Connect with us

Nacional

Racionamiento eléctrico de 15 horas en 6 estados impone el gobierno

Publicado

el

Racionamiento
Compartir

Racionamiento eléctrico de 15 horas en 6 estados impone el gobierno: El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró el 12 de marzo que con un equipo multidisciplinario de unión cívico-militar solucionaría las fallas en el sistema eléctrico, en un plazo no mayor a 15 días, en Táchira, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Apure.

Ayer, a 6 días de vencerse el plazo que se dio el gobierno, la Corporación Eléctrica Nacional anunció otro plan de racionamiento que se extiende hasta el 31 de marzo: de 9 a 15 horas, distribuidas en bloques de 3 y 6 horas, estarán sin servicio eléctrico esos 6 estados.

Los comercios cierran temprano debido a los corte de electricidad

“Estos planes de racionamiento son para ocultar la verdadera situación del sistema eléctrico, que está totalmente colapsado. Esto no es administración de cargas, son apagones legalizados”, afirmó Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones. Añadió que en muchos estados el tiempo que duran sin energía  supera el fijado en el cronograma de Corpoelec.

Félix Juárez, director del Comité de Afectados por los Apagones en el estado Mérida, dijo: “Ayer fue cuando nos enteramos de un nuevo plan de racionamiento que supuestamente se va a implementar desde el lunes. De igual manera, Corpoelec no está cumpliendo con el plan anterior, se suponía que eran 4 horas, y uno pasaba entre 5 y 6 horas sin luz en el estado”. Destacó que como medida de presión  ha habido quema de cauchos en algunas urbanizaciones y manifestaciones en avenidas de la ciudad.

“Ha habido protestas en todos los sectores del estado Trujillo, incluso en los campos, pero no hemos recibido respuesta de las autoridades. De hecho, no se nos permite reclamar porque recibimos amenazas de la policía”, dijo Yaneth Durán, secretaria del Comité de Afectado por los Apagones del estado Trujillo.

Durán agregó que cuando aplicaron la primera regulación no se cumplían las cuatro horas, porque a veces eran más horas y una vez finalizado el bloque, se volvía a ir.

“La tesis del ministro de que estos racionamientos son por la disminución de los niveles de agua en las represas es falsa, porque se supone que las plantas termoeléctricas aportan energía en caso de que las hidroeléctricas fallen”, señaló Aixa López.

No cumplen. En Táchira, la directiva de Corpoelec del estado fue citada para comparecer ante el Consejo Legislativo y explicar las causas de las interrupciones eléctricas y los planes de contingencia. Recibió el respaldo de la bancada oficialista, mayoría en el foro regional.

Los tachirenses coinciden en que el plan de racionamiento de Corpoelec nunca se cumple como está establecido. Karem Cárdenas señaló que “a cada rato” le suspenden el servicio, pero sin atender los anuncios de cortes de la corporación. “Me acuesto y no hay luz. Me despierto y no hay luz”, añadió.

Luz Celis vive en el sector Torbes del municipio Cárdenas. Contó que  desde el martes, a partir de las 12:00 m, se quedaron sin servicio, que fue restablecido a las 10:00 pm.

En la avenida principal de Pueblo Nuevo, San Cristóbal, algunos comercios cerraron ayer a las 4:00 pm debido a la interrupción eléctrica. Los empleados indicaron que no hubo suspensión en las horas indicadas para el corte de 9 horas, así que era posible que se quedaran sin luz en la tarde y en la noche. Dijeron que las calles estaban desoladas y no había ni siquiera patrullaje policial o militar.

Patricia de Chacón, secretaria general del gobierno municipal de San Cristóbal, indicó que aunque han trabajado en horario corrido hasta las 2:00 pm por los inconvenientes con el transporte público, ahora harán nuevos cambios en la jornada laboral a causa del racionamiento. “Corpoelec hace anuncios que no cumplen”, afirmó la funcionaria.

ACN/diarios

No deje de leer: Gobierno acabó el sistema eléctrico con la centralización

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído