigación fiscal del caso.
Basados en esas evidencias, el tribunal negó el recurso de apelación presentado por la defensa de Rafael Correa y los demás procesados.
En este contexto, a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó; que los abogados de los acusados insistieron en que se revoque la detención, al considerar «que no se han cumplido con los requisitos para dictar la medida; y solicitamos que se dispongan medidas alternativas», las cuales fueron negadas.
Por su parte, Fausto Jarrín, abogado de Correa señaló, que durante su intervención en la audiencia de este jueves; declaró garantizar la «inmediación» en el proceso penal. Esto significa, «responder a las diligencias solicitadas por la justicia ecuatoriana», expresó.
#AHORA | #CasoSobornos 2012-2016: sobre recursos de apelación interpuestos por 6 de los procesados, #FiscalíaEc informa ⬇ pic.twitter.com/vjJ1DvWdma
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 7, 2019
Correa: Es una persecusión política
De acuerdo al documento, la acusación fue presentada a la jueza Daniella Camacho el 28 de agosto de 2019; puesto que en las primeras investigaciones hallaron evidencia de responsabilidad penal por «delitos de cohecho»; según establece el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En este sentido, recaen sobre Rafael Correa 29 juicios penales pendientes; varios de ellos por presunta corrupción. Aunado, a la orden de prisión preventiva que fue ratificada por la corte este 7 de noviembre.
Vale resaltar, que el ex presidente reside en Bélgica desde el 2017 hasta la actualidad; y desde allá ha denunciado una presunta «persecución política» en su contra y de los demás acusados por parte del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
En relación a las acusaciones, el político ha negado su participación en los delitos imputados.
ACN/CNN Español/Diario El Comercio/Foto: Cortesía
Lee también: Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor(Opens in a new browser tab)
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política21 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos20 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología19 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional20 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi