Connect with us

Internacional

Ratificaron orden de presión preventiva contra Rafael Correa

Publicado

el

rafael correa- acn
Foto: Archivo/El Comercio.
Compartir

Este viernes 8 de noviembre, la Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador; acusó ex presidente Rafael Correa de haber formado en su administración un “esquema de corrupción”, donde también estaban involucrados sus más cercanos colaboradores.

Por esa razón, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de ese país; ratificó la orden de prisión preventiva contra Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas y cuatro procesados más por el caso denominado “Sobornos 2012-2016”.

Dentro de ese caso, la corte presume su participación en los delitos de asociación ilícita cohecho y tráfico de influencias; con el propósito de recibir dinero de forma irregular por parte de la constructora Odebrecht y otras empresas.

Caso de Rafael Correa

La Procuraduría explicó, que las evidencias se observan del análisis de “más de 500 cuerpos e informes periciales; evidencias documentales y testimoniales”, los cuales fueron hallados durante la investigación fiscal del caso.

Basados en esas evidencias, el tribunal negó el recurso de apelación presentado por la defensa de Rafael Correa y los demás procesados.

En este contexto, a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó; que los abogados de los acusados insistieron en que se revoque la detención, al considerar “que no se han cumplido con los requisitos para dictar la medida; y solicitamos que se dispongan medidas alternativas”, las cuales fueron negadas.

Por su parte, Fausto Jarrín, abogado de Correa señaló, que durante su intervención en la audiencia de este jueves; declaró garantizar la “inmediación” en el proceso penal. Esto significa, “responder a las diligencias solicitadas por la justicia ecuatoriana”, expresó.

Correa: Es una persecusión política

De acuerdo al documento, la acusación fue presentada a la jueza Daniella Camacho el 28 de agosto de 2019; puesto que en las primeras investigaciones hallaron evidencia de responsabilidad penal por “delitos de cohecho”; según establece el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En este sentido, recaen sobre Rafael Correa 29 juicios penales pendientes; varios de ellos por presunta corrupción. Aunado, a la orden de prisión preventiva que fue ratificada por la corte este 7 de noviembre.

Vale resaltar, que el ex presidente reside en Bélgica desde el 2017 hasta la actualidad; y desde allá ha denunciado una presunta “persecución política” en su contra y de los demás acusados por parte del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

En relación a las acusaciones, el político ha negado su participación en los delitos imputados.

ACN/CNN Español/Diario El Comercio/Foto: Cortesía

Lee también: Justicia de El Salvador falló en caso de tocamiento a una menor(Opens in a new browser tab)

Internacional

Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Publicado

el

Vladímir Putin: "Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear"-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado este jueves que posiblemente se harán cambios en la doctrina nuclear del país. “Estamos pensando ahora qué y cómo se podría cambiar la estrategia nuclear”; dijo el mandatario en rueda de prensa de Hanói, durante su visita a Vietnam.

Además, explicó que este tema está relacionado con los “nuevos componentes” en los que trabaja el probable adversario que implican; entre otras cosas, una “reducción del umbral del uso de armas nucleares”.

“En particular, se están desarrollando los dispositivos nucleares de muy pequeña potencia”. Agregó que la parte rusa está al tanto de que “entre los expertos de Occidente barajan la idea de que se podría utilizar estos medios de destrucción. No hay nada de temible en esto”.

“Puede que no sea temible, pero debemos prestarle atención”, comentó el mandatario, al asegurar que Moscú está atento. Putin aclaró que “Rusia no necesita el ataque preventivo [en su doctrina militar], porque en el ataque de respuesta el enemigo sería destruido con garantía”.

Te puede interesar: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Acuerdo entre Rusia y Vietnam

Rusia y Vietnam acordaron no formar coaliciones con otros países que puedan dañar al otro, anunció el miércoles el mandatario vietnamita, To Lam; durante la rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Hanói en una visita oficial.

“No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes”, afirmó To Lam.

Igualdad y respeto mutuo

Entre los principios fundamentales de una asociación estratégica integral, el líder vietnamita mencionó la igualdad y el respeto mutuo, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno.

Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, continuó To lam. “Lucharemos juntos contra los desafíos nuevos y tradicionales del mundo de conformidad con el derecho internacional”, agregó.

Con información de ACN/NT/ART

No deje de leer: Un nuevo tiroteo en Estados Unidos, deja al menos dos muertos en Arkansas (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído