Conéctese con nosotros

Política

Suspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición

Publicado

el

Suspenden inicio de diálogo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Suspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición que se tenía previsto desde este 1 de agosto entre integrantes de la Asamblea Nacional de 2015 y el actual parlemento de 2025, informó el periodista Vladimir Villegas informó este sábado.

Se trataba del grupo liderado por Dinorah Figuera por la AN 2015 y el presidente del actual poder legislativo, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con lo señalado por Villegas en sus redes sociales, fuentes consultadas indicaron que el encuentro podría ser reprogramado para la próxima semana, mientras no se descartan cambios en el formato de las conversaciones.

El periodista agregó que Dinorah Figuera permanece en Madrid, España, a la espera de una señal para definir los próximos pasos dentro del proceso de negociación.

Suspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición

La instalación de esta mesa de diálogo había generado expectativa debido a que representaría un acercamiento entre sectores políticos enfrentados durante los últimos años. Sin embargo, hasta ahora no se han ofrecido detalles oficiales sobre los motivos de la suspensión ni sobre una nueva fecha para la reunión.

El proceso estaría relacionado con conversaciones impulsadas con acompañamiento internacional y busca establecer mecanismos de entendimiento entre representantes del oficialismo y sectores opositores.

Problemas de logística

Según lo expuesto por otros canales, la suspensión se basó en problemas de logística. aunque para algunos analistas la razón no puede ser esa porque el inicio de las conversaciones estaba pautado desde hace semanas.

También se habla de ajustes de fondo en la dinámica acordada, por lo tanto, el aplazamiento genera nuevos interrogantes sobre la viabilidad de los acuerdos alcanzados bajo la mediación internacional.

Hasta el momento, ni Jorge Rodríguez ni Dinorah Figuera han confirmado públicamente la suspensión del encuentro ni han informado sobre modificaciones en la agenda prevista.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: No están cediendo soberanía a EEUU, afirma Delcy Rodríguez a revista Time

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

No están cediendo soberanía a EEUU, afirma Delcy Rodríguez a revista Time

Publicado

el

No están cediendo soberanía a EEUU - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez afirmó en una entrevista con la revista estadounidense Time que no están cediendo soberanía de a EEUU, meses después de la extracción del depuesto mandatario Nicolás Maduro.

«Empiezo actuando de buena fe y confiando en que estas relaciones (entre EE.UU. y Venezuela) puedan desarrollarse en buena fe. Mi estrategia actual y futura siempre ha sido garantizar la paz y la tranquilidad en el país, así como el bienestar social y económico». Aseguró Rodríguez al medio estadounidense.

Según Time, que cita a funcionarios de los Gobiernos estadounidense y venezolano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, supervisa el marco que regula los ingresos petroleros y las finanzas públicas de Venezuela, y mantiene contacto casi a diario por teléfono y mensajes instantáneos con Rodríguez.

No están cediendo soberanía a EEUU

«Lo importante es que hay oportunidades para la cooperación conjunta, contra el tráfico de drogas, por ejemplo, y contra el crimen organizado transnacional. Eso es muy importante para nosotros». Señaló Rodríguez al respecto.

Además, resaltó que su intención es «asegurar que la política interna de otro país no afecte a Venezuela».

«Espero que Venezuela no se convierta en un peón de la agenda política de ningún otro país». Dijo.

La entrevista tiene lugar meses después de que Estados Unidos extrajo el 3 de enero a Maduro y lo trasladó a Nueva York, donde permanece a la espera de que comience un juicio federal en su contra por narcoterrorismo.

«Un momento de gran angustia»

Rodríguez relató a la revista que pasó «por un momento de gran angustia» al pensar ese día que «habían matado al presidente y a la primera dama Cilia Flores, quien también se encuentra encarcelada en Nueva York».

Según la mandataria interina venezolana, las autoridades de Qatar ayudaron a organizar una llamada entre ella y Rubio tras la captura de Maduro en la que el secretario de Estado le dio un ultimátum: «aceptar las exigencias de EE.UU. o enfrentar una presión militar sostenida».

Un asesor contactado por el Time aseguró que «no había alternativas viables».

A la mañana siguiente, se comunicó con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países «y qué áreas de interés común podrían identificarse». Explicó Rodríguez.

Así, desde que asumió el Ejecutivo, se inició un proceso de acercamiento entre ambos países y la mandataria ha recibido en Caracas a varios altos funcionarios estadounidenses como el secretario de Energía, Chris Wright, o el de Interior, Doug Burgum.

Además, han regresado al país empresas estadounidenses como ExxonMobil o ConocoPhillips y se han reanudado los vuelos comerciales entre ambos países.

ACN/MAS/ByN

No deje de leer: Opositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído